C. Pradera, Barcelona, 12-06-2017
En esta época del año, en la zona donde resido, se está dando la cópula de los escarabajos de junio (Amphimallon) [1]. Para que puedan completar su ciclo, es necesario que se junten las hembras y los machos. Y esto ocurre al anochecer. En la imagen número 1, se puede ver un arbusto de unos dos metros de alto donde se está produciendo el encuentro durante estos días. Está ubicado en un montículo frente al mar en el término municipal de Montgat. Al fondo se puede ver la silueta de Barcelona.
Este montículo está cuidado por los servicios de jardinería del municipio para que crezca tan solo la hierba. Es, por tanto, un lugar ideal para que en el suelo se desarrollen las larvas de estos coleópteros. Esto lo saben quienes cuidan el césped con esmero, ya que los escarabajos de junio y otros escarabeidos (Scarabaeidae) encuentran en este ambiente húmedo y con abundantes raíces tiernas su particular paraíso. Llevan, por tanto, una vida oculta bajo el suelo. Y cuando llega esta época emergen los imagos para realizar la cópula y reproducirse. Pude observar con detalle este momento. Con el sol desaparecido, cuando empezó la luz a flaquear, aparecieron los escarabajos volando alrededor del arbusto. Las hembras buscando un lugar donde posarse y los machos, con sus antenas más grandes, guiados por las feromonas. Al aparecer las penumbras de la noche, las hembras se posaron sobre las ramas a la espera de que un macho llegara y se acoplara. No se demoró mucho la cosa, porque rápido los machos se abalanzaron sobre las hembras agarrándose a su espalda.
Pude ver, además de parejas, un trío. Aunque no fue un trío querido. Una macho y una hembra intentaban copular, pero otro macho incordiaba intentando desplazar al otro macho sin éxito (figuras 10 a 12). Recogí una pareja para observarla de cerca y esta prosiguió imperturbable sobre mi mano su acto amoroso (figuras 4 a 6). Tras el acto, no sé cuanto tiempo necesitará la hembra para madurar los huevos. Pero cuando realice la puesta, los enterrará en la hierba. El año que viene se volverá a repetir la escena. Esperemos.
Notas:
[1] C. Pradera. 12-06-2017. Escarabajo Amphimallon (Coleoptera, Melolonthinae). El desinsectador y desratizador.

Fig 10. Pareja de escarabajos de junio (Amphimallon) molestado por un tercero en discordia./ C. Pradera 06-2017











Me encanta que no sólo hablemos de los «bichos» por sus daños, el mundo animal es fascinante y en especial la clase insecta, El ciclo de la vida, sin más!!!