La escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)

Fig 1. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Los mirápodos (Myriapoda) son unos artrópodos muy interesantes. Y los ciempiés (Chilopoda) me lo parecen todavía más. Algunas especies se han adaptado bien al medio urbano. Varias son habituales en el interior de las casas en zonas húmedas como baños, cocinas, sótanos o cámaras sanitarias. Por un lado, tenemos algunas especies del género Lithobius. Y por otro, tenemos al ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata). Una especie de forma característica por sus largas patas.

En el ámbito peridoméstico, se encuentran otras especies. En jardines húmedos con hojarasca se pueden encontrar especies del género Geophilus. Según algunos manuales, destaca Geophilus carpophagus. Y en zonas secas, se encuentra la escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata). Tiene un aspecto muy característico tal y como se puede ver en la imágenes de esta entrada. Un ejemplar adulto puede alcanzar entre 10 y 15 cm. Posee 21 pares de patas. Destaca las dos forcípulas que tiene justo detrás de la cabeza. Se trata de dos patas modificadas que acaban en una uña negra, quitinosa y afilada, que sirven para capturar presas e inyectarles veneno.

Fig 2. Especies del orden Scolopendromorpha de la P. Ibérica./ G. Giribet 2015

La escolopendra es nocturna. Pasa el día escondida bajo piedras, troncos o cualquier otro objeto que le dé protección. Las escolopendras de las imágenes fueron encontradas bajo algunas piedras en un descampado cercano a donde vivo. Hay que ir con cuidado al levantar una piedra. Por suerte, no se trata de un animal agresivo. Huyen cuando son descubiertas. Otra cosa es que uno pise una escolopendra y reciba de esta una buena dosis de veneno. La picadura, según cuentan, es muy dolorosa. Se trata de un depredador oportunista, ya que caza lo que encuentre a mano: otros artrópodos e incluso pequeños reptiles.

En la Península ibérica tenemos 11 especies del orden Scolopendromorpha pertenecientes a tres familias (figura 2) [1]. De la familia Scolopendridae tenemos dos especies. La común es Scolopendra cingulata, la cual tiene una distribución circunmediterránea. Se encuentra alrededor de una amplia franja que rodea el Mediterráneo, así como en algunas de sus islas (figura 3). También tenemos la especie Scolopendra oraniensis, de menor tamaño. Se encuentra distribuida solo por el sur de Europa: Península Ibérica, Francia, Italia, Baleares, Cerdeña, Córcega, Sicilia y Malta [2].

Notas:

[1] Gonzalo Giribet (2015). Clase Chilopoda. Orden Scolopendromorpha. Revista Ide@-SEA, nº 30: 1–9.

[2] Stylianos Simiaikis & Moisis Mylonas (2008). The Scolopendra Species (Chilopoda: Scolopendromorpha: Scolopendridae) Of Greece (E-Mediterranean): A Theoretical Approach On The Effect Of Geography And Palaeogeography On Their Distribution. Zootaxa 1792: 39-53.

Fig 3. Mapa de especies del género Scolopendra en la región mediterránea./ S. Simiaikis & M. Mylonas (2008)

Fig 4. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 5. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 6. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 7. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 8. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 9. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 10. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Fig 11. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ Desinsectador 09-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.