Melaza y avispas (Hymenoptera, Vespidae)

Fig 1. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

C. Pradera, Barcelona, 13-10-2016

Un buen momento para fotografiar avispas es cuando se encuentran comiendo (figura 1). Por lo general, los adultos se alimentan de líquidos azucarados como néctar de flores o melaza excretada por pulgones. Y quizás sea el mejor momento cuando están entretenidas sorbiendo melaza. Los pulgones segregan gotitas densas que caen sobre ramas y hojas (figura 2). No es fácil sorber este líquido. Así que se entretienen un rato en ello. Lo justo para poder hacer una fotografía un poco digna. Eso sí, hay que acercarse poco a poco, porque aunque estén relajadas, las avispas pueden sentirse agredidas.

Fig 2. Melaza sobre hoja de sauce (Salix)./ C. Pradera 09-2016

En las imágenes, se pueden ver avispas de los géneros Vespula y Polistes. Son avispas sociales comunes en zona urbana y periurbana. Su incidencia es importante porque pueden instalar su colonia en edificios donde pueden representar un peligro para las personas. Son avispas fáciles de distinguir, ya que combinan los colores de peligro negro y amarillo. Las Vespula forman grandes avisperos que, por lo general, sitúan lugares resguardados tales como huecos de árboles, entre tabiques, en cámaras de aire o bajo el suelo. Son avispas tranquilas que buscan carroña para alimentar a las larvas. Y son especialistas en fastidiar una comida campestre cuando detectan carne. Son fácilmente distinguibles por sus antenas oscuras. Estas avispas utilizan las antenas de manera muy similar a las hormigas. Palpan las superficies con el extremo de las antenas (figura 3). Parece que se trate de un par de patas más. Hasta la imagen número 7, se pueden ver avispas de este género sorbiendo melaza.

Más agresivas son las avispas pertenecientes al género Polistes. Estas forman el típico avispero en forma de girasol que cuelgan en elementos que ofrezcan protección frente a la lluvia, pero que estén bien expuestas al sol como ventanas, puertas, barandillas, planchas metálicas, aparatos de aire acondicionado, etc. La colonias son pequeñas. Las distingo a simple vista porque tienen el funículo de las antenas amarillo (figuras 8 y 9). Son también un poco más grandes y más estilizadas. Al volar dejan las patas colgando, cosa que las Vespula no hacen. Y, no menos importante, las considero agresivas. No sabría decir el número de picotazos que he recibido. El último fue el año pasado en toda la mano. Al acercarte a un nido de Polistes, en seguida salen a recibirte. Y si te acercas sin saber que está a allí, te pueden picar fácilmente. Esto contrasta con las Vespula que se acercarán, pero raramente picarán sino te muestras claramente agresivo. Es interesante y entretenido ver cómo las Polistes dan caza a otros insectos para alimentar a las larvas.

Fig 3. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Descritas las avispas de las imágenes, falta ahora describir al responsable de la melaza. En las últimas cinco imágenes (figuras 10 a 14), se puede ver al pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus). Su nombre es bastante descriptivo. Es un pulgón de un tamaño considerable (unos 5 milímetros los adultos) y tiene apetito por los sauces (Salix). Segregan una gotas considerables. Es por ello que en un sauce atacado por estos pulgones veremos un número grande de avispas. Y también otros insectos como moscas sorbiendo de las hojas. Si se tiene un sauce a mano, recomiendo que se observen bien estos pulgones. Tienen un comportamiento bastante similar a un rebaño de ovejas. Si se los molesta, inician un traslado en grupo hacia otro lugar. Pero si no se los molesta, permanecen quietos con su probóscide clavada a las ramas. Son bien bonitos.

Las imágenes han sido tomadas en una escuela de Barberà del Vallès. En el patio fue construido un túnel de sauces para divertimento de los niños. Sin embargo, la aparición de pulgones hizo que las avispas llegaran en tal cantidad que se impidió que los niños se acercaran. Fuimos requeridos para que se hiciera un diagnóstico y se buscara una solución. Descartamos la captura de avispas mediante trampas como método definitivo. Recomendamos que se llevara a cabo un tratamiento para eliminar los pulgones.

Addenda: En las imágenes 15 a 25, muestro otro caso exacto al anterior. Esto sucedió en una escuela de Malgrat de Mar donde también se había hecho un túnel con sauce (Salix). Aparecieron pulgones de la misma especie como en el caso de Barberà del Vallès. Pero además de las avispas descritas, apareció avispa asiática (Vespa velutina). Las imágenes fueron tomadas en noviembre de 2021.

Fig 4. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 5. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 6. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 7. Avispa Vespula alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 8. Avispa Polistes alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 9. Avispa Polistes alimentándose de melaza./ C. Pradera 09-2016

Fig 10. Pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus)./ C. Pradera 09-2016

Fig 11. Pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus)./ C. Pradera 09-2016

Fig 12. Pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus)./ C. Pradera 09-2016

Fig 13. Pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus)./ C. Pradera 09-2016

Fig 14. Pulgón gigante del sauce (Tuberolachnus salignus)./ C. Pradera 09-2016

Fig 15. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 16. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 17. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 18. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 19. Trampa para captura de avispas. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 20. Individuos de Vespula. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 21. Individuo de Vespula. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 22. Individuo de Vespula. Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 23. Individuo de avispa asiática (Vespa velutina). Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 24. Individuo de avispa asiática (Vespa velutina). Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Fig 25. Sírfido (Syrphidae). Caso en Malgrat de Mar de avispas en sauce provocado por pulgones./ C. Pradera 11-2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.