Jornada Técnica de Bayer en Killgerm. Situación actual y novedades

Fig 1. Jesús Cadahía presentando la jornada técnica organizada por Bayer en Killgerm, Gavà (Barcelona)./ Desinsectador 10-2018

El pasado miércoles 17 de octubre de 2018, asistí a una jornada técnica de Bayer en las instalaciones de Killgerm en Gavà (Barcelona). En este acto fueron tratadas diversas temáticas de interés. Se expuso la problemática actual sobre la autorización de biocidas que de manera particular repercute en el negocio de Bayer y, de manera general, en todo el sector porque afecta a fabricantes y empresas de aplicación. El trasfondo no es otro que la progresiva aplicación de la normativa europea sobre biocidas. La severa regulación que lleva implementándose desde 1998 sobre sustancias activas y productos biocidas ha impactado de una manera honda sobre el sector. Para ilustrar todo ello, baste la imagen número 2. Bayer mostró un gráfico donde se ve la evolución del número de sustancias activas biocidas. En 2002 se identificaron 955 en uso en la Comunidad Europea. Y para 2020 se estima que sean menos de 100 las autorizadas.

La presentación del acto fue realizada por Jesús Cadahía, responsable en Bayer España del negocio de control de plagas profesional (figura 1). Explicó el impacto de la normativa de biocidas. Y con tono optimista dijo que podríamos estar en peor situación. Luego fueron tratadas diversas materias a cargo de Daniel Lucien de Bayer Francia (figura 3). Fue abordada la pérdida de la gama de formulados con ciflutrina (Solfac) y su posible substitución con otros productos Bayer como K-Othrine y AquaPy. También trató la ampliación de uso de Racumin Foam.

Fig 2. Gráfico de la evolución de las sustancias activas biocidas permitidas en la Comunidad Europea./ Bayer

La normativa sobre biocidas de la CE se ha desarrollado sobre dos aspectos: autorización de las sustancias activas biocidas y autorización de productos biocidas. Lo segundo sigue a lo primero. Respecto a la sustancia activa, se trata de un proceso largo, caro, complejo y sujeto a nuevas regulaciones no contempladas con anterioridad. Además, la autorización de una sustancia activa es por un tiempo limitado, lo cual implicará una nueva revisión posterior. Todo ello significa que la autorización de una sustancia se encuentra al alcance de pocas empresas. Y estas pocas parecen poco dispuestas a iniciar procesos nuevos para nuevas sustancias activas, ya que hay un alto nivel de incertidumbre. Así nos encontramos que, mientras en el resto del mundo aparecen nuevas sustancias biocidas, en Europa cada vez hay menos disponibles.

Respecto al formulado o producto, la cosa no es menos compleja. Esto lo hemos constatado en el caso de las sustancias rodenticidas de tipo anticoagulante. Hace unos años estas sustancias finalizaron su particular proceso de autorización. Y no sin polémica, ya que la Comisión Europea las consideró sujetas a sustitución. Ahora bien, ahí están porque no hay alternativa económicamente viable. En consecuencia, hemos visto como los productos rodenticidas han ido pasando del Registro de Plaguicidas (según Real Decreto 3349/1983) al Registro Oficial de Biocidas (según Reglamento (UE) nº 528/2012). Hemos pasado de unas Hojas de Resolución de Inscripción sencillas donde las limitaciones de uso eran escasas a una nuevas Hojas de Inscripción muy restrictivas.

Y por si no fuera poco, además de restrictivas, contradictorias. En España los responsables del Ministerio de Sanidad han complicado el asunto por dos motivos. Por un lado, por ser más restrictivos que en otros países de Europa. Y por otro lado, por tener constantes cambios y falta de conceptos claros. He podido constatar con el tiempo unos cambios de criterio por parte de los responsables del Ministerio que hacen perder el tiempo y también inviable trabajar de una manera profesional. Todo ello más acusado desde marzo de 2017 cuando se han revisado todas las Hojas de Resolución de Inscripción. Por ejemplo, un producto rodenticida en grano que no se permitía aplicar en exteriores, ahora se puede. O uno que se podía aplicar, ahora se puede. También está el caso de que se prohibieron que los rodenticidas se aplicaran directamente en madrigueras, ahora alguno ya se puede realizar. Además, no parecen claros donde un producto doméstico se puede aplicar, límites que con el tiempo han ido variando. En fin, poca responsabilidad por parte de los responsables de la cosa pública. Pero así vamos en este país.

Fig 3. Daniel Lucien hablando sobre las regulaciones sobre biocidas./ Desinsectador 10-2018

Y para acabar, me gustaría hacer mención que en esta jornada técnica Daniel Lucien nos adelantó varias novedades. Para mí, dos son las importantes. En primer lugar, se anunció que hacia 2020 se comercializaría Racumin 3D, una gama de productos rodenticidas con vitamina D3 (colecalciferol) como sustancia activa. Como bien sabemos, la autorización de esta vitamina lleva años de retrasos y no pocos son los inconvenientes que han ido surgiendo. Detrás de su autorización se encuentran Bayer y BASF invirtiendo grandes esfuerzos. Considero muy importante la aparición de una sustancia activa alternativa a los anticoagulantes. Y más si se quiere limitar el uso de estas. Parece ser que Racumin 3D se comercializaría en dos formulados, en grano y en pasta.

En segundo lugar, se anunció la aparición de K-Othrine Flexx (deltametrina) que incorpora una nueva tecnología de formulación a la que han puesto por nombre Tecnología Deltawax. Se trata de microcápsulas en las que los cristales de sustancia activa se ubican en la superficie de la cápsula en vez de estar dentro de esta. Con ello se consigue lo siguiente: un efecto de choque rápido, un efecto residual duradero, un buen rendimiento en todo tipo de superficies como son las porosas y una buena optimización en la transferencia de la sustancia activa al insecto. Este nuevo producto representará una excelente y oportuna novedad para el sector.

Fig 4. Daniel Lucien hablando sobre nuevos productos biocidas./ Desinsectador 10-2018

3 comentarios en “Jornada Técnica de Bayer en Killgerm. Situación actual y novedades

  1. carmen dijo:

    Hola. Muy interesante los nuevos productos que parece van apareciendo en el mercado. He estado buscando rodenticidas para ser utilizados en madrigueras y no encuentro ¿a qué número de registro se refieren? El hielo seco parece una alternativa bastante factible siempre y cuando se tome suficiente tiempo en cerrar todas las entradas en la madriguera. Saludos y gracias.

    • desinsectador dijo:

      Para ser utilizados directos a madriguera, pero solo alrededor de edificaciones, tenemos JADE PASTA CEBO FRESCO (bromadiolona), SOREXA BLOQUES (difenacoum) y STORM SECURE (flocumafen).

      El hielo seco es factible, pero para que sea eficaz se requiere una buena cantidad de hielo. Y su precio en España es prohibitivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.