Entrevista a Rubén Bueno sobre la ICUP 2022

Fig 1. Rubén Bueno con la última edición de los Proceedings de ICUP./ 2022

C. Pradera, Barcelona, 19-04-2022

El próximo mes de junio se celebrará la décima edición de la International Conference on Urban Pests (ICUP). Es un evento esperado por dos razones. En primer lugar porque no hay nada parecido a esta cita. Durante tres días, del 27 al 29, se juntarán expertos destacados para exponer e intercambiar conocimientos sobre plagas urbanas. Es el evento más importante a nivel científico y técnico de nuestro sector. Imprescindible para todo aquel que vea el control de plagas más allá de un mero sector económico.

En segundo lugar porque se va a realizar por primera vez en España y en el sur de Europa. Y esto es gracias a Rubén Bueno Marí. De no ser por su persona, no imagino quién podría tener suficiente peso específico como para traer a la península todo el torrente de conocimiento que se va a generar. Podría añadir una tercera razón. Y es que la décima edición debería haberse celebrado hace dos años, pero por causa mayor de todos conocidos se celebra este año. Esto lo ha sufrido mucho el comité organizador.

Hacía días que quería dedicar un espacio a la ICUP y remarcar la relevancia de esta cita que se celebra cada 3 años. Pensé que lo mejor era que me ayudara Rubén. Le envié unas preguntas y encontró un momento para ello. Aquí publico el resultado. Espero que sirva esta entrevista para comprender la dimensión del evento. Y no solo eso, sino la dimensión de Rubén. Tuve la suerte de conocerlo años atrás. Creo que fue en 2014. Fue una suerte pasar unas horas con él charlando. Y es una suerte para todos que trabaje en nuestro sector porque nos ha llevado más lejos de lo que podríamos imaginar.

El evento se celebrará en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra. Toda la información la podéis encontrar en la página web: icup2022.com

¿Cómo definirías la ICUP?

La ICUP es el evento de marcado carácter científico-técnico sobre plagas urbanas más importante del mundo. En síntesis, se trata de 3 días intensos de discusión y exposición de experiencias en gestión de los organismos nocivos que podemos encontrar en nuestras ciudades, tanto desde el prisma académico (universidades o centros de investigación) como más operacional en el día a día de nuestro sector (empresas de prestación de servicios o formuladores de insecticidas/rodenticidas, ayuntamientos, agencias y otros órganos de gestión). Analizar y comparar cómo se lleva a cabo el control de roedores, mosquitos, cucarachas o chinches de la cama, en ciudades tan diferentes como Zúrich, Nueva York, Rio de Janeiro, Bangkok o Barcelona, es sumamente interesante y permite que mejoremos nuestra actividad y nuestros procedimientos de manejo de plagas.

¿Cuándo empezó la ICUP?

La primera edición tuvo lugar hace casi 30 años, en 1993 en Cambridge, Inglaterra. Desde entonces, cada 3 años se ha seleccionado una ciudad diferente como epicentro de discusión técnica de la problemática mundial del Control de Plagas. El evento se ha celebrado en países como Escocia, República Checa, Estados Unidos, Tailandia, Hungría, Brasil y Suiza.

¿De quién fue la iniciativa?

Podemos decir que la ICUP surgió como una iniciativa de 2 reputados expertos en el control de plagas urbanas que, en los años 90 ante la ausencia de un foro internacional consolidado en la materia, decidieron fundar la ICUP como un foro de reunión periódica para el intercambio de ideas, información e investigación sobre plagas en ambientes urbanos. Estos 2 expertos son Clive Boase (Consultor Técnico de Control de Plagas en el Reino Unido) y William H. Robinson (Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia en Estados Unidos). Actualmente siguen liderando el Comité Ejecutivo de la ICUP.

¿Quién organiza la ICUP?

