C. Pradera, Barcelona, 26-09-2016
El pasado domingo encontré un indivifuo de Machimus cerca del embalse de Castellet de Foix, Barcelona. Se trata de una mosca perteneciente a la familia de los asílidos (Asilidae). Las moscas pertenecientes a esta familia son conocidas como moscas ladronas o moscas cazadoras. Son depredadoras de otras moscas a las que cazan con sus fuertes patas y que paralizan inyectando a través de su probóscide enzimas neurotóxicas. También inyectan a través de su saliva enzimas digestivas para luego poder sorber los nutrientes. En alguna ocasión he visto algún asílido con una víctima atrapada entre sus patas.
El género Machimus es común en lugares soleados. El individuo de las imágenes estaba sobre el suelo de un campo de olivos. Un buen lugar para observar. No sabría decir en qué época se dejan ver más los asílidos de este género. Pero todas las imágenes que tengo en mi archivo han sido hechas a partir de finales de verano, de septiembre en adelante. Vista de cerca, es una mosca de gran belleza. Espectaculares son sus colores que se mimetizan con en el entorno de secano. Y más espectaculares, si cabe, son los pelos y quetas en patas, tórax y alrededor de la cara. Un diseño espectacular de la Madre Naturaleza.
Addenda. Añado seis imágenes de una pareja de Asilinae fotografiada en la Pobla de Cérvoles en junio de 2021 (figuras 7-12).