Zigentomo mirmecófilo Proatelurina pseudolepisma

Fig 1. Comparación entre Proatelurina pseudolepisma y obreras de Camponotus sylvaticus./ Desinsectador 12-2017

Quienes nos entretenemos buscando hormigas a veces encontramos huéspedes en los hormigueros. Se trata de insectos que se han acomodado a la vida entre las hormigas. Y estas no los tratan como enemigos, sino que los toleran. Estos huéspedes reciben el nombre de mirmecófilos y hay una gran variedad de ellos. Algunos viven permanentemente con las hormigas y otros lo hacen de manera ocasional para completar parte de su ciclo vital. Tenemos coleópteros, lepidópteros y zigentomos (Zygentoma) [1]. De hecho, lo que suelo encontrar son zigentomos. Y más en concreto, encuentro la especie Proatelurina pseudolepisma a la que dedico esta entrada.

Fig 2. Galerías de un nido de Camponotus sylvaticus en Bonastre./ Desinsectador 12-2017

En la Península Ibérica hay zigentomos pertenecientes a dos familias: Lepismatidae y Nicoletiidae [2]. Algunas especies de la primera familia son bien conocidas porque se instalan en el interior de viviendas. Habituales de nuestras casas son Lepisma saccharinaCtenolepisma longicaudata, a los que denominamos pececillos de plata o lepismas [3]. Por otro lado, las especies de la segunda familia nos quedan ocultas, ya que hacen vida subterránea. Según la literatura científica, hay  especies de lepismátidos y de nicolétidos asociados tanto a hormigas (mirmecófilos) como a termitas (termitófilos). He de apuntar que, hasta el momento, no recuerdo haber encontrado un zigentomo en un nido de termitas. Intentaré afinar mis observaciones al respecto.

Fig 3. Camponotus sylvaticus bajo una piedra./ Desinsectador 12-2017

El pasado viernes 8 de diciembre estuve paseando por el macizo de Bonastre, en el Baix Penedès (Tarragona). Llegué a la cima más alta, sobre los 400 metros de altitud. Me paré un rato para disfrutar del paisaje y buscar hormigas. El cielo languidecía tras un cielo cubierto por nubes y la temperatura era de 11ºC. En consecuencia, las hormigas estaban refugiadas en su hormiguero. Así que me puse a levantar algunas piedras que tenía alrededor (figura 1). No fue una búsqueda sistemática. Tan solo un rato de observación. Encontré dos especies: Camponotus sylvaticus y Pheidole pallidula. Y también encontré algunos ejemplares de Proatelurina pseudolepisma asociados a la primera especie (figura 3). Apunto que bajo una piedra pude ver ambas especies de hormigas conviviendo muy juntas, lo cual no es obstáculo porque cada una tiene su comportamiento complementario. Pero no vi ningún zigentomo. Remarco que no fue una búsqueda sistemática. En la imagen número 4, se puede ver un poco la situación de los ejemplares que vi de P. pseudolepisma. Al levantar una piedra, encontraba uno agarrado en su parte inferior. La imagen es poco nítida, ya que el zigentomo descubierto corría rápido a esconderse. Mediante flechas indico la posición.

Fig 4. Bajo una piedra un Proatelurina pseudolepisma y dos obreras de Camponotus sylvaticus./ Desinsectador 12-2017

En las imágenes 7, 8 y 9, se puede ver un P. pseudolepisma que intenté retratar  lo mejor que pude. Este ejemplar lo recogí junto a una muestra de obreras de Camponotus sylvaticus (figuras 10, 11 y 12). En la imagen número 1, se pueden ver al zigentomo entre dos obreras sobre papel milimetrado. Es de color amarillo-brillante y mide unos 4 milímetros. Es similar a los lepismas domésticos, aunque sus antenas y sus cercos son mucho más cortos. Se puede observar que está bien preparado para adentrarse por las galerías de un hormiguero. Es poco conocida la biología de estos zigentomos. Junto a P. pseudolepisma, en la Península Ibérica, también se encuentra asociado a hormigas la especie Atelura valenciana, otro nicolétido que fue descrito en un artículo de 1998 de Rafael Molero et alii [4]. Esta especie está distribuida entre las provincias de Valencia y Alicante [5].

