AECPSA-CV, nueva asociación del sector

Fig 1. Logotipo de la Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana.

Hace unos meses fue constituida una nueva asociación del sector bajo el nombre de Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (AECPSA-CV). Yo no tenía conocimiento de este nuevo colectivo hasta hace unos días cuando, buscando información, llegué por casualidad a su página web: aecpsacv.org. Tras leer el contenido, decidí ponerme en contacto con ellos para saber un poco más. Y recibí una respuesta de Juan Carlos Santiago, su presidente, que me pareció muy interesante y que invitaba a la reflexión. A partir de aquí, le pedí si podía responder a algunas preguntas más con la voluntad de publicarlas en este blog. Considero importante que se conozca esta iniciativa.

¿Cuándo decidisteis formar vuestra asociación?

Comenzó a gestarse sobre el mes de septiembre del pasado año. Un reducido grupo de pequeñas empresas y autónomos/as del sector entendíamos que en la Comunidad Valenciana existía un vacío en cuanto a la representación de las empresas del sector.

¿A qué vacío te refieres?

Pensamos que, al igual que ocurre en otras comunidades autónomas, necesitábamos tener voz propia a la hora de reivindicar y defender nuestros intereses. En alguna ocasión nos han dicho que para eso ya existen otras asociaciones de ámbito nacional, pero lamentablemente tenemos la sensación de que solo defiende los intereses de las grandes empresas, que son las que controlan la propia asociación, siendo esta ajena a la problemática de las pequeñas empresas y autónomos/as. Y ese fue el germen de todo y lo que dio lugar a que en el mes de noviembre de 2016 nos inscribiéramos como asociación.

Se entiende. Constato que vuestra asociación es bien necesaria y llena un vacío existente en el sector de control de plagas.

Así es. Pensamos que los cambios que se han producido en el sector en los últimos años nos han venido dados sin que pequeñas empresas y autónomos/as de nuestra comunidad hayamos podido participar. Nuestro sector está sufriendo una transformación brutal que está haciendo que empresas y trabajadores adquieran un nivel de profesionalización hasta ahora desconocido.

¿Qué aspectos positivos y negativos ves en este cambio?

En la parte positiva encontramos que la profesionalización del sector con el tiempo transformará la imagen que existe del “fumigador cargado con la mochila” por la de un profesional cualificado e incluso me atrevo a ponerle el adjetivo de “especializado”. Los cambios legislativos nos han obligado a que conozcamos la biología básica de las especies diana, cómo limitar su entorno de comodidad, el uso de biocidas en función de la especie, los riesgos de esos biocidas y muchísimas cosas que darían para escribir un libro. Esta adaptación brutal y la formación que estamos recibiendo las personas que trabajamos en el sector podemos y debemos de ponerla en valor. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar dejando de lado la guerra de precios en la que pequeñas empresas y autónomos/as hemos entrado desde hace años, durante los cuales se han bajado los precios más de un 50%, marcándonos como prioridad aumentar la cartera en base a la eficiencia de los servicios que prestamos como consecuencia de esa adaptación a la legislación. Y es en este punto en el que las pequeñas empresas y autónomos/as debemos ser el germen para reconocer también el esfuerzo que está realizando el personal que trabaja con ellos. Empresas y autónomos/as con uno o dos trabajadores cuyo salario paupérrimo no llega a los 900€ y cuya mejora en la facturación debe redundar también en la mejora de sus retribuciones. Si no somos capaces de darle valor al trabajo que realizan, ¡cómo narices vamos a ser capaces de poner en valor los servicios que vendemos!

Como parte negativa, están las pequeñas empresas y autónomos/as que se les ha hecho cuesta arriba la adaptación y que por desgracia han acabado bajando la persiana. Por eso nos ponemos a disposición de todas aquellos que puedan necesitar nuestra ayuda o asesoramiento.

¿Qué objetivos os habéis marcado?

