Tabanus bromius

Fig 1. Un ejemplar de Tabanus bromius en el interior de mi vehículo./ Desinsectador 07-2017

El pasado viernes 10 de julio pregunté a una persona experta dónde podía encontrar larvas de Anopheles atroparvus, especie que se encuentra en la comarca de los Monegros. Y me orientó hacia la zona donde se cultiva arroz, que es en los términos municipales de la Cartuja de Monegros y en San Juan de Flumen. Ambos pueblos se encuentran uno junto al otro. Después de buscar arrozales sin suerte, pregunté a una persona de San Juan de Flumen y me indicó la zona. Llegué, me puse mis botas de agua y muestreé sin suerte.

Sin embargo, lo que sí recogí sin proponérmelo fueron cuatro ejemplares de tábano (Tabanus bromius). Estaba sentado en el coche sacándome las botas de agua cuando entraron uno detrás de otro armando cierto revuelo. Pensé que me habían localizado por la gran sudada que llevaba encima después de haber estado una hora bajo el sol. Pero observé que no parecían interesados en mí, sino que estaban pegados al cristal de una de las puertas traseras. Aproveché para tomar fotografías y atraparlos. Me puse un poco nervioso pensando en que uno de ellos me podía picar mientras conducía. Su picadura es muy dolorosa. Recuerdo a mi tía, que en paz descanse, que cuando íbamos a bañarnos al río siempre nos advertía de la terrible picadura de los tábanos.

Los ejemplares recogidos miden entre 1’5 y 2 centímetros. La hembra del tábano pica a los animales para alimentarse de su sangre, la cual necesita para madurar los huevos. El macho, en cambio, es inofensivo y encuentra su alimento en el néctar de las flores. La diferencia entre machos y hembras puede ser observada en los ojos y en su aparato bucal. El macho tiene los ojos más grandes y pegados, mientras que la hembra están separados y tienen un gran aparato picador con el que desgarra la piel de su víctima. En las imágenes se pueden ver ejemplares de hembra. Cuando ha de realizar la puesta de huevos, lo hace en plantas en contacto con agua, ya que la larva tiene un desarrollo acuático. Entiendo que un campo de arroz es un buen lugar para ello.

Fig 2. Ejemplar de Tabanus bromius en el interior de mi vehículo./ Desinsectador 07-2017

Fig 3. Ejemplar de Tabanus bromius en el interior de mi vehículo./ Desinsectador 07-2017

Fig 4. Ejemplar de Tabanus bromius en el interior de mi vehículo./ Desinsectador 07-2017

Fig 5. Ejemplar de Tabanus bromius en el interior de mi vehículo./ Desinsectador 07-2017

Fig 6. Ejemplar de Tabanus bromius./ Desinsectador 07-2017

Fig 7. Ejemplar de Tabanus bromius./ Desinsectador 07-2017

Fig 8. Ejemplar de Tabanus bromius./ Desinsectador 07-2017

Fig 9. Ejemplar de Tabanus bromius./ Desinsectador 07-2017

Fig 10. Ejemplar de Tabanus bromius./ Desinsectador 07-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s