‘Las garrapatas en España: Introducción’ por Agustín Estrada Peña (1994)

Fig 1. Portada de ‘Las garrapatas en España: Introducción’ de Agustín Estrada Peña (1994)./ Desinsectador 07-2018

La Junta de Castilla y León es una de las administraciones españolas que más recursos destina a la vigilancia y control de garrapatas (Ixodida). En 1995, la Consejería de Sanidad inició un programa de prevención y control de las antropozoonosis transmitidas por garrapatas. Este programa cuenta con un plan vigilancia epidemiólogica que, entre otras acciones, analiza las muestras remitidas por los profesionales sanitarios de garrapatas fijadas en personas. Los datos recabados permiten saber la distribución de los patógenos presentes en esa comunidad autónoma.

Un apartado muy importante es dar a conocer a la población toda la problemática que constituyen las garrapatas. Y en ello también dedica recursos la Junta de Castilla y León. Un ejemplo de ello es la publicación en 1994 de dos libros escritos cada uno por personas expertas. Por un lado, a cargo de Agustín Estrada Peña, profesor del Departamento de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, fue publicado el libro ‘Las garrapatas en España: Introducción’ (figura 1) [1]. Y por otro lado, a cargo de José Antonio Oteo Revuelta, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Rioja, fue publicado ‘Borreliosis de Lyme’ (figura 2)[2].

Fig 2. Portada de ‘Borreliosis de Lyme’ de José Antonio Otero Revuelta (1994)./ Desinsectador 06-2018

Agustín Estrada Peña es una de los mayores expertos sobre garrapatas. Cualquier persona que se acerque al estudio de estos artrópodos hematófagos se habrá encontrado con algún texto suyo. El pasado año 2107 publicó junto con otros dos autores la magna obra ‘Ticks of Europe and North Africa: A Guide to Species’ [3]. Se trata de un texto donde se tratan todas más de 60 especies con claves de identificación, mapas de distribución, etc. Una obra básica para expertos y para una correcta identificación. Si no fuera por el precio, ya la tendría.

El texto de 1994 es una obra breve y muy bien redactada. Es una buena introducción para todo aquel que quiera tener conceptos generales sobre las garrapatas. En sus capítulos se describe su morfología, ciclo vital, taxonomía, ecología, enfermedades y control. Muy interesante me han parecido los dedicados a la ecología y a las enfermedades que transmiten. Entender la ecología de cada especie ayuda a comprender las áreas geográficas donde se encuentran presentes los patógenos que provocan las enfermedades. El libro está perfectamente ilustrado con fotografías y dibujos que permiten identificar los diferentes géneros en general y algunas especies en particular.

Respecto al libro de José A. Oteo Revuelta, comentar que está muy bien documentado. Tiene una extensa bibliografía. Es una obra de divulgación científica con mucho rigor. Este médico es toda una eminencia en el estudio de enfermedades infecciosas. Junto con su equipo fue pionero en la descripción de enfermedades transmitidas por garrapatas descubriendo algunas nuevas enfermedades no antes descritas y nuevos patógenos asociados.

Notas:

[1] Agustín Estrada Peña: Las garrapatas en España: Introducción. Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social, 1994,  86 pp, 21 x 15 cm, ISBN: 84-7846-313-5.

[2] José Antonio Oteo Revuelta: Borreliosis de Lyme. Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social, 1994,  94 pp, 21 x 15 cm, ISBN: 84-606-1727-0.

[3]  de Agustín Estrada-Peña, Andrei Daniel Mihalca, Trevor N. Petney: Ticks of Europe and North Africa: A Guide to Species Identification. Springer-Verlag GmbH, 2017, 404 pp.

Fig 3. Páginas 8 y 9 de ‘Las garrapatas en España: Introducción’ de Agustín Estrada Peña (1994)./ Desinsectador 07-2018

Fig 4. Páginas 36 y 37 de ‘Las garrapatas en España: Introducción’ de Agustín Estrada Peña (1994)./ Desinsectador 07-2018

Fig 5. Páginas 38 y 39 de ‘Las garrapatas en España: Introducción’ de Agustín Estrada Peña (1994)./ Desinsectador 07-2018

Fig 6. Páginas 14 y 15 de ‘Borreliosis de Lyme’ de José Antonio Otero Revuelta (1994)./ Desinsectador 06-2018

Fig 7. Páginas 30 y 31 de ‘Borreliosis de Lyme’ de José Antonio Otero Revuelta (1994)./ Desinsectador 06-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.