Presentación de Racumin Foam en Killgerm

Fig 1. Daniel Lucien de Bayer presentando Racumin Foam en Killgerm./ Desinsectador 02-2017

Esta mañana de lunes 27 de febrero ha sido impartido un taller práctico para mostrar cómo aplicar Racumin Foam de Bayer en las instalaciones de Killgerm en Gavà. He tenido la ocasión de poder asistir y hacerme una idea de las posibilidades de este novedoso formulado. Agradezco a Killgerm esta iniciativa.

El taller ha sido impartido por el francés Daniel Lucien (Marketing Field Manager PPM-EMEA) de Bayer Francia. Pero antes de empezar, Jesús Cadahía (Business Unit Manager PMP Spain) nos ha dado unas pinceladas sobre la situación del negocio de control de plagas profesional de Bayer. Como bien sabemos, son momentos difíciles para todo el sector de la química de biocidas. Y Bayer lleva  un tiempo reorganizando su negocio. Recordemos que en febrero de 2016 tuvimos una triste noticia cuando supimos de la salida de Xavier Amenós, un gran profesional que fue responsable de esta línea de negocio durante 16 años. Empezó en el año 2000 con Aventis CropScience la cual fue adquirida en 2003 por Bayer y pasó a denominarse Bayer CropScience.

Un dato interesante que ha dado Jesús Cadahía es que el pasado octubre de 2016 Bayer completó la venta de los negocios de Bayer Garden y Bayer Advanced a la compañía francesa SBM Développement. Hago constar que he recomendado en multitud de ocasiones productos tales como Blattanex, Baythion Hormigas o Baythion GR a personas que tenían problemas de plagas en sus viviendas. Son de los mejores productos que hay para uso doméstico sencillamente porque son los mismos productos que Bayer nos ofrece a nosotros los profesionales, pero en envase más reducido. Y por lo que he entendido hoy estos productos dejarán de ser formulados por Bayer. Esta tendencia de venta de partes de partes del negocio para sanidad ambiental parece un goteo. Creo que se inició años atrás cuando Bayer vendió a la multinacional SC Johnson marcas míticas como Baygon o Autan. Sinceramente, no sé qué pasará. A la vista está la compra de la multinacional norteamericana Monsanto por parte de Bayer. Veremos qué implicaciones tiene para el control profesional de plagas.

Fig 2. Daniel Lucien aplicando Racumin Foam./ Desinsectador 02-2017

Pero en fin, vayamos a lo importante. Daniel Lucien, antes de entrar a explicar las características de Racumin Foam y cómo utilizarlo, nos ha explicado alguna novedad. Ha dicho que van a sacar una pasta para monitoreo muy palatable bajo el nombre de Harmonix Monitoring Paste. La han fabricado sin alérgenos, cumpliendo normativas como HACCP International y BRC para que pueda ser utilizada en industria alimentaria. Los roedores que ingieran la pasta dejarán rastro en sus excrementos, los cuales serán distinguibles mediante luz ultravioleta. Es posible que a medio plazo pueda aparecer algún producto rodenticida nuevo. Y a la vista está que se apruebe el uso de colecalciferol como rodenticida.

Respecto a Racumin Foam, nos ha explicado algunos detalles interesantes sobre su uso. Uno es que la espuma persiste durante 12 días. Y que cada envase de 500 ml permite unas 50 aplicaciones que vendrían a ser unos 12 litros de espuma. Otro dato a tener en cuenta es que la espuma es en base acuosa, por lo que hay que tener especial cuidado en no aplicarla donde hayan conexiones eléctricas. Este hecho también implica que en invierno el aerosol podría dar algún problema en el momento de aplicarlo si se encuentra frío por debajo de 18ºC. Para ello, sencillamente hay que atemperar el envase al ambiente del interior de la zona donde vayamos a realizar el tratamiento.

Es importante tener en cuenta para aquellos que hubieran utilizado el polvo de contacto (también conocido como polvo de pista) que Racumin Foam tiene un uso diferente. Aunque ambos formulados tengan la finalidad de contactar con el animal e impregnarlo, el uso de la espuma es muy dirigido y en poca cantidad. Tan solo hay que aplicarlo de forma puntual en la zona de paso. Basta con unos pocos segundos de pulsación del aerosol.

Daniel Lucien ha mostrado cómo aplicar la espuma en agujeros o en zonas de paso tal y como se puede aplicar en otros países de Europa. Pero como bien ha indicado que este uso no es posible en España, ya que el Ministerio de Sanidad solo ha autorizado su uso en portacebos en interiores de edificaciones. Según podemos leer en la Resolución de autorización e inscripción en el Registro de Biocidas, “preferentemente se utilizarán portacebos en forma de tubo que se colocarán a la salida de los escondites y madrigueras, en los huecos de las construcciones y/o caminos utilizados habitualmente por los roedores, en locales inaccesibles a niños, mascotas y otros animales.”

