Zum fregasuelos sumidero

Fig 1. Lineal de un hipermercado con productos insecticidas para fregar./ Desinsectador 05-2017

En la imagen número 1, se puede ver un lineal de un hipermercado en el que están expuestos productos insecticidas para fregar el suelo. Estos productos se comercializan para uso doméstico. Y opino que son una marranada en toda regla que no deberían estar a la venta. Están formulados a base de permetrina e implican graves peligros. El primero es que se aplica sobre el suelo de manera extensiva. Es lo más alejado del control integrado de plagas que pide tratamientos dirigidos. Y por el suelo van los niños. En segundo lugar, es que alguien puede decidir mezclarlo con otro producto de limpieza. No sabemos qué puede pasar. Y en tercer lugar, alguien puede decidir mezclarlo con agua caliente, lo cual significa que la permetrina pasará a formar parte del aire que se respira.

Fig 2. Desic Insecticida Fregasuelos./ Desinsectador 05-2017

El primer producto comercializado para uso con la fregona fue Desic Insecticida Fregasuelos  de KH Lloreda SA  de Canovelles (figura 1). La primera vez que lo vi fue hace 6 o 7 años en un bar al que fui a realizar un control de cucaracha alemana (Blattella germanica). El encargado del bar me dijo que él había intentado controlar las cucarachas con un producto. Le pregunté con cuál. Y me dijo que con un insecticida que se mezclaba con el agua de fregar. Al escucharlo me quedé a cuadros. No conocía ese producto. Y además en un bar no se pueden utilizar productos insecticidas de uso doméstico. Entonces le pedí si podía ver el producto. Me enseñó una garrafa de 5 litros de Desic Insecticida Fregasuelos con número de registro del Ministerio de Sanidad 09-30-05372. En su composición aparecía permetrina al 0’35%. Le dije cómo había llegado la garrafa hasta el allí. Y me respondió que a través del suministrador de productos de limpieza. Sinceramente, me parecía descabellado que alguien sirviera este tipo de productos a un bar. Pues bien, al llegar a casa, consulté en el registro de plaguicidas del Ministerio de Sanidad. Y, ¿qué me encontré? Pues que no estaba registrado para uso en industria alimentaria, cosa lógica. Y también que no estaba registrado para uso doméstico, sino para uso “exclusivamente por personal especializado,” es decir, por profesionales del control de plagas. Pues bien, este producto se ha estado vendiendo durante casi un decenio con un registro equivocado en el ámbito doméstico y en la industria alimentaria hasta que recientemente ha renovado su registro. Ahora el número de registro es 16-30-08216 y es solo de uso por el público en general. Su nombre ahora es Desic Insecticida Fregasuelos Doméstico. Es seguro que alguien del Ministerio se habrá caído del guindo. O algún inspector de Sanidad lo habrá denunciado.

Fig 3. Envase de Zum Insecticida Fregasuelos./ Desinsectador 05-2017

El segundo producto insecticida para fregar el suelo en aparecer en el mercado fue Zum Insecticida Fregasuelos (figura 2). Su número de registro es el 11-30-06156 y en su composición lleva permetrina al 0’35%. Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el pasado fin de semana me pasé por un hipermercado y aproveché para ver los productos insecticidas. Y pude ver que junto a Zum Insecticida Fregasuelos, había otro de la misma marca que se llamaba Zum Fregasuelos Sumidero (figura 4). Y como subtítulo pude leer: “El exterminador de cucarachas. Sumideros, alcantarillas y desagües.” Y en la etiqueta se podía ver un sumidero y un inodoro. Leído el nombre del producto y visto el dibujo, cualquier persona deduce que el producto está pensado para tirar por el sumidero y por el inodoro para eliminar las cucarachas. Me quedé a cuadros. Tirar insecticida por los desagües no solo está prohibido sino que es un atentado contra el medio ambiente. Lo peor del caso es que había dos envases diferentes de este producto. En la imagen número 4, se puede ver un envase de cartón en el que hay 5 sobres monodosis para mezclar con agua. Y en la imagen número 5, se puede ver un envase de plástico de medio litro idéntico al de Zum Insecticida Fregasuelos.

Fig 4. Zum Fregasuelos Sumidero./ Desinsectador 05-2017

Cogí el producto y leí la etiqueta (en las imágenes inferiores están las etiquetas de todos los productos). Por suerte en ninguna parte ponía que se debía tirar el producto por el desagüe. Solo se recomendaba aplicarlo alrededor de sumideros y desagües [2]. Ahora bien, vi que el número de registro era el 11-30-06156, exactamente el mismo que el de Zum Insecticida Fregasuelos. Es decir, un mismo número de registro para lo que parecen dos productos diferentes. Además, como se puede observar, el color es diferente. Yo me pregunto, ¿esto es legal? Yo creo que no. Y tampoco lo debería ser inducir a una práctica prohibida mediante un nombre, un subtítulo y un dibujo tan evidentes. Para rizar el rizo, estos productos fueron fotografiados el pasado fin de semana. Y si uno va al registro de plaguicidas del Ministerio de Sanidad, se encuentra que a fecha de hoy ya no existe ningún producto con número de registro 11-30-06156. Es decir, que el producto ha caído. Por tanto, estos productos de la marca Zum no deberían encontrarse a la venta en supermercados. Sin embargo, ahora hay registrado otro producto fregasuelos bajo el nombre de Zum Fregasuelos Insectos Rastreros con el número 16-30-08335 (figura 6). Y en su composición lleva permetrina (0’35%) y d-tetrametrina (0’1%). Próximamente lo veremos en las mejores estanterías de cualquier supermercado.

Y para acabar, mencionar que el fabricante de Zum, la casa Quimiopen SL de Arganda del Rey tiene una dirección técnica y ejecutiva que da miedo. Ya he dedicado varios artículos a los productos de esta casa. El producto estrella es, sin duda, el que se vende como Zum un año sin insectos. Pero hace poco comercializaron uno llamado Zum Congelator que es todo un insulto al consumidor [2]. Pero así vamos. Lobos y corderos.

Notas:

[1] En la etiqueta se pone: “Aplicar diluido en agua fría mediante bayeta o fregona en zócalos y suelos. Aplicar en zonas cercanas al sumidero, alrededor de los desagües de terrazas, en zonas de poca accesibilidad como esquinas y huecos.”

[2] Zum Congelator, otra burla, Desinsectador, 27-03-2017.

Fig 5. Zum Fregasuelos Sumidero./ Desinsectador 05-2017

Fig 6. Pantallazo del registro de plaguicidas del Ministerio de Sanidad.

Fig 7. Etiqueta de Desic Insecticida Fregasuelos./ Desinsectador 05-2017

Fig 8. Etiqueta de Zum Fregasuelos./ Desinsectador 05-2017

Fig 9. Etiqueta de Zum Fregasuelos Sumidero./ Desinsectador 05-2017

Fig 10. Etiqueta de Zum Fregasuelos Sumidero./ Desinsectador 05-2017

2 comentarios en “Zum fregasuelos sumidero

  1. jose dijo:

    Hay asociaciones de responsables técnicos y otros grupos que regulan este sector, que deberían de tomar cartas en el asunto y poner entredicho a sanidad, ya que a nosotros nos piden cada día más ( cosa que veo bien) pero este tipo de productos NO puede comercializarse libremente….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.