Entrevista a Manuel Lázaro

Fig 1. Manuel Lázaro Ibáñez de ITM Servicios Ambientales./ Manuel Lázaro 2017

He de hacer constar que ha sido un gusto entrevistar a Manuel Lázaro Ibáñez de ITM Servicios Ambientales SL (www.plagasvalencia.es). Le pedí si le podía enviar un cuestionario y accedió. Y al poco de mandárselo me lo devolvió contestado. Y lo mismo sucedió cuando hace unos días le pedí si podía hacerse unas fotografías para ilustrar la entrevista. Me gustaron todas las que me envió por su actitud. Ello da muestra de que es una persona activa, ordenada y jovial. Y no solo eso, sino que el contenido de la entrevista refleja una actitud profesional. Algunas de sus respuestas me han hecho reflexionar de lo necesarias que son en este sector personas como él.

Eres Técnico Superior en Salud Ambiental. ¿Por qué te decantaste por estos estudios?

Siempre me ha gustado el medio ambiente. Cuando tomé la decisión de estudiar Salud Ambiental, no sabía realmente cuál iba a ser mi futuro profesional, debido a la amplitud de campos que existen. He tocado varias ramas desde gestión de residuos, laboratorio, asesoría, plagas o Legionella. Lo bueno es que nunca me ha faltado trabajo y he podido poco a poco ir definiendo mi campo profesional.

¿Cuándo empiezas a trabajar en algo relacionado con el control de organismos nocivos?

Empecé en el 2001. Me encontraba en la Universidad de Alicante con una beca realizando análisis de aguas. Y en ese verano tuvo lugar el brote más importante de Legionella documentado que haya sucedido en España. Fue un verano muy movido en Murcia. Unos años antes había realizado una oposición para la región de Murcia y me encontraba en el cuarto puesto en la bolsa de trabajo, por lo que ante la necesidad de personal para cubrir el brote me llamaron y ahí empezó mi andadura.

¿Cómo lo viviste?

Fue un verano intenso. Sólo conocía la Legionella por las noticias y algún concepto que había estudiado, pero de repente me absorbió. En el mes de julio se publicó el Real Decreto 909/2001, que fue el primero que regulaba las instalaciones de riesgo a nivel nacional. Todo era información nueva, métodos nuevos, la implantación de un RD que a la gente le sonaba a chino, pero que en Murcia capital fue el clavo al que nos tuvimos que coger para intentar corregir las deficiencias que tenían las instalaciones de riesgo frente a la Legionella. En este brote fallecieron 6 personas y más de 700 se vieron afectadas. El índice de mortalidad fue muy bajo para el total de casos declarados. Se generó una psicosis. La gente iba con mascarilla por la calle, ya que no se determinaba el foco que había originado el brote. Imagínate esta situación ahora con las redes sociales, el whatsapp, etc, creo que sería el caos nacional.

Tienes al respecto un premio a la mejor comunicación oral sobre este brote.

Básicamente me dediqué a transcribir actas, realizar inspecciones y verificar los niveles de cloro en diferentes puntos de la capital de manera diaria para asegurar que la red cumplía con las exigencias sanitarias. Todo el equipo y personal involucrado trabajó intensamente con la intención de controlarlo a la mayor brevedad posible. Recuerdo que hasta se sobrevoló la ciudad con un helicóptero para localizar torres de refrigeración, puesto que no había ningún censo. Al final participamos en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, a través de Carolina Gutiérrez, compañera que falleció en 2012, que puso todo su ímpetu en contar el brote de Legionella de Murcia y como se resolvió. En el congreso la premiaron con la mejor comunicación oral y ella, que siempre demostraba generosidad, indicó que el premio era de todo el equipo que había trabajado codo con codo y que todos éramos merecedores de él. Fue el final a mi trabajo en la administración pública.

Fig 2. Manuel Lázaro en la sala de reuniones ./ Manuel Lázaro 2017

¿Dónde trabajaste después?