Fig 3. Tubos de PVC que había en el curso./ Desinsectador 02-2017

Esta limitación de uso del Ministerio de Sanidad, a mi modo de ver, es menos problemática de lo que parece. Años atrás yo utilizaba los rodenticidas en polvo de contacto dentro de portacebos. Me parecía un método seguro. Impregnaba el portacebos con rodenticida y ponía algún alimento que oliera y provocara la curiosidad de la rata. Esto lo utilizaba cuando había alguna rata que perseveraba en un local sin probar el cebo. Mi planteamiento era simple. Tenía la certeza de que la rata acabaría entrando. Y aunque probablemente no comiera el alimento por temor, ya se habría pringado del polvo. Pues bien, algo parecido haré con Racumin Foam. Me parece más seguro dentro de un portacebos.

Ahora bien, para el caso en que no podamos acoplar un portacebos convencional a un agujero por el que pasen ratas, lo mejor es apañar un portacebos para la ocasión. Podemos utilizar un trozo de tubo de PVC como el que se ve en la imagen número 3. Para ello embocamos el tubo en el agujero y ponemos espuma en su interior. Eso sí, este trozo de plástico lo debemos oficializar con la colocación de una pegatina que informe del rodenticida que hay en su interior. Y también indicar su posición mediante cartel.

Otro aspecto que me parece importante destacar es que Racumin Foam está autorizado exclusivamente para el control de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) y ratón doméstico (Mus musculus). En otros países como en Francia sí se puede utilizar contra rata negra (Rattus rattus).

Fig 4. Daniel Lucien enseñando a aplicar Racumin Foam./ Desinsectador 02-2017

Respecto a la materia activa, hay que apuntar dos aspectos. La primera es que contiene cumatetralilo al 0’4%, cuando en un cebo suele estar del orden del 0’0375%. Esto significa 10 veces más cantidad de materia activa. La segunda es que el cumatetralilo es un anticoagulante de primera generación como la warfarina. Y, por tanto, es necesaria la ingesta múltiple. Pero no hay que confundir la ingesta múltiple de los anticoagulantes de primera generación con la ingesta múltiple de los de segunda generación. Veamos. En los de primera generación es necesario que un roedor ingiera la materia activa entre 3 y 5 días consecutivos, coma mucho o poco durante un día. Sin embargo, en los de segunda generación, con una sola ingesta en pequeña cantidad se obtiene la dosis letal. Sin embargo, por razones de autorización administrativa se limita la cantidad de materia activa en un cebo y esto lo puede convertir en cebo de ingesta múltiple. Este es el caso de la bromadiolona que años atrás se podía formular al 0’01% y ahora tan solo al 0’005% como máximo. Sin embargo, este hecho es una ventaja en el caso de Racumin Foam, ya que evita que se produzca un envenenamiento no objetivo (animal doméstico que ingiere el cebo), o un envenenamiento secundario (animal que ingiere la rata muerta por el cebo).

Para acabar, mencionar un dato interesante que Daniel Lucien ha mencionado de pasada y con el que me he quedado. Y es que este formulado que nos parece tan novedoso lleva, por lo menos, 20 años comercializándose en Alemania. Esto me ha hecho pensar en que Bayer podía haber comercializado antes este producto fuera de Alemania. Pero parece que no se lo planteó hasta hace unos años. Cuando me he enterado de ello, he cogido el envase que se estaba utilizando para la demostración y he podido leer el nombre de Racumin Schaum (figuras 9 y 10). A partir de aquí he estado investigando. Junto a Racumin Schaum también fue comercializado en Alemania otro producto llamado Racumin Plus Schaum que contenía cumatetralilo al 0’4 % y colecalciferol al 0,05 %. Otro día investigaré sobre el origen de este formulado.

Fig 5. Práctica de aplicación de Racumin Foam./ Desinsectador 02-2017

Fig 6. Práctica de aplicación de Racumin Foam./ Desinsectador 02-2017

Fig 7. Aplicación de Racumin Foam en interior de portacebos./ Desinsectador 02-2017

Fig 8. Daniel Lucien y Jesús Cadahía./ Desinsectador 02-2017

Fig 9. Envase de Racumin Foam sin materia activa./ Desinsectador 02-2017

Fig 10. Envase de Racumin Foam sin materia activa./ Desinsectador 02-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s