Araña Tegenaria domestica

Fig 1. Araña común (Tegenaria domestica) en su telaraña./ Desinsectador 09-2017

La Tegenaria domestica es conocida coloquialmente como araña común. Se trata de un arácnido muy bien adaptado al medio urbano. Sin embargo, en la actualidad se puede decir que es menos común que otras especies de arañas, ya que los hábitos modernos de limpieza y los acabados constructivos en los edificios dificultan su colonzación. Antiguamente, por ejemplo, los edificios estaban construidos con paredes que dejaban muchísimos huecos. Y muchos muros de piedra o ladrillo quedaban sin rebozar. Entonces sí había biodiversidad en las ciudades. De hecho, hoy en día, hemos expulsado o reducido la presencia de muchas especies. Esto se ve claramente en el caso del gorrión común (Passer domesticus), el cual va perdiendo agujeros donde instalar su nido para protegerse de los depredadores. Más acusado es el caso de los apódidos (Apodidae), ausentes en los barrios de nueva edificación. En resumen, la desaparición de los viejos edificios conlleva una gran pérdida.

Fig 2. Araña común (Tegenaria domestica) en su telaraña./ Desinsectador 09-2017

La Tegenaria domestica es una araña muy característica por su telaraña. Viene a ser una sábana muy tupida de sedas en cuyo centro hay un tubo donde se instala la araña. El primer lugar que colonizará una hembra de esta especie será una esquina, donde la telaraña formará un triángulo como el que se puede ver en la imagen número 1. La fotografía está tomada en un registro de albañal. Es muy interesante este caso porque hace seis meses no había arañas. El registro estaba lleno de cucaracha americana (Periplaneta americana) y esto impedía que las arañas se instalaran. Resulta que el cliente tenía una fuerte infestación de cucarachas. Y le presentamos un plan de control para solventar el problema que consistía en revisiones para tratar los focos y realizar trabajos para conseguir la estanqueidad del sistema de aguas residuales. Así pues, he podido ver en las sucesivas revisiones cómo las arañas han ido colonizando los registros del albañal a medida que disminuían las cucarachas.

Fig 3. Araña común (Tegenaria domestica) en su telaraña./ Desinsectador 09-2017

Estoy seguro que cualquier persona habrá visto la telaraña de T. domestica y la puede reconocer. En un sótano abandonado que tenga unas buenas condiciones, no solo se forman telarañas en las esquinas, sino en prácticamente cualquier lugar. He visto sótanos que tenían las paredes, suelos y techos completamente llenas. Incluso un agujero de ladrillo es un buen lugar para instalarse. Si le damos espacio, la T. domestica se instala perfectamente en el interior de las casas. Busca principalmente lugares oscuros y resguardados. Y además, persevera en ello.

Según los manuales como el de Dick Jones [1], la hembra llegar a vivir hasta cuatro años. El cuerpo tiene una longitud de unos 10 mm. A principios de verano recibe en su telaraña la visita de un macho para inseminarla. Tras ello conviven juntos hasta que él muere y es aprovechado por ella para alimentarse. Esta especie es sedentaria. La hembra puede pasar meses sin alimentarse esperando a que caiga una presa. Sin embargo, es una especie cosmopolita gracias a que el hombre la ha llevado accidentalmente por todo el mundo. Está distribuida por toda la Península Ibérica. Así que no habrá edificio que no cuente con, por lo menos, una.

Notas:

[1] Dick Jones: Guía de campo de los arácnidos de España y Europa. Editorial Omega, Barcelona, 1985

Fig 4. Araña común (Tegenaria domestica) en su telaraña./ Desinsectador 09-2017

Fig 5. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 6. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 7. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 8. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 9. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 10. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 11. Araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Fig 12. Telaraña de araña común (Tegenaria domestica)./ Desinsectador 09-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s