C. Pradera, Barcelona, 28-03-2016
Encontré debajo de una piedra un pececillo de cobre. Me encontraba en Abiego, pueblo del Somontano de Aragón, Huesca. Al quedar al descubierto, corrió a esconderse. Con un palito lo toqué, y dio un gran salto. Típica maniobra de evasión de los insectos que pertenecen al orden de los arqueognatos (Archaeognatha). Es por ello que también se los conoce como saltadores de roca. Lo estuve mareando un rato para poder tomarle unas fotografías.
Visto de lejos, se puede confundir con un pececillo de plata (Zygentoma). Los individuos de ambos órdenes tienen tres largos cercos al final del abdomen y el cuerpo cubierto de escamas. Sin embargo, al acercarse, uno ve diferencias. El pececillo de plata tienen el cuerpo aplanado, en cambio el pececillo de cobre lo tiene abultado. Destacan los dos largos palpos maxilares curvados hacia abajo de la cabeza (figura 3). Y también los dos pequeños apéndices que cuelgan de cada segmento del abdomen (figura 2).
Los arqueognatos son insectos poco evolucionados. Carecen de alas y no padecen metamorfosis. Se los puede encontrar en lugares donde se conserve la humedad como debajo de piedras, de ramas caídas o entre la hojarasca. Se alimentan principalmente de restos vegetales. Pueden llegar a vivir hasta cuatro años, lo cual es una larga vida para un insecto.
La identificación de estos insectos no es fácil a pesar de que en la Península Ibérica contamos con pocas especies si lo comparamos con otros órdenes. Según Bach de Roda et al. en un artículo de 2015 dedicado a este orden [1], en la Península Ibérica, Baleares, Canarias y Macaronesia contamos con 85 especies repartidas en 15 géneros y dos familias, Machilidae y Meinertellidae. La familia con mayor representación es Machilidae a la cual pertenece el pececillo de cobre de las imágenes. Hago constar que no es fácil la identificación de las especies de este orden. Un factor es que es un grupo bastante homogéneo en cuanto a forma y aspecto.
Addenda. Añado fotografías de pececillos de cobre de la familia Machilidae que encontré en Montagut i Oix, Garrotxa (figuras 7 a 12). las fotografías fueron tomadas por la noche sobre los postes de una valla que rodeaba un campo.
Notas:
[1] Carmen Bach de Roca, Rafael Molero Baltanás & Miquel Gaju Ricart. 2015. Clase Insecta, Orden Microcoryphia. Revista IDE@ – SEA, No 38, pp 1–12.












Buenos días, me encuentro en Málaga hacía la montaña en la Anarquía. Recientemente vi unos pecedillos de plata en el cuarto de baño, pero anoche por la madrugada sentí volar dentro de la habitación en donde duermo y siempre lo tengo todo muy limpió pero debió haberse metido cuándo limpiamos abajo y se meteria desde el patio, porque esto no había ocurrido nunca. Pues justo cuando voy a ir a la cama escucho y siento la presencia de este insecto que busque por todas partes, pero no lo encontré. Pero a las 5 de la madrugada dormida siento algo en mi cara que aplasto y me parece que cae algo en la cama, cuando voy a ver es un bicho grande en lo que corrí por papel creí que era una abeja fui a averiguar a través de una foto en Google para que me orientara de que bicho se trataba puesto que definitivamente, no era una abeja y resulto ser por.la foto un panecillo de cobre que así es como le llaman, pero dicen que no vuela, pues este bicho entró volando. Estoy muy preocupada, porque esto es verdad, que es primera vez que me ocurre, ¡¡¡pero, no me gustaría para.nada volver a tener una experiencia igual!!!, así, que.por eso le escribo, por favor, puede decirme ¿qué debo de hacer? ¡Muchas Gracias! Espero ansiosa por vuestra respuesta.
Un cálido saludo, desde Andalucía🌄💐
Si encuentras el bicho, mándame una foto por si te lo puedo identificar: desinsectador@yahoo.es