Ochlerotatus caspius en Huesca

Fig 1. Camino junto al río Flumen en Albalatillo (Huesca)./ Desinsectador 07-2017

Hace poco pasé unos días en Huesca. Y me sorprendió la gran presencia de mosquito de marisma (Ochlerotatus caspius) en las comarcas de Monegros y de la Hoya de Huesca. Aunque si tenemos en cuenta que gran parte de las tierras de cultivo son de regadío, sorprende menos. Una gran red de canales lleva el agua a todos los rincones. Y esto da alas a los mosquitos (Culicidae) que pueden desarrollarse a gusto. No toda el agua va donde debería ir, es decir, al riego de las plantas de cultivo. Y ya sea por roturas y filtraciones en los canales o por agua sobrante de un riego poco certero, los mosquitos disponen de oportunidades. Parece ser que años atrás la situación no era mejor cuando se regaba por anegación. Sin embargo, hoy en día se riega por aspersión y la situación no me parece la idónea para el desarrollo de la zona. Baste como ejemplo la imagen número 1. Se pueden ver unos charcos formados por el agua que rebota y cae fuera del campo. Vi plantado mucho maíz, lo cual requiere mucha agua. Así que charcos parecidos habrá bastantes.

Fig 2. Lugares donde encontré gran presencia de Ochlerotatus caspius.

En la imagen número 2, se puede ver un mapa de la zona por donde me moví hace un par de semanas. He resaltado el curso del río Flumen. Y mediante estrellas rojas he indicado las zonas donde pude observar y padecer Ochlerotatus caspius. Lo que más me sorprendió fue encontrarlos en el interior de la ciudad de Huesca, en el parque de Miguel Servet. Se trata de una gran zona ajardinada que ejerce de parque central. Pude observar que, al caer la tarde, empezaron a llegar mosquitos. Me dio la sensación que llegaban del sur, de las zonas de regadío. Esta situación vivida es típica de marismas, cuando al caer la tarde, salen las hembras de sus zonas de refugio en busca de sangre pudiendo recorrer grandes distancias. Cacé un par de ejemplares en el parque Miguel Servet. Y al día siguiente, un especialista confirmó que se trataba de Ochlerotatus caspius. En días posteriores pude observar la misma situación en las poblaciones de Grañén y Poleñino. Pero la peor situación la viví más al sur y a pleno sol. En el plano se puede ver una estrella situada en la parte inferior. Indica un camino que discurre junto al río Flumen que parte de la carretera A-230 en dirección a Albalatillo. De la vegetación que crece junto al río salían mosquitos que se abalanzaban sobre mí. Por suerte, me había puesto repelente.

Deduzco que es muy importante este río para esta especie de mosquito. La vegetación que crece en sus márgenes es tupida y ejerce de refugio. A través de esta cubierta vegetal se pueden mover hacia el norte o hacia el sur. Según me comentaron, en la actualidad no se está realizando ninguna acción de control contra este mosquito de marismas. No lo veo muy lógico. Y más porque llegan hasta el mismo interior de la capital de provincia.

Respecto a las imágenes, se pueden ver algunas que realicé durante los días que estuve en Huesca. Por supuesto, me dejé picar para intentar sacar a las hembras lo mejor posible. Las fotografías de la 3 a la 8 fueron realizadas en Poleñino. La número 9 fue tomé en el camino de Albalatillo. Muestra las ganas que tenían de chupar sangre, ya que intentaban traspasar la ropa. Y las tres últimas imágenes (10 a 12) pertenecen a una hembra que surgió de las larvas que recogí en un campo de arroz en San Juan de Flumen. La mayoría de las larvas que me llevé pertenecían al género Culex, pero había algunas de O. caspius, de lo cual no me di cuenta hasta que emergieron.

Fig 3. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 4. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Mosquito Ochlerotatus caspius en Poleñino./ Desinsectador 07-2017

Fig 9. Mosquito Ochlerotatus caspius en el camino de Albalatillo./ Desinsectador 07-2017

Fig 10. Mosquito Ochlerotatus caspius en mi casa./ Desinsectador 07-2017

Fig 11. Mosquito Ochlerotatus caspius en mi casa./ Desinsectador 07-2017

Fig 12. Mosquito Ochlerotatus caspius en mi casa./ Desinsectador 07-2017

2 comentarios en “Ochlerotatus caspius en Huesca

  1. Juan Antonio Santana dijo:

    Muy interesante, como todo lo que publicas en el blog. Estos días lo leo con envidia, por la experiencia del curso de entomología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s