Cuatro clásicos de literatura sobre termitas

Fig 1. Portada de cuatro clásicos de literatura sobre termitas de 1947, 1949, 1957 y 1961./ Desinsectador 2016

He aquí cuatro libros antiguos de literatura sobre termitas que han llegado a mi casa. Los adquirí todos a un mismo librero. Es probable que formaran parte de las estanterías de algún profesional que su actividad estuviera ligada a la protección de la madera. De hecho, dentro de uno de los libros encontré la tarjeta de Severiano Vega de Seoane, ingeniero de minas [1]. No creo que estos libros pertenecieran a esta destacada personalidad, pero sí a algún compañero de oficio. En la primera imagen se pueden ver los libros ordenados por año de publicación: 1947, 1949, 1957 y 1961. Los tres primeros son en lengua francesa. Y el último en inglés. Aunque el tercero es una traducción de un original publicado en inglés. Estos son los libros:

– Noirot, Ch; H. Alliot: La lutte contre les termites, Publication de l’Office de la Recherche Scientifique Coloniale, Masson & Cie Éditeurs, Boulevard Saint-Germain, París, 1947 (96 pp, 25 x 16’5 cm).

– Feytaud, Jean: Le peuple des termites. Col. Que sais-je?, Presses Universitaires de France, Boulevard Saint-Germain, París, 1949 (128 pp, 17’5 x 11’5 cm).

– Skaife, S. H.: Petit peuple de l’ombre. Les termites, Libraire Hachette, París, 1957 (184 pp 20 x 13 cm).

– Harris, William Victor: Termites. Their recognition and control, Tropical Agriculture Series, Longmans, Green and Co Ltd, London, 1961 (187 pp, 22 x 14’5 cm).

De estos cuatro libros, siento interés por los dos de los extremos, por el 1947 y el de 1961. Veamos, los dos del centro son libros de divulgación. El de 1949 está destinado al público en general. Y el de 1957 se dirige a un público más especializado como estudiantes universitarios de ciencias naturales. En general, las termitas tienen un gran atractivo sobre las personas. Digamos que tienen todos los ingredientes para despertar el interés. Son insectos sociales sobre los cuales proyectamos ideas humanas de civilización: trabajo, orden social, jerarquía, capacidad de construir, etc. Su actividad interfiere en la de los humanos. Sorprende que seres tan diminutos sean capaces de echar una casa por los suelos. Y además tienen un componente de gran espectáculo natural gracias a la construcción de los vistosos termiteros que se pueden ver en África. Junto con las abejas, las hormigas y otros insectos sociales, las termitas han recibido la atención del gran público.

Los libros de los extremos, en cambio, están destinados a un público más especializado si cabe, es decir, a quienes deben conocer y combatir los ataques de las termitas. Se explican sus características, los daños que causan y cómo controlarlas. Es de remarcar que ambos textos fueron publicados en colecciones de estudios coloniales. Tanto Francia como Inglaterra fueron dos países que establecieron colonias en Asia, África y América, en latitudes próximas al trópico. En esta zona del mundo, el impacto de las termitas es notable. Así que, cuando se empezó a construir en las colonias, pronto se constató la voracidad de las termitas.

‘La lutte contre les termites’ es un libro práctico, ya que los autores dedican la mitad del texto a describir cómo proteger los edificios, ya sea por métodos físicos o químicos. En este punto, es de notar lo avanzados que están los franceses en la protección de los edificios frente a termitas, ya que existe una certificación obligatoria para su venta. En España, a pesar de tener un clima más propicio, este aspecto no se encuentra regulado.

En ‘Termites, their recognition and control’, el autor dedica la mitad del texto a la descripción de termitas y a su sistemática. Y la otra mitad la dedica a la descripción de los daños en la agricultura y en las edificaciones. Y, en menor medida, se da cuenta de los métodos de protección. De los cuatro libros, el de W. Victor Harris es el que más me gusta. Este autor fue uno de los grandes estudiosos de las termitas. Ostentó el cargo de director del Colonial Termite Research Unit del Museo Británico de Historia Natural. Una sabio en la materia.

Notas:

[1] Severiano Vega de Seoane y Echevarría (1889-1980).

Fig 2. ‘La lutte contre les termites’ de 1947′./ Desinsectador 2016

Fig 3. Interior de ‘La lutte contre les termites’ de 1947′./ Desinsectador 2016

Fig 4. ‘Le peuple des termites’ de 1949./ Desinsectador 2016

Fig 5. ‘Les termites’ de 1957′./ Desinsectador 2016

Fig 6. Interior de ‘Les termites’ de 1957′./ Desinsectador 2016

Fig 7. ‘Termites, their recognition and control’ de 1961./ Desinsectador 2016

Fig 8. Interior de ‘Termites, their recognition and control’ de 1961./ Desinsectador 2016

Fig 9. Interior de ‘Termites, their recognition and control’ de 1961./ Desinsectador 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.