Después de trabajar en la Consejería de Sanidad de Murcia, pasé a la empresa privada en Lorca, donde se necesitaban técnicos que tuvieran conocimientos de Legionella y del RD. En aquel momento había mucho trabajo. Y así luego pasé a Multilab, también en Murcia. Fueron unos años de adquirir experiencia y muy gratificantes por toda la gente que conocí y con la que todavía mantengo relación. De Lorca pasé a Valencia. Opté a un puesto para realizar inspecciones censando instalaciones de riesgo en la provincia. Estaba todo el día visitando empresas, buscando posibles instalaciones que pudieran producir Legionella. Una vez finalizado el censo volví a la empresa privada. Y de ahí, ya con la experiencia adquirida, me planteé empezar por mi cuenta.

¿Cuándo empezaste con las actividades de control de plagas?

El carnet de aplicador de tratamientos DDD de nivel cualificado lo obtuve en Murcia en el año 2001. Todavía lo tengo y tiene el número 049, lo que daba la impresión de que éramos pocos. Me decidí a obtenerlo porque estaba relacionado con la Legionella, puesto que las primeras empresas que realizaban los controles de Legionella eran empresas DDD, con carnets DDD. A partir de ese momento, con los correspondientes carnets y la experiencia, se abrieron muchas puertas.

¿Cuándo y dónde fundasteis la empresa?

La empresa la fundamos en 2007, justo el año que estalló la crisis. Está ubicada en Picanya, a 4 km de Valencia, y realizamos servicios en toda la Comunidad Valenciana.

¿Qué te motivó a embarcarte en este proyecto?

Me motivaron 2 causas. Una fue el ímpetu emprendedor. Creo que todos los que montamos un negocio, sea del sector que sea, nos tiene que gustar la gestión general y lo que implica, ya que cuando la persiana se baja, tu mente sigue involucrada en la empresa y tu móvil también porque muchos clientes necesitan atención las 24 horas. La segunda causa es que vi en el sector mucha falta de profesionalidad, tanto por lo que ofrecían las empresas, como por lo que los clientes esperaban de nosotros y a lo que estaban acostumbrados. Menos mal que hemos evolucionado, aunque todavía hay gente que pregunta cuánto me cuesta fumigar el bar. ¡Qué desastre! Mientras piensen así tenemos mucho trabajo psicológico que realizar para profesionalizar el sector.

¿Cómo os juntasteis tu socio y tú?

Nos conocimos a nivel profesional trabajando en una empresa anterior. Cada uno gestiona un sector de la empresa y unas labores concretas con la intención de potenciarla y aprovechar la energía que aportan 2 personas y lo que pueden abarcar. Los dos contamos con titulación de Técnico Superior en Salud Ambiental. Yo me encargo mayoritariamente del tema del control de plagas urbanas para industria alimentaria, hoteles, residencias, particulares, etc. Y mi socio, Javier, se encarga de la gestión del tema de xilófagos en la empresa.

¿Cómo elegisteis el nombre?

El nombre viene de Iniciativas Técnicas Medioambientales (ITM) que hemos fusionado en ITM Servicios Ambientales SL. Nos gusta por la facilidad de recordar y porque no nos cierra la puerta a ningún servicio específico relacionado con los servicios ambientales. De este modo si la empresa evoluciona, podremos seguir manteniendo el mismo nombre.

Fig 3. Manuel Lázaro en la tienda./ Manuel Lázaro 2017

¿Cómo fueron los preparativos antes de fundar la empresa?

Lo primero que hicimos fue preparar un plan de empresa, muy recomendable para hacerse una ligera idea de lo que nos vamos a encontrar, con su estudio de mercado y presupuestos de todos los equipos y compras que deberíamos hacer. Lo hicimos con un estudio a 5 años. La elaboración del plan de empresa nos costó unos 6 meses, pero mereció la pena el esfuerzo y preparación, de este modo cuando empezamos íbamos con mucha seguridad y preparados para el mercado que teníamos enfrente. El plan de empresa lo presentamos también en el Institut Valencià de la Joventut, el IVAJ, con la intención de que nos apoyaran. Y así fue, tras varias reuniones, presentar el proyecto, facturas, etc, nos subvencionaron creo que con unos 3.800 €. Imagina la alegría que nos dieron. Aunque el dinero nos lo ingresaron un año después de la aprobación. Lento, pero seguro.

