‘Rats and mice’ de Adrian P. Meehan (1984)

Fig 1. Portada de ‘Rats and mice. Their biology and control’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

C. Pradera, Barcelona, 22-09-2020

Hacía años que quería enriquecer mi biblioteca con el libro ‘Rats and mice’ de Adrian Patrick Meehan (1947-2013) [1]. Sin embargo, los ejemplares a la venta tenían un precio desorbitado, lo cual daba cuenta de lo importante que es este libro ya desde su aparición. Hace unos meses, encontré que había ejemplares a la venta con un precio razonable y adquirí uno. Sin duda, es una joya. Y es un reflejo del nivel científico de Meehan quien desarrolló gran parte de su carrera como biólogo jefe en Rentokil.

Meehan se graduó en la University of Aston en Birmingham. Luego pasó un tiempo en Zambia realizando estudios de campo. De regreso a Inglaterra se dedicó a investigar, entre otras cuestiones, sobre las hormonas de ratas y ratones. En 1972 entró en Rentokil como responsable del departamento de desratización. Luego pasó a ser biólogo jefe, excepto de la división de preservación de la madera. Sin embargo, a pesar de su trabajo como biólogo jefe, su interés principal fueron los roedores. Es importante su trabajo de desarrollo de formulaciones muy palatables para los rodenticidas fabricados por Rentokil. Fue un estudioso de las sustancias anticoagulantes [2] y de sus resistencias [3]. De hecho, su conocimiento sobre las resistencias le llevó a ser uno de los fundadores del Rodenticide Resistance Action Group (RRAG). También tuvo su faceta como inventor de la cual destacan dos patentes de sistemas para la detección de plagas en interiores [4].

Fig 2. Adrian P. Meehan en una foto de la solapa, contraportada.

La redacción del libro le llevó cinco años. De ello da cuenta la extensa bibliografía en la que se referencian 1.308 trabajos. Esta rigurosidad lo convierte en un libro vigente aún hoy. En la imagen número 3, se puede ver el índice. Los tres primeros capítulos están dedicados a la biología de los roedores comensales. El cuarto y quinto capítulo, a sus implicaciones sanitarias y económicas. Y el resto se dedica a los métodos de control. Es por tanto un texto dirigido a un público técnico.

El grueso del libro son los capítulos dedicados al control químico que, ayer como hoy, es la principal medida correctiva utilizada. Y dentro del control químico, dedica cuatro capítulos a los compuestos anticoagulantes. Se tratan con detalle y profusión de datos. Y se dedica un capítulo al asunto de las resistencias. Todo ello en 1984 cuando en España el sector se encontraba a las puertas de la regulación y había una importante laguna de conocimientos. Como sabemos, los ingleses son capaces de transformar cualquier cuestión en algo técnico. Ejemplo de ello es la British Pest Control Association (BPCA) que tiene su origen en 1942.

El último capítulo está dedicado a práctica de la desratización. Se explica cómo detectar la presencia de roedores, lo métodos a utilizar, la estrategia, etc. Entre lo mucho que cuenta el libro he encontrado un formulado que desconocía al que Meehan llama gel. Está dentro de un apartado titulado dusts and gels (polvos y gel). El gel consiste en una pasta que contiene la sustancia activa y que se aplica en las madrigueras mediante una espátula. Explica que es mejor que el uso de polvo de contacto, ya que contiene menos sustancia activa y se evita la deriva. Sin embargo, requiere un manejo más experto. Yo no conozco ningún formulado similar que se comercializara en España. Entiendo que este formulado estaría en el origen de otros como Racumin Foam.

Referencia bibliográfica:

– Adrian Patrick Meehan. 1984. Rats and Mice. Their biology and control. The Renotokil Library, Rentokil Ltd, Great Britain. 383 pp. ISBN 0906564050.

Notas:

[1] Adrian Patrick Meeham 1947-2013. Pest Magazime, november-december 2013, p 4.

[2] Adrian P. Mehan. 1978. Rodenticidal activity of Bromdiolone-a new anticoagulant. Proceedings of the 8th Vertebrate Pest Conference 1978.

[3] Richard E. Humphries, Adrian P. Meehan & Richard M. Sibly. 1992. The characteristics and history of behavioural resistance in inner-city hous mice (Mus domesticus) in the U.K. Proceedings of the Fifteenth Vertebrate Pest Conference 1992.

[4] US4884064A (priority to GB8520769). Intruder detection and control apparatus. Publication: 1989-11-28. Inventor: Adrian Patrick Meehan. Current Assignee: Rentokil Ltd. / US4862145A (priority to GB878704375A). Pest monitoring system. Publication: 1989-08-29. Inventor: Adrian Patrick Meehan. Current Assignee: Rentokil Ltd.

Fig 2. Índice de ‘Rats and mice’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

Fig 3. Interior de ‘Rats and mice’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

Fig 4. Interior de ‘Rats and mice’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

Fig 5. Interior de ‘Rats and mice’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

Fig 6. Interior de ‘Rats and mice’ de A.P. Meehan, 1984./ C. Pradera 09-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .