Clogmia albipunctata y Psychoda alternata

Fig 1. Trampa de monitoreo con ejemplares de Psychoda alternata y de Clogmia albipunctata./ Desinsectador 07-2017

Comenté en una entrada anterior dedicada a la hormiga Lasius grandis que nuestro conocimiento se basa en un conjunto de tópicos. Especifiqué que en la Península Ibérica abunda esta especie en parques y jardines urbanos, y no Lasius niger que es escasa. Sin embargo en cursos y manuales se habla de Lasius niger como la típica hormiga de jardín. Esta confusión, como otras, tiene dos causas. La primera es asumir lo que nos dicen o leemos como cierto sin ponerlo en duda, lo cual es algo natural para la transmisión del conocimiento. Y la segunda causa es que el nivel de investigación y conocimiento sobre biología en el sector de control de plagas es bajo. Y eso a pesar de que tratamos a diario con animales.

Fig 2. Posición de las alas dentro de la familia de los sicódidos (Psychodidae)./ Derek A. & Sylvia R. Duckhouse

En esta entrada, voy a intentar deshacer otra confusión en la que yo, como la mayor parte de personas de nuestro sector, cayeron o caen. A mí me costó darme cuenta del error porque me fié de los manuales y de personas expertas. Veamos. Cuando empecé en control de plagas la mosca del urinario (o del drenaje) era Psychoda alternata. Entonces, yo no tenía los conocimientos y herramientas que tengo ahora. Así pues, atribuí el nombre a la típica mosca peluda con las alas dispuestas en horizontal que encuentras en un lavabo, fosa séptica, sótanos, imbornales, etc. Es decir, en un lugar donde se acumula agua con materia orgánica. Sin embargo, recuerdo que un día que fui a una cocina con mucha agua encharcada y me encontré las láminas adhesivas de los insectocaptores repletos de una mosca peluda, pero más pequeña que la típica que me encontraba y con las alas dispuestas en forma de tienda de campaña. Se parecía mucho a la mosca peluda más grande, así que supuse que eran de la misma familia. Se la llevé al biólogo de la empresa y le dije si sabía de qué especie se trataba. Y me comentó que, sin duda, era de la familia Psychodidae, pero que había cientos de especies que no se conocían. En resumen, ¡vete a saber cuál era!

Fig 3. Mosca del urinario Psychoda alternata./ Desinsectador 07-2017

Ahora bien, estos sicódidos más pequeños con la posición de las alas en tienda de campaña son más abundantes que los grandes con las alas dispuestas en horizontal. Pero pasa que, al ser más pequeños, pasan más desapercibidos. En la imagen número 1, se puede ver una trampa de monitoreo que estuvo colocada en un lavabo. Con flechas verdes están indicadas las moscas pequeñas de urinario. Y con las flechas rojas, las moscas grandes de urinario. Esta situación se resolvió después de muchos años. Y entonces me di cuenta de que Psychoda alternata era la mosca pequeña y no la grande. Y que la grande tenía un nombre descriptivo como Clogmia albipunctata. En la imagen número 3, se puede ver el ala de una Psychoda alternata. En este ejemplar no están las alas en forma de tienda de campaña, puesto que no está en reposo, sino muerta. Y esta ha sido la única manera de tomar una buena macrofotografía. Para su identificación es característico de esta especie los puntos negros al final de todos los radios de las alas a excepción de dos de estos radios. Como se observará, allí donde faltan los puntos negros, los que se encuentran al lado son mayores. En la imagen número 4, se puede ver una Clogmia albipunctata en reposo sobre una puerta. Obsérvese la orla que forman los puntos blancos sobre las alas. La mayor parte de ellos se encuentran al final de los radios. Esta especie tiene unas alas muy características.

Fig 4. Mosca del urinario Clogmia albipunctata./ Desinsectador 07-2017

Espero que lo escrito hasta ahora sirva para todos aquellos que no hubieran caído en la distinción de estas dos especies. Sin embargo, falta un apunte más y muy importante. Del género Psychoda existen muchas especies. Y muchas de ellas son muy difíciles de distinguir unas de otras, si no se es experto. Puede darse el caso de que en la zona donde operas no haya P. alternata. En la ‘Guia dels insectes dels Països Catalans’ de 1986 [1], Juli Pujade y Víctor Sarto afirman que de las diversas especies de este género destaca Psychoda phalaenoides en el este peninsular. Por tanto, significa que P. alternata es escasa donde vivo. Apunto que no puedo afirmar esto, porque P. alternata sí está presente en la zona de Barcelona. Ahora bien, sí me parece que escasea fuera de esta zona. Por tanto, si queremos ser precisos e informar bien a nuestros clientes, cuando nos encontremos con la mosca pequeña del urinario, diremos que tenemos Psychoda spp. Y cuando detectemos la grande, está claro que será en casi un 100% Clogmia albipunctata.

Para finalizar, añadir que, si alguien quiere renombrar en lenguaje común a estas moscas, una posibilidad es distinguirlas añadiendo un adjetivo de grado. Así podríamos hablar de mosca menor del urinario (del drenaje) y de mosca mayor del urinario (drenaje).

Notas:

[1]  Pujade, Juli y Víctor Sarto: Guia dels insectes dels Països Catalans (Vol I y II). Col. Conèixer la Natura 2 y 3, Kapel, Barcelona, 1986, ISBN: 84-85952-61-8 (Volumen I), 84-85952-62-6 (Volumen II).

Ilustración figura 2:  Duckhouse, Derek A. & Sylvia R. Duckhouse: Insecta: Diptera, Psychodidae. Freshwater Invertebrates of the Malaysian Region. Academy of Sciences Malaysia, 2004.

Fig 5. Moscas del urinario de la especie Psychoda alternata./ Desinsectador 07-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.