C. Pradera, Barcelona, 25-10-2017
Como bien sabemos, la enjambrazón de la termita aérea Kalotermes flavicollis ocurre entre agosto y noviembre. En la zona donde vivo, cuando se ven más alados es entre finales de septiembre y finales de octubre. Esta termita es muy común en el arbolado público. Pueden encontrarse varias colonias en un mismo árbol [1]. Es bien visible su ataque. Y es la causa, junto a los hongos, de su vaciado. Sin embargo, su incidencia sobre los elementos de madera de edificios es limitado. Y los daños producidos son localizados. La madera afectada se encuentra en contacto con el exterior y junto a una fuente de humectación. Es importante este último aspecto porque a esta termita se le ha llamado de manera errónea como ‘termita de la madera seca’.
Los daños habituales en una vivienda afectan a marcos (y premarcos) de puertas y ventanas, a vigas que se encuentran cerca del exterior o a vigas en aleros. Pero también pueden afectar a otros elementos como es el caso que se muestra en las imágenes donde se puede ver una afectación en el parquet de una vivienda de Barcelona. La colonia de termitas se había desarrollado en la zona que estaba pegada a la puerta de la terraza. El cliente llamó porque tuvo una enjambrazón. Aparecieron de repente. Y luego, en menor medida, durante una semana. El parquet de la zona afectada se encontraba hinchado por la humedad. Con la ayuda de un destornillador retiré la capa de madera noble y quedó al descubierto la capa de madera base seriamente afectada.
Esta termita aérea se adapta muy bien a la madera de la que se alimenta. De hecho, la colonia se instala en la madera y su número se encuentra en relación a la madera disponible. Por tanto, su ataque no es tan sistemático como el de las termitas subterráneas (Reticulitermes) porque ha de permanecer protegida en el interior de la madera. Sabe ocultarse bien para evitar los ataques de enemigos como la hormiga del alcornoque (Crematogaster scutellaris), la cual también excava sus galerías en la madera.
Y para acabar comentar que es habitual en esta época recibir consultas de personas que han encontrado una o dos termitas aladas en casa. Preguntan si esto significa que tienen termitas afectando algún elemento de madera. La respuesta es clara. Si no han visto un episodio de salida de muchos alados, es decir, una enjambrazón, no tienen por qué preocuparse. Es normal que en esta época entre alguna por la ventana desde algún árbol, planta o tocón cercano. Y si la madera de la vivienda se encuentra en buen estado y seca, no tiene por qué haber temor a que se instalen.
Notas:
[1] C. Pradera. 02-05-2017. Incidencia de Kalotermes flavicollis (Kalotermitidae) sobre arbolado urbano. El desinsectador y desratizador.















apareció una colonia de termitas , habían aladas y sin alas , casi todas muertas , pero han seguido apareciendo muy pocas pero la mayoría muertas . No sabemos de dónde salieron, aunque todas son en el jardín . Quisiera saber si tengo que cambiar la tierra además de
fumigar.
Buenas tardes. En primer lugar felicidades por tu blog, muy interesante… y porque te gusta tu trabajo, según se desprende del tono de los artículos que he leído.
Me gustaría pedirte un favor. He encontrado por dos veces en un plazo de 18 días alrededor de 25-30 termitas aladas, casi todas muertas o moribundas, en la cocina de una casa que aún no habito. Tiene estructuras de madera y es supercentenaria, con maderas de castaño principalmente, pero también hay alguna otra mezclada más antigua. Creo que son Kalotermes, pero no estoy segura, porque lo que es amarillo/amarillo, yo no le veo el collar, pero sí que aparenta de forma más bien rectangular y no redondeada. Me podrías sacar de dudas??
No sé si se puede subir una foto… Ahora que ya he escrito me parece que no
😦
Hola, María. Si quieres, puedes enviarme una foto a desinsectador@yahoo.es y me indicas población. Saludos.