Lepisiota melas (Hymenoptera, Formicidae) otra hormiga exótica más para la Península Ibérica

Vid 1. Obreras de Lepisiota melas Emery en Barcelona./ C. Pradera 06-2019

C. Pradera, Barcelona, 05-06-2021

En esta entrada quiero dar a conocer una nueva especie exótica de hormiga que tenemos que incorporar a la lista de especies ibéricas. Se trata de Lepisiota melas. Se da cuenta de este hallazgo en un artículo que hemos escrito Xavier Espadaler, Roger Vila y un servidor: Lepisiota melas (Emery), una hormiga exótica más para la Península Ibérica y dos adiciones a las hormigas de Cataluña (Hymenoptera, Formicidae) [1].

En marzo de 2018 observé en el exterior de un edificio en el Puerto de Barcelona una hilera de hormigas. Por la manera de caminar y por cómo estaba organizada la pista, comprendí que no se trataba de una especie de la zona donde vivo, el noreste de la Península Ibérica. Era una pista ancha y con muchas obreras que no iban bien ordenadas unas detrás de otras. Tenía un punto anárquico. En la zona donde vivo, las hormigas van en pistas bien definidas como la hormiga negra de jardín (Tapinoma nigerrimum), la hormiga de jardín (Lasius grandis) o la hormiga argentina (Linepithema humile). Incluso las de mayor tamaño como las especies granívoras (Messor) forman pistas más definidas.

Fig 2. Tórax de L. melas./ X. Espadaler et al. 2020

Así que recogí una obrera y la observé con mi lupa de bolsillo. Vi que en efecto no era una especie de mi zona. Al mirar el propodeo, el tercer segmento del tórax, obervé dos espinas características. Entonces me acordé de la especie Lepisiota fraunfeldi que pude ver en 2017 en los jardines de la Universidad de Almería [2]. Consulté internet y comparé imágenes. No cabía duda, eran del género Lepisiota que en España solo se encuentra en el sureste de la Península Ibérica y en Baleares. Me puse en contacto con Xavier Espadaler y le llevé una muestra. Estudió el material y determinó que se trataba de Lepisiota melas, una especie distribuida por el este del Mediterráneo. También en esa parte del mediterráneo se encuentra una especie parecida como es L. nigra. Sin embargo, L. melas tiene el mesonoto con escultura transversal y es rojizo en algunos individuos (figura 2).

Otro aspecto interesante del caso, es que pude ver que L. melas ocupaba una superficie del puerto bastante grande. Y en el interior del área que ocupaba, parecía estar solo esta especie. El espacio donde se encontraba es parecido a la que podría encontrar en ambientes desertícolas en donde parece que se encuentra a gusto. Tenía para sí una gran campa asfaltada en donde el suelo alcanza en verano temperaturas altas. Sin embargo, por debajo del asfalto encuentra la humedad necesaria para su supervivencia con nidos que pueden ser profundos [3].

Cuando el tiempo nos lo permitió, bajamos a observar esta especie. La idea era delimitar el alcance de la superficie ocupada. En la imagen número 3, se puede ver el área ocupada con un perímetro de 1’5 km y una superficie de 12 ha. Al ver el alcance de esta especie y observar que convivía con otras especies en el perímetro del área ocupada o en lugares con edificios, comenté a Xavier Espadaler que me recordaba a la de otras prospecciones que habíamos hecho con Pheidole megacephala, Brachymyrmex patagonicus o Wasmannia auropunctata. Todas estas especies tienen carácter invasor y se caracterizan por formar supercolonias que desplazan al resto de especies de hormiga de su territorio.