Fig 5. Mapa distribución Proatelurina psudolepisma según Molero-Baltanás et alii (1998).

Encuentro muy interesante el artículo de Rafael Molero, un impresionante trabajo de recopilación de datos. Voy a destacar un mapa y una tabla que reproduzco en esta entrada. En primer lugar, en la figura 5 se puede ver un mapa de distribución de P. pseudolepisma. Como se puede observar, esta especie está distribuida prácticamente por toda la Península Ibérica e Islas Baleares. Esto indica lo abundante que es. Como ya he indicado, es fácil dar con un ejemplar en un nido de hormigas. En segundo lugar, en la figura 6 se puede ver una tabla de ambas especies de nicolétidos en relación con los géneros de hormigas a los que se ha encontrado asociados. Se trata de un resumen, ya que el artículo recoge todas las localizaciones reflejadas en los mapas de distribución y se puede leer a qué especie de hormiga estaba asociado el zigentomo. Respecto a P. pseudolepisma, se constata que se encuentra sobre los géneros más comunes a excepción de Crematogaster. Entiendo que si este nicolétido está asociado al suelo, se hace difícil que se pueda instalar en un hormiguero de Crematogaster scutellaris, especie que se instala en la corteza de los árboles o en la madera muerta como tocones. Destacan los géneros Messor, Pheidole, Camponotus y Tetramorium. Pero si tenemos en cuenta que del género Pheidole tan solo hay una especie nativa y en estado natural en la Península Ibérica, se puede afirmar que P. pseudolepisma se encuentra muy a gusto junto a Pheidole pallidula.

Notas:

[1] Los zigentomos (Zygentoma) antes estaban incluidos en el orden más amplio de los tisanuros (Thysanura). Utilizo la castellanización ‘zigentomo’ tomada del ‘Manual de Entomología Aplicada’, UNED, 2015.

[2] Rafael Molero, Miquel Gaju & Carmen Bach de Roca: Orden Zygentoma. Revista IDE@, Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), nº 39, pp 1–11, 30-06-2015.

[3] Rafael Molero, Miquel Gaju & Carmen Bach de Roca: Lepismas y  libros: Atualización del conocimiento sobre Lepisma saccharina (Zygentoma: Lepismatidae) en España. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 54, pp. 351–357, 30-6-2014.

[4] R. Molero-Baltanás, M. Gaju-Ricart, C. Bach de Roca & L. F. Mendes: Description of Atelura valenciana n. sp. (Insecta, Zygentoma) and distribution and myrmecophilic relationships o f Proatelurina pseudolepisma in the lberian peninsula. Miscel.lània Zoològica, nº 21.1, pp. 101-107, 1998.

[5] En Europa se encuentran otras dos especies del mismo género. Atelura formicaria en el centro de Europa y Atelura montana en Europa del Este y Grecia.

Fig 6. Frecuencia de Proatelurina psudolepisma en hormigueros por géneros según Molero-Baltanás et alii (1998).

Fig 7. Ejemplar de Proatelurina pseudolepisma./ Desinsectador 12-2017

Fig 8. Ejemplar de Proatelurina pseudolepisma./ Desinsectador 12-2017

Fig 9. Ejemplar de Proatelurina pseudolepisma./ Desinsectador 12-2017

Fig 10. Obrera de Camponotus sylvaticus./ Desinsectador 12-2017

Fig 11. Obrera de Camponotus sylvaticus./ Desinsectador 12-2017

Fig 12. Obrera de Camponotus sylvaticus./ Desinsectador 12-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s