Lámpara Metal Parinsect de la Compañía General Española de Electricidad

Fig 1. Bombillas METAL-MAZDA PARINSECT en una tienda de Barcelona./ C. Pradera 01-2020

Carlos Pradera, Barcelona, 14-01-2020

Escribo esta entrada con mucha curiosidad por un producto antiguo que no sabía que existía hasta que lo he visto. Estaba en una tienda de Barcelona dedicada a la venta de muebles vintage. En una de sus estanterías he visto las cajas de bombillas de la imagen número 1. Al pasar por delante y leer «LÁMPARA OA 5825 METAL-MAZDA PARINSECT» y ver el dibujo de una bombilla repeliendo insectos, me he parado. Me he preguntado de qué se trataba. He tomado fotografías y me he puesto a investigar.

Fig 2. Bombillas METAL-MAZDA PARINSECT en una tienda de Barcelona./ C. Pradera 01-2020

He consultado la hemeroteca digital del periódico ABC y he encontrado anuncios publicados entre 1954 y 1957. Fueron diseñados tres anuncios que fueron publicados entre los meses de junio y agosto, justo cuando se da la mayor aparición de insectos. A falta de más datos, esta bombilla se empezó a comercializar a mediados de la década de 1950. En el anuncio de 1954 (figura 5), el más antiguo, se dice que «la luz especial de la Lámpara Metal Parinsect ahuyenta toda clase de insectos». Y al pie del anuncio, se explica su capacidad ahuyentadora: «Fabricada con un cristal amarillo especial emitiendo una radiación de longitud de onda dominante de 5.825 Angstroms produce ese efecto de repulsión de insectos.» En el mismo anuncio se explica que la luz amarilla «crea un ambiente agradable, haciendo confortable la estancia en terrazas jardines, dormitorios, restaurante, etc.»

Su uso estaba indicado para las noches de verano cuando el uso de una bombilla incadescente cualquiera atrae todo tipo de insectos nocturnos. Sabemos que la luz ultravioleta (no visible por el ojo humano) atrae a los insectos, aunque en menor medida la luz en otra longitud de onda. La luz amarilla no tiene la capacidad de repeler, en todo caso evita la atracción de una determinada clase de insectos nocturnos. Ahora bien, en el caso de los mosquitos (los culícidos), no llegan hasta nosotros atraídos por la luz para picarnos, sino por el dióxido de carbono, calor corporal, olores, etc. Por tanto, es cierto que con el uso de una bombilla amarilla veríamos menos insectos, pero no repelería ni evitaría las picaduras por mosquitos.

Fig 3. Lámpara METAL-MAZDA PARINSECT./ C. Pradera 01-2020

En el anuncio de 1955 se muestra una imagen típica del verano (figura 6). Se ve una persona leyendo por la noche con la ventana abierta y protegido por la luz de la lámpara Parinsect. Aunque esta imagen es más bien de antes, porque hoy en día, se lee cada vez menos. Además, entonces todavía no había televisión en España. En este anuncio se remarca que «la lámpara METAL-PARINSECT no es una lámpara insecticida, sino una lámpara de alumbrado de fabricación especial y cristal amarillo […] con la propiedad de repeler a los insectos». Es interesante que se aclarara este punto en el anuncio. Es lógico pensar que el poder de simplificación del público otorgara propiedades insecticidas al producto y que luego se sintiera defraudado al ver que los insectos no morían. Por tanto, la compañía sale al paso para aclarar dudas.

El anuncio de 1956 y 1957 va más allá (figura 7). Afirma que «la lámpara METAL PARINSECT no mata los mosquitos, pero los ahuyenta total y eficazmente». Pues bien, a este respecto no creo que la longitud de onda de 5.825 angstroms sea capaz de tal. Lo cierto es que este producto no ha llegado hasta la actualidad. Y esto da que pensar. El público prueba los productos y los valida. Y si algo no funciona, no lo compra. No sé hasta cuándo fue comercializada esta bombilla, pero todo apunta que hasta la década de 1970.

Fig 4. Bombilla METAL-MAZDA PARINSECT 25/130V.40W en un anuncio de todocoleccion.net de 2017.

Este producto también fue comercializado en Francia por la Compagnie des Lampes de París que era propietaria de la marca MAZDA [1]. En un catálogo titulado ‘LAMPE MAZDA’ de 1965-1966 aparece referenciado el producto como PARINSECT 5825 con dos versiones: 40 W y 75 W. Sin embargo, en catálogos anteriores de la década de 1950, no aparece esta bombilla, lo cual me lleva a pensar que fue un producto español que fue introducido en Francia.

La Compañía General Española de Electricidad SA era propietaria de la marca METAL con fábrica instalada en Vallecas en 1894. Creó una gama de bombillas para coches llamada METAL AUTO. Era concesionaria de concesionaria de patentes y métodos de fabricación de las compañías Thomson-Houston y General Electric, ambas propietairas de Compagnie des Lampes [2]. En algún momento, la compañía española debió pasar a manos de la francesa que comercializaba la marca MAZDA. Y es por ello que la lámpara METAL PARINSECT fue renombrada como METAL-MAZDA PARINSECT.

Respecto al origen del producto, quizás esté al otro lado del Atlántico en Estados Unidos. A mediados de la década de 1940 aparecen anuncios de INSECT-REPELLENT LAMP de la compañía Verd-A-Ray Corp. de Toledo, Ohio (figuras 8 y 9). Esta compañía experimentó con bombillas amarillas desde 1939 [3]. Más allá de la década de 1940, no se encuentra publicidad de esta bombilla americana.

Notas:

[1] La marca Mazda pertenecía a la Compagnie des Lampes con sede en la Rue de Lisbonne, 29, París. Esta compañía fue creada e 1921 por la Compagnie Française Thomson-Houston y por la Compagnie Générale d’Electricité para la creación de lámparas.

[2] REGLA DE CÁLCULO PARA PROYECTOS DE ALUMBRADO. Museo ASELEC. Enlace: museoaselec.es/portfolio/regla-de-calculo-para-proyectos-de-alumbrado/

[3] Redacción. 27-03-1948. Insect -Repellent Lights on Market. The Billboard Outdoor Equipment. Páginas 16-17.

Fig 5. Anuncio publicado en el ABC en 1954.

Fig 6. Anuncio publicado en el ABC en 1955.

Fig 7. Anuncio publicado en el ABC en 1956 y 1957.

Fig 8. Anuncio publicado en 1946 en EUA de INSECT-REPELLENT LAMP de Verd-A-Ray Corp. de Toledo, Ohio./ Ebay

Fig 9. Anuncio publicado en 1946 en EUA de INSECT-REPELLENT LAMP de Verd-A-Ray Corp. de Toledo, Ohio./ Ebay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.