El plan de empresa lo presentamos a diferentes entidades bancarias, para obtener la financiación necesaria. No todas apostaron por nosotros y nos costó bastante encontrar la que confiara. Pero bueno, a base de firmar y arriesgar lo conseguimos de diferentes entidades. La financiación era para soportar los 6 primeros meses, la puesta en marcha del negocio con la compra de 2 vehículos, licencias, seguros, material, etc. A partir del sexto mes empezábamos a ver la luz, ya que el inicio son todo gastos y hasta que no empiezas a tener una cartera de clientes no llegan los primeros ingresos.

¿Cómo tenéis estructurada la empresa?

Actualmente somos 7 personas en ITM. Contamos con una bióloga, la cual realiza los planes de control de plagas, identificación de insectos, investigación de productos, estudios de capturas, etc. Además de toda la documentación técnica que necesitan los servicios. Contamos con 2 técnicos aplicadores que disponen del certificado de profesionalidad de Nivel II, el curso de control y prevención de Legionella y el TP8 para tratamientos de la madera. Ellos se encargan de la realización de los servicios. También contamos con un Asesor para el tema de servicios fitosanitarios. A nivel administrativo, contamos con otra persona para toda la gestión contable, facturación, cobros, etc. de la empresa. Y por último estamos los dos socios que básicamente hacemos de todo. Javier es el Responsable Técnico del Departamento de tratamientos de la madera y yo soy el Responsable Técnico del Departamento de control de plagas.

¿Qué servicios ofrecéis?

Ofrecemos servicios de desratización, desinsectación y desinfección. Nos dirigimos sobre todo a industria alimentaria. Y también damos servicio a hoteles, residencias, gimnasios, pequeño comercio de alimentación, bares y restaurantes. Realizamos tratamientos para la protección de la madera. Realizamos tratamientos de cebos e inyección para el control de termitas, y también tratamientos contra carcomas y hongos de pudrición. Cuando las piezas de madera están en mal estado, realizamos mediante resinas epoxi la reestructuración y refuerzo de las piezas. Y actualmente estamos ofreciendo los servicios de diagnosis para valorar el estado en que se encuentran los edificios.

Fig 4. Pulverización de un forjado de madera con protectores de la madera./ Manuel Lázaro 2017

¿Ofrecéis tratamientos de desinfección en instalaciones frente a riesgo de Legionella?

Según mi experiencia, el control de Legionella es un tema difícil debido a las necesidades estructurales que precisan muchas instalaciones para poder gestionarlas correctamente. Ofrecemos el servicio si vemos que el cliente que nos lo demanda se involucra y no valora exclusivamente el importe del servicio. Son trabajos de riesgo que es necesario acometer con las máximas garantías. Muchas veces entramos en conflicto entre lo que el cliente necesita realizar para llevar a cabo un buen control y prevención y las posibilidades que el cliente te ofrece para poderlo hacer. Para realizar un buen servicio en el control de Legionella es necesario que los clientes se involucren, por lo que si detectamos que exclusivamente se valora el precio del servicio, no contratamos con dicho cliente. En el control de Legionella, no se puede especular, ya que nos jugamos mucho y es imprescindible hacer las cosas bien. En definitiva, si vemos que podemos acometer el servicio con total garantía de que se van a hacer las cosas bien, realizamos tratamientos en redes de AFCH y ACS, instalaciones C-I, riego por aspersión, fuentes ornamentales, torres de Refrigeración, etc. Vamos, todas las instalaciones recogidas en el RD 865/2003.

¿Qué plagas tienen más demanda en tu zona?

El control de cucarachas es la plaga más demandada. En los meses más calurosos nos encontramos con la cucaracha americana (Periplaneta americana) y durante todo el año con la cucaracha alemana (Blattella germanica).

¿Qué productos utilizas contra cucarachas?

