La escolopendra mediterránea, Scolopendra cingulata (Myriapoda, Chilopoda, Scolopendridae)

Fig 1. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata)./ C. Pradera 09-2018

C. Pradera, Barcelona, 25-12-2018

Los mirápodos (Myriapoda) son unos artrópodos muy interesantes. Y los ciempiés (Chilopoda) me lo parecen todavía más. Algunas especies se han adaptado bien al medio urbano. Varias son habituales en el interior de las casas en zonas húmedas como baños, cocinas, sótanos o cámaras sanitarias. Por un lado, tenemos algunas especies del género Lithobius. Y por otro, tenemos al ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata). Una especie con aspecto bien característico por sus largas patas.

En el ámbito peridoméstico, se encuentran otras especies. En jardines húmedos con hojarasca se pueden encontrar especies del género Geophilus y Haplophilus. Y en zonas secas, se encuentra la escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata). Tiene un aspecto muy característico tal y como se puede ver en la imágenes de esta entrada. Un ejemplar adulto puede alcanzar entre 10 y 15 cm. Posee 21 pares de patas. Destaca las dos forcípulas que tiene justo detrás de la cabeza. Se trata de dos patas modificadas que acaban en una uña negra, quitinosa y afilada, que sirven para capturar presas e inyectarles veneno.

Fig 2. Especies del orden Scolopendromorpha de la P. Ibérica./ G. Giribet 2015

La escolopendra es nocturna. Pasa el día escondida bajo piedras, troncos o cualquier otro objeto que le dé protección. Las escolopendras de las imágenes fueron encontradas bajo algunas piedras en un descampado cercano a donde vivo. Hay que ir con cuidado al levantar una piedra. Por suerte, no se trata de un animal agresivo. Huyen cuando son descubiertas. Otra cosa es que uno pise una escolopendra y reciba de esta una buena dosis de veneno. La picadura, según cuentan, es muy dolorosa. Se trata de un depredador oportunista, ya que caza lo que encuentre a mano: otros artrópodos e incluso pequeños reptiles.

En la Península ibérica tenemos 11 especies del orden Scolopendromorpha pertenecientes a tres familias (figura 2) [1]. De la familia Scolopendridae tenemos dos especies. La común es Scolopendra cingulata, la cual tiene una distribución circunmediterránea. Se encuentra alrededor de una amplia franja que rodea el Mediterráneo, así como en algunas de sus islas (figura 3). También tenemos la especie Scolopendra oraniensis, de menor tamaño. Se encuentra distribuida solo por el sur de Europa: Península Ibérica, Francia, Italia, Baleares, Cerdeña, Córcega, Sicilia y Malta [2].

Notas:

[1] Giribet, G. 2015. Clase Chilopoda. Orden Scolopendromorpha. Revista Ide@-SEA, 30: 1–9.

[2] Simiaikis, S. & Mylonas, M. 2008. The Scolopendra Species (Chilopoda: Scolopendromorpha: Scolopendridae) Of Greece (E-Mediterranean): A Theoretical Approach On The Effect Of Geography And Palaeogeography On Their Distribution. Zootaxa, 1792: 39-53.

Fig 3. Mapa de especies del género Scolopendra en la región mediterránea./ S. Simiaikis & M. Mylonas (2008)

Fig 4. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 5. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 6. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 7. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ Desinsectador 09-2018

Fig 8. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 9. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 10. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 11. Escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata) en Santa Coloma de Gramenet./ C. Pradera 09-2018

Fig 12. Paisaje donde encontré una hembra de escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata), en la Pobla de Cérvoles, Tarragona./ C. Pradera 06-2020

Fig 13. Hembra de escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata), en la Pobla de Cérvoles, Tarragona./ C. Pradera 06-2020

Fig 14. Hembra de escolopendra mediterránea (Scolopendra cingulata), en la Pobla de Cérvoles, Tarragona./ C. Pradera 06-2020

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.