Fig 3. Distribución de L. melas./ X. Espadaler et al. 2020

Entonces decidimos recolectar obreras para realizar pruebas de agresividad. Esto consiste en recolectar tres muestras de 10 obreras de puntos alejados y exponerlas en placas de Petri una contra una. Si las obreras no se reconocen y se atacan, tenemos colonias diferentes. Pero si se reconocen y no se atacan, todo sería una única colonia. X. Espadaler realizó las pruebas y resultó que no se atacaron. Las Lepisiota forma una colonia con una sola reina en su fundación (monoginia), pero con el tiempo adopta otras reinas (poliginia) hasta llegar a una población muy alta de hasta 50.000 individuos [3]. En este punto, está claro que esta colonia forma otros nidos satélite (polidomia). En el caso del puerto de Barcelona los nidos están muy alejados unos de otros. Entre los nidos más extremos del área ocupada habría 600 metros de distancia.

Fue observada la colonia durante el resto de meses. Se vio que a medida que acababa el año, con la llegada del frío, disminuía su actividad. Los meses inactivos eran básicamente diciembre, enero y febrero. Sin embargo, en días puntuales de calor, alguna obrera fue obervada. En marzo, se volvían a ver obreras. Hay que tener en cuenta que el clima del puerto es húmedo y caluroso. En días muy fríos de invierno, las temperaturas se mantienen en valores positivos y no hiela. En junio de 2020 regresamos a la zona para observar la colonia de L. melas. Pudimos observar que el perímetro que ocupaba se había agrandado hacia el este. También encontramos en un par de hormigueros en registros de suministros (figura 4). En un registro de aguas se encontraron reproductores, machos y dos hembras sin alas. X. Espadaler observó en un nido artificial que estas empezaban rápidamente la puesta de huevos.

Fig 4. Arqueta con L. melas./ C. Pradera 06-2020

Como se puede ver en la imagen número 3, en el perímetro del área ocupada se encuentra Tapinoma nigerrimum, una especie poligínica y polidómica que es un verdadero problema para el control de plagas, puesto que forma unas colonias muy numerosas. Y también encontramos Linepithema humile, una especie invasora que forma supercolonias y que se ha convertido en común. Muy interesante es saber cómo será la expansión de L. melas. En este punto, decir que  en junio de 2021 se constata su avance principalmente hacia el este hacia un espacio donde el había T. nigerrimum y L. humile. Incluso el pasado mes de mayo, encontré una nido separado en unos 400 metros de la colonia de estudio. Según X. Espadaler, esto apunta a que nos la encontraremos en las calles de Barcelona.

Sinceramente, esta nueva especie exótica para la Península Ibérica es muy interesante. Apunto que si algún estudiante de Biología o Ciencias Ambientales tiene interés en el estudio de las hormigas, tiene un filón con L. melas. No sabemos cómo ni cuándo llegó a la zona. De manera genérica llegó de algún lugar del este del Mediterráneo de donde es originaria. Por otra parte, cabe la posibilidad de que si llegó al puerto de Barcelona, también pudo llegar a otros lugares en los que todavía no ha sido localizada.

Más vídeos:

1/ Lepisiota melas Emery en Barcelona. 06-06-2019.

2/ Hormiga Lepisiota melas en Barcelona. 01-09-2020.

3/ Lepisiota melas en Barcelona. 22-06-2020.

4/ Lepisiota melas en Emery en pared de edificio. 06-2020.

Notas:

[1] Xavier Espadaler, Carlos Pradera & Roger Vila. 2020. Lepisiota melas (Emery), una hormiga exótica más para la Península Ibérica y dos adiciones a las hormigas de Cataluña (Hymenoptera, Formicidae). Iberomyrmex, Vo 12, pp 16-25.

[2] C. Pradera. 28-07-2017. Lepisiota frauenfeldi (Hymenoptera, Formicidae) en la Universidad de Almería. El desinsectador y desratizador.

[3] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 pp.

Fig 5. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Fig 6. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Fig 7. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Fig 8. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Fig 9. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Fig 10. Obreras de Lepisiota melas./ C. Pradera 03-2019

Un comentario en “Lepisiota melas (Hymenoptera, Formicidae) otra hormiga exótica más para la Península Ibérica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.