Vídeo 1. Larvas de Aedes albopictus en una dendrotelma./ C. Pradera 12-2022
C. Pradera, Barcelona, 30-12-2022
El hueco en los árboles donde se puede acumular agua se denomina dendrotelma. Hace unos años dediqué una entrada en este blog a una dendrotelma, ya que son espacios donde los mosquitos pueden completar su ciclo larvario [1]. Son muy interesantes de estudiar. Cuando encuentro una, miro si hay larvas de mosquito.
Recientemente encontré una dendrotelma en el parque del Besòs, en el municipio de Sant Adrià de Besòs (figuras 1-2). La boca tiene aproximadamente 7-8 centímetros de largo (figura 3). Pude ver larvas de mosquito tigre (Aedes albopictus) (figura 4, vídeo 1). En el vídeo, se puede ver algunas de larvas que salieron a la superficie del agua para respirar. El hueco tenía la profundidad de casi 10 centímetros. Lo suficiente como para que albergar un buen número larvas de mosquito tigre. Sabemos que esta especie tiene su origen en los bosques del sureste de Asia. Está adaptada a desarrollarse en minúsculas acumulaciones de agua, porque de ello depende su supervivencia.
El mosquito tigre tiene esta versatilidad por adaptarse a espacios pequeños y ocultos. Es por ello que ha tenido una dispersión mundial. Y también por la que no podremos nunca librarnos de él. La muestra que me he llevado contenía una quincena de larvas que he depositado en un eclosionador. Lo normal es que permanezcan en estadio larvario hasta que la temperatura ambiental sea la adecuada para que emerjan los adultos.
Teóricamente, si la dendrotelma estuviera en un lugar donde el agua llegara en invierno a una temperatura muy fría (<10ºC) durante días o se congelara, no habría larvas. Pero en el Llano de Barcelona, tenemos un clima moderado por la cercanía del mar Mediterráneo, amén de que ya no hace el frío de antes. Así que las larvas que quedaron en la dendrotelma, saldrán durante la primavera. Haré un seguimiento de este espacio tan singular.
Notas:
[1] C. Pradera. 07-06-2018. Aedes geniculatus (Diptera, Culicidae) en la riera de Sant Marçal del Montseny. El desinsectador y desratizador.