Nuestro objetivo más inmediato es crecer en representatividad en la Comunidad Valenciana. Queremos estar en la negociación del próximo convenio. Queremos ayudar a mejorar las relaciones entre empresas y trabajadores del sector. Queremos ser escuchados en futuros cambios legislativos. Queremos ayudar a pequeñas empresas y autónomos/as a trabajar en la profesionalización de los servicios que prestan. Queremos formar parte de aquellos colectivos que tengan algo que decir en el sector de plagas y la sanidad ambiental. En definitiva nuestro objetivo es que las pequeñas empresas y autónomos/as de la Comunidad Valenciana sean participes del futuro del sector, participes de su futuro. Por eso no nos cansamos de invitarlos para que se sumen a este proyecto cargado de ilusión y de personas que disfrutan de este trabajo.

¿Qué acciones tenéis pensadas?

En breve iniciaremos una campaña entre las pequeñas empresas y autónomos/as para darnos a conocer. Dentro de esta campaña se engloban emails, correo ordinario y charlas informativas, buscando complicidad y cercanía, trabajando para transformar lo que hasta ahora solo ha sido competencia entre empresas, en cooperación y objetivos comunes, ante problemas comunes. Como no puede ser de otra manera, nos dirigiremos a las distintas administraciones y principales organizaciones sindicales, presentándonos oficialmente como asociación del sector y fijando reuniones en las que podamos poner sobre la mesa reivindicaciones e inquietudes.

¿Conocéis alguna iniciativa similar en otra comunidad autónoma?

No somos conocedores de iniciativas similares, pero estamos abiertos a colaborar con cualquier iniciativa que ayude a que este sector que nos apasiona mejore y tenga el reconocimiento que se merece.

Gracias.

4 comentarios en “AECPSA-CV, nueva asociación del sector

  1. Ricardo dijo:

    En nombre de AMED quiero dar la bienvenida a esta nueva asociación de empresarios.
    Cuántas más voces seamos, más ideas podremos aportar a nuestro querido sector.
    Ojalá esta iniciativa se lleve a cabo en todas las Comunidades Autónomas y juntos podamos aportar nuestro granito de arena en favor de la profesionalización del sector.

  2. sapelujo dijo:

    Excelente noticia que ojalá sirva para expulsar del mercado a esos empresarios que se aprovechan de la necesidad de trabajar de la gente necesitada.

  3. JOSEP VICENT ROSA ROMERO dijo:

    Sr. Director del Blog EL DESINSECTADOR Y DESRATIZADOR, con referencia a las declaraciones del Presidente de AECPSA-CV.

    Al respecto, queremos señalarle que en el año 1987, once empresas del sector de Sanidad Ambiental, constituyeron la Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana, formando parte a su vez y en su seno, de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa-PYMEV, Organización que engloba a treinta y una Asociaciones de pymes y autónomos de esta Comunidad Autónoma.

    Además, y como bien saben algunos de los promotores de AECPSA-CV, nuestra Asociación ha venido realizando una serie de gestiones y reuniones continuas con las Administraciones Públicas competentes. Así como de cuanta información era pertinente para las empresas del sector. De varias de ellas, tenemos constancia de su asistencia a las reuniones programadas por nuestra Asociación con la Administración Pública.

    Josep Vicent Rosa R.
    Secretario General
    Asoc. Empresas de Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana
    Avda. del Cid nº 2-4º C. 46018 VALENCIA
    Telf. 963522977. Fax 963522628. correo-e: confederacion@pymev.es

    • desinsectador dijo:

      Buenas noches:

      Le agradezco mucho su comentario dando a conocer su asociación, de la cual no tenía conocimiento. Meses atrás escribí un artículo en la que listé todas las asociaciones de control de plagas de las que tenía constancia:

      https://desinsectador.com/2016/03/29/asociaciones-del-sector/

      Añadiré su asociación a esta lista con fecha de fundación en 1987, lo cual la convierte en una de las más antiguas en activo. Por otra parte, agradecería si usted pudiera explicarme un poco por qué fue fundada, la labor que han venido realizando, etc. con el fin de escribir un artículo.

      Mi correo es: desinsectador@yahoo.es

      Saludos cordiales,

      Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.