Tapinoma erraticum (Formicidae) en Boavi, Pallars Sobirà, Lleida

Fig 1. Llano de Boavi, Pallars Sobirà (Lleida) con un prado típico pirenaico./ Desinsectador 04-2017

En la zona donde vivo, la especie de hormiga más común del género Tapinoma es Tapinoma nigerrimum. Como bien es conocido, esta especie forma grandes colonias con muchas reinas que ocupan grandes áreas. Es una especie problemática cuando se desarrolla alrededor de viviendas. Otra especie común de este género, aunque en menor medida que la anterior, es Tapinoma erraticum. También es poligínica y forma pobladas colonias.

Fig 2. Obreras de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Las hormigas de este género se diferencias por tener el peciolo pegado y escondido debajo del gastro. La primera especie se distingue bien por tener además obreras polimórficas entre los 2 y 5 mm. Mientras que la segunda tiene obreras muy iguales en tamaño alrededor de los 3 mm. En ambas especies sus miembros son negros y brillantes. En la imagen número 2, se pueden ver algunas obreras de T. erraticum sobre papel milimetrado. Fueron recogidas de debajo de una piedra en un prado del Pirineo de Lleida, en el Llano de Boavi, a unos 1.400 metros de altitud. En estas cotas, difícilmente se encuentra T. nigerrimum, que es una especie bien preparada para el clima mediterráneo. Sin embargo, T. erraticum está bien adaptada al frío y se la puede encontrar hasta los 2.000 m. Lógicamente, en esta altitud busca ambientes abiertos y bien expuestos al sol para desarrollarse, como es el caso del Llano de Boavi, un lugar de excepcional belleza.

Junto a estas dos especies de este género, hay otro en Europa que, por el momento, no he tenido la suerte de encontrar. Se trata de Tapinoma pygmaeum con obreras negras de 2 mm. Su distribución se ciñe a Francia, norte de Cataluña y las regiones italianas de Liguria y Piamonte. Y también podemos encontrar la especie exótica Tapinoma melanocephalum, la cual se desarrolla en el interior de viviendas y parece que está en expansión.

Fig 3. Obreras de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Fig 4. Obreras de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Obrera de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Obrera de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Obrera de Tapinoma erraticum./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Obrera de Tapinoma erraticum en el Garraf./ Desinsectador 05-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.