Cromos Liebig sobre termitas

Fig 1. Anverso de cromo número 1./ C. Pradera 02-2016

C. Pradera, Barcelona, 09-02-2016

Ayer me llegaron seis preciosos cromos sobre termitas que reproduzco en esta entrada por su anverso y reverso. No sabría fecharlos. Quizás sean de la década de 1900. Son 6 cromos que regalaba la compañía Liebig’s Extract of Meat Company [1] por la compra de alguno de sus productos. Era un gancho perfecto para los niños. Y como la curiosidad de estos no tiene fin, servirían para que pidieran que sus padres compraran más productos Liebig. Por supuesto, también debían satisfacer la curiosidad de los adultos, ya que en el reverso había un buen texto explicativo.

Estos seis cromos parece que son toda la serie que Liebig imprimió sobre termitas. En el anverso hay una bonita estampa. Y en el reverso, un texto explicativo y, también, publicidad. El texto está en francés, aunque estos cromos se pueden encontrar en otros idiomas, ya que Liebig exportaba sus productos a toda Europa. El nacimiento de esta compañía tiene su origen en 1847 cuando el químico alemán Justus von Liebig dio a conocer el extracto concentrado de carne. Se trataba de un desarrollo que daba solución a la conserva de este alimento por largo tiempo. Años más tarde, a principios de la década de 1860, un alemán afincado en Uruguay contactó con Liebig para proponerle la fabricación industrial de concentrado de carne. Y propuso que fuera fabricado en América del Sur donde los costes serían menores. La fábrica fue levantada en Fray Bentos, Uruguay. Este producto tuvo gran éxito y otros lo imitaron. Y como sabemos, devino básico en la alimentación de la humanidad donde no hay cocina que no tenga algunos cubitos de caldo concentrado.

Respecto a los cromos, parece ser que en 1872 empezaron a regalarlos con la compra de sus productos. Imprimieron muchísimos y con todo tipo de curiosidades, hechos históricos, paisajes, estampas de países, animales, etc. No sé en qué año dejaron de imprimirlos. Tampoco sé el impacto que tuvieron los productos Liebig en España. Buscando en hemerotecas, he encontrado que, en la década de 1960, eran comercializados por Industrias Riera-Marsá. Aunque estos tenían la fuerte competencia de Avecrem y Gallina Blanca.

Notas:

[1] Wikipedia. Liebig’s Extract of Meat Company. Enlace: en.wikipedia.org/wiki/Liebig%27s_Extract_of_Meat_Company (Consulta: 09-02-2016).

Fig 2. Reverso de cromo número 1./ C. Pradera 02-2016

Fig 3. Anverso de cromo número 2./ C. Pradera 02-2016

Fig 4. Reverso de cromo número 2./ C. Pradera 02-2016

Fig 4. Anverso de cromo número 3./ C. Pradera 02-2016

Fig 6. Reverso de cromo número 3./ C. Pradera 02-2016

Fig 7. Anverso de cromo número 4./ C. Pradera 02-2016

Fig 8. Reverso de cromo número 4./ C. Pradera 02-2016

Fig 9. Anverso de cromo número 5./ C. Pradera 02-2016

Fig 10. Reverso de cromo número 5./ C. Pradera 02-2016

Fig 11. Anverso de cromo número 6./ C. Pradera 02-2016

Fig 12. Reverso de cromo número 6./ C. Pradera 02-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .