Ectoparasiticida Nuvan Top de Ciba-Geigy

Fig 1. Bote de aerosol Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

En un viejo trastero encontré un bote de aerosol de la marca de insecticidas Nuvan, propiedad de Ciba-Geigy [1]. Esta marca, si no me equivoco, ya no está en uso en la actualidad. Bajo su nombre fueron comercializados insecticidas de uso doméstico y profesional. El aerosol que encontré es Nuvan Top, producto que fue lanzado a mediados de la década de 1990. En la etiqueta, es definido como “ectoparasiticida para uso veterinario”. Y su uso queda delimitado “contra todas las pulgas, garrapatas y sus larvas”, que son los principales ectoparásitos de los animales domésticos. Sin embargo, en el lateral se amplía el abanico de esctoparásitos: “Actúa de forma rápida contra pulgas, piojos, garrapatas y sarna de perros y gatos”. Tiene una acción persistente: “Protege por más de 2 semanas de la reinfestación.” En cuanto a la aplicación se especifica: “Sobre el animal: Por vía tópica. Pulverizar a contrapelo todo el cuerpo del animal durante algunos segundo a a una distancia de unos 20 sms. Sobre el entorno: Simultáneamente a la desparasitación del animal deben tratarse las zonas frecuentadas por el mismo (caseta, cesto, mantas, etc.), para destruir los parásitos y sus fases larvarias.”

Fig 2. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

He de apuntar que son encantadores los dibujos. En la parte anterior de la etiqueta, se puede ver un perro y un gato rascándose la panza con cara de preocupación. Y en la parte posterior, sus caras están alegres y relajadas, lo cual muestra el antes y el después de la aplicación de Nuvan top. Es un buen diseño que explica claramente la función del producto.

Lo que me sorprendió de Nuvan Top fue que, al retirar el tapón, encontré un folleto de instrucciones (figura 4). Se trata de un detalle excepcional que considero que no estaría mal que fuera obligatorio en este tipo de productos. Cuando uno compra un insecticida en bote de aerosol, las instrucciones se encuentran en la etiqueta impresa en el propio envase. Según mi experiencia, lo normal es que se proporcione una información pobre al consumidor sobre su utilización. Sin embargo, Nuvan Top ofrece información en la etiqueta y, con más detalle, en el folleto que contiene. Desde luego, Nuvan Top era un producto eficaz. Comparado con los insecticidas para el control de ectoparásitos de hoy en día, este producto era la bomba. Contenía dos buenas materias activas: fenitrotión al 0’8% y diclorvós al 0’2%, dos organofosforados [2]. Y para neutralizar el olor de estos compuestos contenía esencia de lavanda. Así que con su aplicación, al usuario le quedaba una sensación de trabajo bien hecho.

Notas: 

[1] El envase mide 22 cm de alto por 5’3 cmm de base.

[2] Registro nº 9721. Distribuidor: Ciba-Geigy S.A. c/ de la Marina, 206, 08013, Barcelona.

Fig 3. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

Fig 4. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

Fig 5. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

Fig 6. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

Fig 7. Nuvan Top de Ciba-Geigy./ Desinsectador 06-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .