Gran lombriz de tierra

Fig 1. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Hace cosa de un mes llovió fuerte aquí en Barcelona. Una lluvia muy necesaria en esta esquina peninsular. Y muy de agradecer para aquellos a quienes nos gusta observar y buscar animales. Al salir a la calle una mañana después de toda una noche de lluvia intensa, me encontré sobre el asfalto una gran lombriz de tierra. Esto es algo habitual si el terreno donde se encontraba se inundó, ya que la lombriz salió a respirar. Y quizás luego fuera arrastrada por agua y quedara en medio de la calle. Por suerte, por mi calle no circulan muchos vehículos. Temiendo que unos neumáticos acabaran con tan bonito ejemplar, la recogí para dejarla en el parterre de un jardín.

Fig 2. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Como se puede ver en la imagen número 1, extendida debía medir cerca de 60 cm. Y recogida, unos 20 o 25 cm. No recuerdo haber visto antes un ejemplar tan grande de lombriz. No sabría decir a qué especie pertenece [1]. Tomé fotografías pero no de detalle. Y por otra parte, existe el añadido de las especies exóticas que van llegando a causa del comercio internacional de plantas. El mundo de las lombrices me resulta interesante. Son unos animales difíciles de observar, ya que pasan su vida bajo tierra. Sin embargo, como bien sabemos son unos animales beneficiosos. Comparto estas fotos como señal de respeto a tan básicos animales.

Notas:

[1] Es probable que sea un ejemplar de Lumbricus spp que puede tener una longitud de hasta 25 cm por 1 cm de ancho. En el interior peninsular abunda Lumbricus terrestris, mientras que en la zona mediterránea abunda Lumbricus friendi.

Fig 3. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Fig 4. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Fig 5. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Fig 6. Lombriz de tierra./ Desinsectador 03-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s