Para el control de la cucaracha alemana, el que más empleamos es el Goliath Gel (BASF) y trampas de monitoreo. Para el control de cucaracha americana, podemos emplear trampas de monitoreo, Ecorex Gel One (MYLVA), pintura insecticida Inesfly (BAYER). Y, en último lugar, podemos utilizar algún insecticida líquido con plazo de seguridad.

¿En qué casos decides realizar un control químico con productos con plazo de seguridad?

En los únicos casos en los que decido aplicar un insecticida con plazo de seguridad es cuando tenemos que realizar un tratamiento aéreo por nebulización para una empresa de muebles o un sector no relacionado con la alimentación. Y también si tenemos que controlar pulgas, garrapatas, avispas, en un área determinada.

¿Qué ves más difícil, el control de cucaracha germánica o de cucaracha americana?

Con limpieza y un buen tratamiento la cucaracha germánica la controlamos al 100%, mientras que la cucaracha americana, además, es necesario conocer por qué puntos a nivel estructural está accediendo al inmueble. En este caso esta búsqueda le aporta mayor dificultad al control de cucaracha americana, aunque en ocasiones es muy sencillo saber dónde está el desagüe abierto. Y en otras dependerá de bajantes que no vemos.

¿Qué plaga consideras más difícil de controlar?

Quizás la más difícil de controlar, desde nuestra experiencia, sean las chinches de cama (Cimex sp.). Ya no solo difícil sinó la más problemática para el cliente, puesto que el trabajo que el cliente tiene que realizar de revisión, limpieza, retirar mobiliario, etc. es muy importante. Y de ahí la dificultad, porque es un trabajo compartido con el cliente. No saldrá bien si el cliente no colabora y viceversa. El cliente solo normalmente será incapaz de controlar la plaga.

Fig 5. Tratamiento contra larvas de mosquitos en imbornales./ Manuel Lázaro 2017

¿Has detectado alguna plaga emergente en tu zona?

Hemos detectado la aparición del picudo negro del agave (Scyphophorus acupunctatus), que ataca a las pitas, es primo hermano del picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus).

¿Qué tipo de servicios son los que más te gusta realizar?

Los que más me gusta realizar son los que el cliente se queda tranquilo y satisfecho del resultado obtenido. Cuando haces un tratamiento contra cucaracha germánica en un domicilio, que están desesperados y han probado de todo, y llegas y en dos días lo tienen solucionado, el ver la cara de los clientes no tiene precio. Al igual que con cualquier otra plaga. Lo que más me gusta de los servicios es ver los resultados obtenidos.

¿Ha habido evolución en vuestra manera de trabajar?

Respecto a los inicios, hemos dejado de lado los tratamientos con plazo de seguridad. Actualmente realizaremos un 5% de ellos. Estamos empleando geles, trampas, cepos y basándonos en monitoreos y vigilancias. Creo que hemos ganado tanto a nivel de mejora profesional como en el control de aplicación de biocidas.

¿Cómo ves el mercado de control de plagas en tu zona?

Mercado hay. Las plagas han estado, están y estarán. Lo malo es que los profesionales del sector no lo cuidamos. No podemos ofertar miserias que o estás engañando al cliente, o no comes, o no tienes seguro, etc. Nos encontramos con presupuestos de 4 visitas a 80 euros. ¿Eso qué es? Para eso vale la pena quedarse en casa. Pienso que se tendrían que fijar unas tarifas mínimas por convenio y el que no las cumpla ROESB fuera. Creo que sería lo mejor para el cliente y para nosotros.

Respecto a la competencia, ¿cómo marcas la diferencia?

Seguridad, profesionalidad, tranquilidad. Nuestros clientes saben que cumplimos lo que decimos. Además de solucionarles el problema, gestionamos correctamente su Plan de Control de Plagas. A nivel profesional, no nos quedamos con la visita rutinaria programada, abrir cajas y anotar fechas, vamos más allá. Entre el cliente y nosotros existe al comunicación necesaria para poder detectar problemas antes de que se agrave la situación. Nos encontramos casos de locales que están enquistados porque los técnicos que los tratan siempre están actuando del mismo modo. En ocasiones es necesario salir fuera del local, pensar en qué se está fallando, dónde puede estar la solución y aplicarla. No todos los problemas necesitan lo mismo: algunos depende del cliente, otros del técnico, otros de los proveedores que actúan como vector…etc. Le damos al sector el dinamismo que necesita para adaptarnos a todas las necesidades que puedan tener nuestros clientes, sean de la índole que sean, sin actuar como robots programados, pensamos cada control que realizamos antes de hacerlo.

