C. Pradera, Barcelona, 13-08-2020
Las cucarachas no tienen buena prensa ni admiradores. Sin embargo, ya he comentado en otras entradas que siento respeto, interés y cada día que pasa me gustan más. Entiendo que cueste comprender esta actitud. Pero justo me pasa a mí que cada día me cuesta más comprender la actitud contraria. De hecho, me cansa un poco la gente que tiene fobia a las cucarachas y, en general, a los insectos. Una cosa es que las cucarachas no tienen que estar en las viviendas, porque son vectores de enfermedades. Pero otra cosa es que una persona tenga fobia.
Sinceramente, no me gusta el tipo de persona bichofóbica porque ni viven ni dejan vivir. De hecho, cuando se hace un presupuesto para control de cucarachas para un cliente de este tipo, es recomendable añadir un plus por el servicio de psicólogo. Vamos a tener que practicar la paciencia, comprensión y empatía. Y además, ejercitar nuestra capacidad de transmitir tranquilidad. Desde que estoy en este oficio, he atendido casos de personas que se habían obsesionado mucho. Algunas incluso se habían medio intoxicado de la cantidad de insecticida que habían aplicado por su cuenta y riesgo.
Es cierto que si pasamos al caso de las chinches de cama, este asunto se complica. Aquí sí que se comprende que una infestación acabe socavando el equilibrio emocional de cualquier persona. Podría dar cuenta de casos de personas que quedaron traumatizadas. Algunas siguieron viendo chinches a pesar de estar controlada la plaga. Hasta el extremo de sufrir una crisis por el hecho de pensar que pudieran tener de nuevo la plaga.
Pero volviendo al caso de la bichofobia, he encontrado personas que cualquier bicho que encontraban era un problema. De hecho, buscaban bichos en una maniática carrera por tener la casa impoluta. En fin. Espero se admire en estas imágenes el interés que tengo por las cucarachas. Y sobre todo, su belleza.

Fig 3. Cucaracha americana en el interior del registro de albañal de figuras 1 y 2./ C. Pradera 08-2020

Fig 4. Cucaracha americana en el interior del registro de albañal de figuras 1 y 2./ C. Pradera 08-2020