C. Pradera, Barcelona, 24-11-2020
En esta entrada se pueden ver imágenes de una sencilla desratización llevada a cabo contra un solo ratón doméstico (Mus musculus). Fue visto en el comedor de unas instalaciones industriales. Se pensó que podrían haber más, pero la inspección realizada hizo ver que lo más probable fuera un solo individuo. Por un lado, la cocina estaba en un lugar alejado del suelo. En esas instalaciones no se había visto ningún ratón en los dos años que llevaban abiertas. Y al retirar la nevera, se encontraron pocos excrementos (figuras 4 y 5). De haber sido más, se habrían acumulado bastantes más. Hasta que fue visto, el ratón debía llevar días accediendo al comedor.
Fueron colocados dos portacebos para ratón (figura 1). Cada uno de ellos contenía cebo formulado en pasta llamado RATOLÍ ALFA (Núm. de registro ES/RM-2014-14-00237) [1]. Este producto es suministrado en unas bolsitas de papel que contienen 10 gramos de cebo. Y tiene como materia activa la alfacloralosa al 4%. Se trata de un compuesto químico que desde hace un par de décadas se utiliza como rodenticida. Pero que se viene utilizando desde hace muchas décadas como corvicida [2]. La alfacloralosa es el isómero alfa de la cloralosa o glucocloral que resulta de la combinación de glucosa y cloral. En la síntesis se producen dos isómeros, alfa y beta, siendo el primero el que tiene actividad biocida.
La cloralosa se utilizaba para la eliminación de cuervos, principalmente en Francia. Se elaboraban cebos a razón de 50 g. de cloralosa, 10 kg de maíz o trigo y 4 l. de agua. Se mezclaba todo de forma que quedara bien homogéneo. Se añadía también un poco de azul de metileno o cualquier otro colorante para distinguir la mezcla de otros granos. Se aplicaba en invierno o primavera contra aves dañan las cosechas. Al ingerir el cebo con cloralosa, producía un efecto hipnótico en las aves que las dejaba dormidas varias horas al poco de haber sido ingerido. Esto permitía en los campos tratados recoger las aves dormidas y darles muerte.
Con los ratones sucede que esta actividad hipnótica provoca que descienda la temperatura corporal y mueran por hipotermia. La alfacloralosa se muestra muy eficaz durante todo el año con un 100% de eficacia con temperaturas medias de 18-20ºC hacia abajo. Sin embargo, en verano, en zonas muy calurosas, puede que no se muestre totalmente eficaz. En la zona donde trabajo, en el noreste de la Península Ibérica cerca de los Pirineos, funciona bien todo el año.
Hay que apuntar que los rodenticidas con alfacloralosa son más caros que los que contienen materias activas anticoagulantes. Sin embargo, contra ratones es recomendable la alfacloralosa por varias razones. En primer lugar, porque tiene baja toxicidad secundaria para los animales domésticos y para los animales salvajes como los depredadores. No quiere decir que no la haya. Está el caso del gato doméstico que es más sensible a la alfacloralosa que el perro [3]. Un gato no despreciará un ratón intoxicado que es una presa fácil. Los síntomas reportados en gatos son hipotermia, ataxia, apatía, espasmos musculares, babeo y coma que comienzan rápidamente tras la ingesta y pueden durar hasta 24 horas [3]. Es por ello que los rodenticidas con alfacloralosa solo pueden ser utilizados en interiores y en ausencia de animales domésticos. Además se deben recoger los cadáveres y gestionarlos adecuadamente.
En segundo lugar, el ratón que ingiere la alfacloralosa muere a las pocas horas de la ingesta, lo cual soluciona rápidamente una infestación. Esto no sucede en el caso de los rodenticidas con anticoagulantes, cuando el ratón tarda en morir entre 5 y 7 días por término medio. Y en tercer lugar, el ratón consume muy poco rodenticida con alfacloralosa, lo cual significa que deja cebo para los otros ratones que haya. Un gramos es más que suficiente para matar a un ratón [4]. En el caso de rodenticidas con anticoagulantes, el ratón puede consumir mucho cebo antes de morir. Y esto es además un problema, porque el ratón ingiere más cantidad de la necesaria para morir (dosis letal). Ello significa que si un depredador consume varios ratones muertos por anticoagulantes se puede producir la toxicidad secundaria o envenenamiento secundario.
Ahora bien, los rodenticidas con alfacloralosa son del orden de cuatro veces más caros que los reodenticidas con anticoagulantes. Sin embargo, esto no significa que sea más caro, ya que un ratón muere con la ingesta de menos de un gramo. En la imagen número 3, se puede ver una bolsita de cebo consumida en lo que representa medio gramo. Poca cantidad basta para eliminar un ratón. Lo cual significa que con una bolsita podríamos matar entre 15 y 20 ratones. Y además de una manera rápida. Es por ello que si se analiza bien, este producto es barato.
Notas:
[1] También se comercializa en el mercado profesional de control de plagas bajo la marca BLACK PEARL PASTA.
[2] Agustín Alfaro Moreno. 1974. Plaguicidas agrícolas y su aplicación. Monografías INIA, No 6. Ministerio de Agricultura, Madrid. 595 pp.
[3] Aksel Bernhoft, Morten Sandvik &Mette Valheim. 2020. Alpha-chloralose poisoning in cats and dogs in Norway – a project. Norwegian Veterinary Institute. Report 16b-2020. 8 p.
[4] Los cebos formulados con alfacloralosa al 4% tienen 40 gr/kilo. La DL50 en ratones es de 300 mg/kg, lo cual significa que un ratón de 20g que consuma 1 gramo necesita 6 mg del cebo para tener un 50% de probabilidad de morir. Pero en 1 gramo de cebo con alfacloralosa al 4% hay 40 mg, es decir, 6,6 veces más. Esto asegura la muerte del ratón, pero aumenta la cantidad de alfacloralosa disponible para una toxicidad secundaria en animales de bajo peso corporal.





No es cierto que no tiene toxicidad secundaria, mi perro se envenenó con alfacloralosa y casi se muere. Se salvó porque nos dimos cuenta inmediatamente y lo llevamos al veterinario corriendo, no pasó ni una hora desde que ingirió el veneno hasta que le hicieron el lavado de estómago. Aun así, estuvo muy grave con convulsiones, hipotermia e insuficiencia respiratoria. El veterinario nos informó sobre esta sustancia y nos dijo que es muy tóxica y que habían tenido algún caso más de envenenamiento en mascotas por alfacloralosa, algunas no tuvieron la suerte de mi perro y murieron por hipotermia, entre ellas gatos que comieron ratones que ya habían ingerido el veneno previamente. Cuidado con la información que se proporciona.
Adjunto un enlace de un sitio web en el que habla de la toxicidad de la alfacloralosa en mascotas.
https://www.diarioveterinario.com/t/1659361/alfacloralosa-rodenticida-toxico-gatos-perros