Para cada edición se designa una persona encargada de liderar la confección del evento y conformar el Comité Organizador que lo llevará a cabo. Para esta décima edición que se celebra en Barcelona el 27-29 de junio de 2022, el Comité Organizador está formado por responsables del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), como son Víctor Peracho, Tomàs Montalvo, Sandra Franco y Laura Barahona, el Jefe del Departamento de Control de Vectores en el Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, y mis compañeros en Lokímica, Noé García y Manuel García-Howlett. Yo tengo el enorme privilegio de ser el Presidente del Comité Organizador del evento.

¿Qué objetivos tiene?

El principal objetivo seguirá siendo aprender mucho de otras experiencias en diferentes partes del mundo, y estar muy vigilante a las «nuevas plagas» que puedan surgir aquí en España en los próximos años. Hemos hablado mucho de la globalización, el cambio climático y las plagas emergentes, así que será un foro excelente para ver cómo se gestionan diferentes organismos que, desgraciadamente, tarde o temprano nos tocará enfrentarnos a ellos también en nuestro país. Cuando aún no teníamos en España el mosquito tigre o la avispa asiática, ya había profesionales en el evento explicando las estrategias de control en países afectados. Es importante mantenerse a la vanguardia en estos temas para anticiparse a posibles retos que, a buen seguro, tendremos en un futuro cercano. Por último, resaltaría como objetivo muy importante de la ICUP el establecer nuevas vías de colaboración. En nuestro sector es esencial mantener contacto estrecho con profesionales de otros países, ya que cuando has de enfrentarte a nuevas situaciones o simplemente algo no funciona, las redes colaborativas son tremendamente valiosas. Esto también lo encontraremos en la ICUP, muchos de los principales expertos en Plagas Urbanas estarán en Barcelona a finales de junio dispuestos a difundir información y a colaborar.

¿Ha habido evolución en su planteamiento a lo largo de los años?

Bueno, podemos decir que en cuanto a planteamiento y formato de la Conferencia, se ha mantenido bastante estable a lo largo de los años. Por decirlo de algún modo, se ha intentado crear un sello reconocible de lo que es la ICUP. Hablamos de, en todas las ediciones, 3 días intensos con charlas técnicas, habitualmente distribuidas en 3 sesiones paralelas cada día por el volumen de las comunicaciones y mucho espacio de tiempo entre las sesiones para fomentar el debate e interactuación entre participantes.

¿Cómo es el proceso de participación?

Hay una fase de “llamada abierta” a posibles contribuciones que cualquier persona quiera hacer para presentarla en la Conferencia. Las contribuciones se pueden presentar en forma de breves presentaciones orales de unos 15 minutos o bien en forma de póster o cartel que tendrán un día de debate específico. En cualquier caso, ambos tipos de contribuciones son evaluadas por el Comité Científico de la ICUP en aras de asegurar la calidad de las mismas y, sobre todo, que encajen en los objetivos de la Conferencia. El idioma oficial del evento es el inglés. Adicionalmente, también contaremos con una serie de ponentes invitados que expondrán una serie de conferencias magistrales, algo más largas de alrededor de 30 minutos, sobre temas clave que nos afectan en la actualidad como la influencia del cambio climático, los retos del control de roedores en grandes ciudades desde el prisma del comportamiento de estos animales o los procedimientos de respuesta ante brotes de arbovirosis en ambientes urbanos

¿Cómo se financia la ICUP?

Cada edición de la ICUP se autofinancia con los fondos procedentes de las propias cuotas de inscripción que pagan los participantes del evento, además de las aportaciones que realizan distintas empresas en términos de esponsorización. La ICUP no tiene ánimo de lucro. Cualquier superávit que pudiera derivarse del evento se emplea en años venideros para compensar otras ediciones que pudieran tener problemas para autofinanciarse al 100%.