Fig 6. Manuel Lázaro ante las oficinas de ITM Servicios Ambientales./ Manuel Lázaro 2017

¿Cómo ves el futuro del sector de control de plagas?

Lo veo con optimismo. Hay que adaptarse a las nuevas normativas y esto ayuda a que todos sigamos unas pautas. Me parece que va bien encaminado. Siempre que aclaren el tema de los certificados de profesionalidad, cursos, etc. que últimamente nos trae un poco de cabeza.

¿Qué carencias le ves al sector?

Todavía quedan “mochileros” que hay que reeducar o sacar del mercado. Necesitamos profesionales 100%. Y cuando llame un cliente, que sepa que la empresa que vaya tiene la formación requerida, cumpla con el pago de sus impuestos, que esté registrada debidamente y le dé garantías de que va a solucionar los problemas.

¿Cómo ves tu empresa en el futuro?

Espero que vaya todo bien, que podamos seguir ofreciendo un servicio de calidad y se nos valore por ello.

¿Qué servicios te gustaría ofrecer?

Hay uno que me gustaría hacer, y es ayudar con tratamientos de plagas a gente que no pueda pagarlos. Me he encontrado en situaciones en que familias vivían en condiciones muy penosas, plagados de cucarachas, chinches, etc., pero que no se podían permitir realizar un tratamiento. Creo que me gustaría llegar al punto en el que de forma altruista pueda ofrecer este tratamiento a familias necesitadas. Estoy pensando la forma. Quizás un tratamiento al mes y para ciertas plagas, porque algo hemos de hacer con la gente que no puede. En ciudades en las que unos tienen tanto, no podemos permitir que haya familias que lo pasen mal y no puedan solucionarlo.

A nivel de formación, ¿qué asignaturas tienes pendientes?

Todas. Esta vida no deja de enseñarte y la evolución del sistema te obliga a formarte constantemente. Creo que nunca se deja de aprender y ese es el objetivo.

Gracias.

6 comentarios en “Entrevista a Manuel Lázaro

  1. Antonio dijo:

    Muy bien por Manuel. Confío en que sea absolutamente cierto todo lo que cuentas. Sigue así, gente con tus ideas es lo que necesitamos.
    Deberíamos promover una reunión, jornada, quedada,…, de profesionales que pensamos y actuamos como Manuel. El objetivo sería buscar la unión de gente afín para promover iniciativas que mejoren el sector y desenmascarar a los chapuceros que degradan nuestra profesión. Deberíamos saber cuántos somos, con qué fuerzas contamos, qué podemos aprender de otros colegas, qué información estamos dispuestos a compartir,….
    Gracias también al Desinsectador por dar a conocer a gente como Manuel.

  2. Manuel Lázaro dijo:

    Gracias Carlos, por tratarme tan bien. Y gracias Antonio, es una lucha en la que todos tenemos que ir en el mismo sentido, si queremos hacer las cosas bien, creo que vamos en el buen camino y encantado de poder realizar una jornada o reunión… para poder compartir, debatir y mejorar el sector.
    Saludos

  3. RICARDO dijo:

    Muchas felicidades Manuel, tu modelo de empresa dignifica nuestro querido sector. Totalmente de acuerdo en desenmascarar y expulsar a todos aquellos chapuceros que lo degradan. Os aconsejo que utilicéis el poder de las Asociaciones profesionales del sector para conseguirlo.

  4. Manuel Lázaro dijo:

    Gracias compañeros por vuestros comentarios, esta entrevista me ha venido muy bien para parar y pensar un poco, a veces vamos a tope y nos dejamos los detalles. Un saludo a todos y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.