Almeja asiática (Corbicula)

Fig 1. Río Segre a la altura de Torres de Segre (Lleida)./ Desinsectador 03-2018

Un problema importante para nuestros ríos son los moluscos dulceacuícolas de orgien exótico. Uno de los más distribuidos por toda la península Ibérica es la almeja asiática (Corbicula fluminea), clasificada entre los cien peores organismos invasores. Aunque quizás no sea tan conocida como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o el caracol manzana (Pomacea insularum), ya que los daños de estas dos especies son realmente graves. Hace un par de semanas me di cuenta de la presencia de almeja asiática (Corbicula) en el río Segre, cuando paseaba a la altura de Torres de Segre. Salta a la vista su presencia al ver la orilla de un río estrellada de bivalvos que parecen almejas, lo cual es una situación más bien propia de la orilla del mar.

Fig 2. Ejemplares de almeja asiática (Corbicula)./ Desinsectador 03-2018

Respecto a Corbicula fluminea, es también uno de los moluscos más distribuidos a nivel mundial. Tiene su origen en el este de Asia. Y desde allí ha pasado a otros continentes. Este bivalvo fue introducio en América del norte en 1938 por inmigrantes chinos que la llevaron como alimento [1], pues forma parte de su gastronomía. En Europa, se detectó en 1980 en Portugal y en Francia. Y posteriormente se ha ido encontrando en un área que tiene como límite superior Alemania y que va desde las islas Británicas hasta Europa del este [2]. En España fue detectada por primera vez en el río Miño en 1989 [3]. Y a partir de ese año se ha ido extendido por todas las cuencas hidrográficas.

Ahora bien, este asunto tiene mucha miga. Se sabía que había otra especie de almeja asiática circulando por el mundo. Esta especie es Corbicula fluminalis, la cual también se había detectado en Europa. La sorpresa fue cuando Sergio Quiñonero y Joaquín López, de la Associcació Catalana de Malacologia, encontraron hasta seis especies diferentes del género Corbicula en el tramo final del Ebro [4]. El primer registro para esta zona es de 1997 cuando fue descubierta C. fluminea. Posteriormente, en 2014 los autores mencionados descubrieron la presencia de Corbicula fluminalis en 2014 en el tramo bajo del Ebro. Y en la misma zona en 2016 descubrieron otras cuatro especies más.

Fig 3. Ejemplares de almeja asiática (Corbicula)./ Desinsectador 03-2018

Respecto a las corbículas que encontré en el río Segre, es difícil de determinar a qué especie pertenecen. No tengo suficientes conocimientos sobre moluscos. Me llevé unas cuantas conchas a casa por si me atrevía a ello. Podría tratarse de Corbicula insularis, ya que Quiñonero y López realizaron un muestreo en el río Cinca en 2016 y encontraron tan solo esta especie. Unos 15 quilómetros más abajo de donde estuve, se juntan el Cinca y el Segre. En esa zona, estos dos autores también muestrearon y encontraron solo C. insularis. Y también lo hicieron más abajo del Segre con el mismo resultado.

En definitiva, me parece muy interesante todo este asunto de las corbículas. Han aparecido de repente en las últimas tres décadas. Tiempo atrás se pensaba que había solo una única especie. Luego se descubrió que había más especies del mismo género. Seis especies me parecen muchas. Esto me hace pensar han llegado hasta aquí de una manera premeditada. Y más teniendo en cuenta que son comestibles. Aunque también pueden haber sido responsables los amantes de la acuariofilia. Las corbículas tienen un impacto importante en el medio. Su crecimiento es rápido y su reproducción es prolífica.

Notas:

[1] U.S. Fish and Wildlife Service: Asian Clam (Corbicula fluminea) Ecological Risk Screening Summary. February 2011. Reviewed, September 2014 and July 2015.

[2] Dan Minchin: The distribution of the Asian clam Corbicula fluminea and its potential to spread in Ireland. Management of Biological Invasions, volume 5, issue 2, 2014, pp. 165–177.

[3] R. Araujo, D. Moreno & M. A. Ramos: The Asiatic clam Corbicula fluminea (Müller, 1774) (Bivalvia: Corbiculidae) in Europe. American Malacological Bulletin, vol. 10, 1993, pp. 39-49.

[4] Sergio Quiñonero Salgado & Joaquín López Soriano: El género Corbicula Mühlfeld, 1811 (Corbiculidae: Bivalvia) en el bajo Ebro (NE de la península Ibérica). Nemus, nº 6, 2016, pp. 9-33.

[5] Sergio Quiñonero Salgado & Joaquín López Soriano: Las corbículas del río Cinca: historia de un invasor críptico. Nemus, nº 6, 2016, pp. 171-175

Fig 4. Ejemplares de almeja asiática (Corbicula)./ Desinsectador 03-2018

Fig 5. Ejemplares de almeja asiática (Corbicula)./ Desinsectador 03-2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s