Fig 2. Rubén Bueno en el laboratorio./ 2022

En 2020 fue actualizada la web para convertirla en un recurso extraordinario. Pusisteis a disposición más de 1.000 documentos entre artículos y carteles expuestos en las anteriores ediciones: icup.org.uk/icup-proceedings-search

Así es. Ese es otro de los valores importantes de la ICUP. Todas las comunicaciones se digitalizan y se ponen a libre y gratuita disposición de todos los usuarios que las quieran consultar. Además, a los participantes de la edición de Barcelona les entregaremos una copia física de las actas de la Conferencia en formato clásico de tapa dura. Se trata de los “Proceedings” clásicos de la ICUP, en el mismo formato que vienen editándose desde 1993.

Este año se celebrará por primera vez en España. ¿Cómo fue la elección?

Efectivamente, es la primera vez que se celebra no solo en España sino también en el sur de Europa. A raíz de la última Conferencia celebrada en Birmingham, Inglaterra, a la que acudí con diferentes miembros del nuevo Comité Organizador de Barcelona, tuve la enorme suerte que desde el Comité Ejecutivo me propusieran liderar la siguiente edición. Lo hablamos con el resto de compañeras y compañeros, y finalmente decidimos embarcarnos en esta interesante aventura.

La décima edición de la ICUP debía celebrarse en 2020, pero a causa de la pandemia se ha retrasado dos años.

Cancelar el evento prácticamente a 3 meses de celebrarse fue obviamente duro y difícil. Hoy en día es fácil indicar que fue la decisión acertada, la única posible incluso, pero aquellos eran días de mucha incertidumbre y confusión como todos recordamos. No obstante, afrontamos con mucho optimismo y ganas el evento. La gente está deseando volver a los actos de debate presencial y estamos recibiendo muchos mensajes de ánimo de cara a la confección del congreso. Estamos pudiendo pulsar desde el grueso de participantes que las ganas e ilusión son máximas de cara a la edición de Barcelona.

¿Cómo ha afectado esto al programa?

Hemos decidido respetar las temáticas propuestas por los autores en 2020, pero también incluir algunas nuevas. Este sector avanza muy rápido y en apenas 2 años algunos estudios han quedado obsoletos y han aparecido además nuevas situaciones que debemos comentar y debatir. El impacto de la COVID-19 en nuestra industria del control de plagas tendrá también un espacio de discusión, con ejemplos prácticos incluso en algunas ciudades.

¿Cuántos participantes habrá?

Esperamos acercarnos a las cifras de 180-200 participantes al evento. De momento tenemos participantes de más de 20 países y representantes de los 5 continentes. En este sentido, quiero resaltar además que el segundo día del congreso, el martes 28 de junio, se celebrará también en la misma sede y en el marco de la Conferencia un taller para Técnicos de Control de Plagas. Estos “Pest Control Operators Workshops” son también tradición en la ICUP, de forma que en cada país que acoge cada edición se celebre un día destinado a exponer cuestiones prácticas del Control de Plagas. En este taller habrán charlas tanto en castellano como en inglés, con participación de profesionales del control de plagas en España y Latinoamérica, pero también es una oportunidad excelente para que se expongan experiencias eminentemente prácticas del control de plagas por parte de grandes especialistas internacionales en el control de ratas urbanas, chinches de la cama, termitas o el propio mosquito tigre. Si hay alguna interesada o interesado solo en acudir al taller y no a la totalidad de la Conferencia, también puede inscribirse exclusivamente al taller del martes 28 de junio.

¿Cuántas ponencias y carteles habrá?

Hemos recibido más de 160 comunicaciones, la mayoría presentaciones orales pero también un buen número de carteles. Estamos muy contentos con el número final de contribuciones y la calidad científico-técnica de las mismas.

¿Cómo está organizada la conferencia?

La dinámica será comenzar todos los días con una conferencia magistral por parte de los ponentes invitados. Posteriormente habrá siempre 3 salas activas al unísono, donde se celebrarán sesiones paralelas sobre los diferentes temas. Los participantes podrán elegir a qué temas asistir, pudiendo incluso moverse entre diferentes salas en la misma sesión. Habrá sesiones específicas y monográficas sobre mosquitos, roedores, xilófagos (termitas y carcoma), cucarachas, avispas, hormigas, chinches de la cama, simúlidos, control químico, control no químico y otros artrópodos de interés sanitario (garrapatas, pulgas y flebotomos). También tenemos intervenciones muy interesantes sobre el control de avifauna, lepismátidos y la aplicación de nuevas tecnologías al control de plagas. Ha quedado un programa tremendamente completo.

¿Destacarías la presencia de alguna personalidad?

Con honestidad, para mí todas las personas que van a destinar parte importante de su tiempo y recursos por venir y exponer sus experiencias son figuras a descatar. He de agradecer su predisposición. No obstante, por aquello de resaltar algunos nombres, podemos comentar brevemente sobre nuestros ponentes invitados. El Dr. Jason Munshi de la Universidad de Fordham, Nueva York. Es uno de los mayores expertos en la gestión de roedores urbanos a nivel mundial. Ha profundizado en el conocimiento de la ecología y evolución de los roedores sinantrópicos en las ciudades. Nos expondrá interesantes ejemplos de sus estudios y debatirá acerca del concepto de ciudad inteligente desde el punto de vista de la gestión de roedores, enfatizando la importancia de conocer bien el territorio para poder adelantarse a la problemática de roedores. Por otro lado, la Dra. Rache Lowe, investigadora del Centro Nacional de Supercomputación y experta en modelos de cambio climático y su impacto en epidemias de enfermedades de transmisión vectorial, nos hablará de cómo identificar diferentes escenarios de riesgo en una gran ciudad y qué podemos hacer para anticiparnos a ciertos fenómenos que pueden llegar a ser catastróficas desde el punto de vista del control vectorial. Además, contaremos con representantes de 2 grandes instituciones como son el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Dr. Josep Maria Jansà, Jefe de la Sección de Preparación y Respuesta del ECDC nos hablará de los mecanismos de reacción y contención frente a algunos brotes de arbovirosis sufridos en los últimos años en Europa, como el Dengue, Chikungunya, West Nile o Crimea-Congo. Por último, será un honor contar con la participación del Dr. Raman Velayudhan, Jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control Vectorial y Unidad Ambiental de la OMS. Raman es un gran orador y comunicador, con el que he tenido el placer de colaborar también como ponente en varios eventos durante mi etapa como Presidente de la Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA). En esta ocasión nos explicará en primicia para todos los asistentes de la ICUP el nuevo Programa Mundial de Lucha frente a las arbovirosis que ha lanzado recientemente la OMS.

Y para finalizar, ¿qué temas destacarías por su actualidad?

Es difícil quedarse solo con algunos temas dentro de un programa tan completo y de tanto interés. Además, nuestro sector está fuertemente influenciado por diferentes parámetros como la globalización, el cambio climático, la planificación urbanística, las especies exóticas invasoras, la salud pública, la legislación de biocidas, la entomología clásica/aplicada, etc. Todo esto nos obliga a ser multidisciplinares y/o rodearnos de expertos en estas materias. Esto es lo que intentaremos en la ICUP, ir desde el detalle de experiencias concretas al debate sobre temas generales que a todos nos afecta. Si me preguntas a nivel particular, obviamente todos tenemos nuestros pequeños sesgos, y todo lo relacionado con el control vectorial y el impacto de los artrópodos, parásitos y roedores en la salud pública es un tema que me apasiona desde los principios de mi etapa formativa y mis primeros pasos en el sector. Creo firmemente que este es un tema clave para conseguir acercarnos a este concepto que tan de moda está en la actualidad de “ciudades saludables”, pero lo bueno de la ICUP es que cada participante podrá seleccionar a qué ponencias asistir y qué experiencias seguir de cerca, en función de sus intereses y/o deberes profesionales. Habrá mucho y muy bueno donde elegir. Nos vemos en Barcelona.

Gracias.

Un comentario en “Entrevista a Rubén Bueno sobre la ICUP 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.