Aethinosis

alveari-distrutti-per-infestazione

Fig 1. Quema de colmenas en Italia por aethinosis.

Es interesante ver el interés que despiertan las abejas. Es cierto que, desde tiempos inmemoriales, han provocado curiosidad y respeto en la humanidad. De hecho, su laborioso quehacer ha sido motivo, a lo largo de la historia, dereflexiones morales que servían de comparación con nuestra sociedad. Durante el siglo XX, el conocimiento que hemos ido adquiriendo del comportamiento de las abejas ha despertado un profunda admiración. Quizás empezara ello cuando Karl R. von Frisch (1886-1982) nos descubrió que la misteriosa danza observada desde la antigüedad servía de comunicación para llegar hasta las flores. Y ya en el siglo XXI hemos sido conscientes del importante papel que juegan los ápidos (Apidae). De hecho, nos hemos caído del guindo al ver que por diversos e intrincados motivos las colmenas se despueblan y esto pone en peligro muchas especies vegetales.

Por si no tuvieran pocos problemas las abejas, el pasado año 2014 se detectó en el sur de Italia la presencia del escarabajo africano Aethina tumida (Nitidulidae) [1]. Se trata de un parásito de Apis mellifera cuyas larvas se alimentan de miel, polen y huevos. El número de estos parásitos va creciendo en gran número hasta asolar la colmena. Según parece, las subespecies africanas de la abeja melífera se defienden contra el parásito mediante propóleos, cosa que no saben hacer las subespecies europeas. Este nitidúlido fue detectado por primera vez fuera de África en EUA en 1998. Posteriormente ha ido apareciendo en diferentes países llegando incluso hasta Australia.

Aethina tumida fue detectado por primera vez en septiembre de 2014 en la ciudad de Gioia Tauro, Reggio Calabria [1]. Se empezó entonces a realizar un monitoreo de las colmenas de la región hasta dar con un gran número de focos. Dos meses después, en noviembre de 2014 se detectó en Sicilia, en la provincia de Siracusa. Para evitar su propagación se procede a la eliminación de las colmenas infectadas de una manera drástica. En primer lugar se matan a las abejas por medio de aplicación de azufre. Luego se queman las colmenas. Y en último lugar sea ara el terreno 40 metros en derredor y se aplican insecticidas larvarios sobre la zona, porque las larvas salen de la colmena y pupan en el suelo. Pero no solo se destruyen las colmenas afectadas, sino todas las que pueda haber en un apiario donde se encuentre tan solo una infectada [2]. Ya sean 10, 20 o 30. Y  por si no fuera esto suficientemente traumático para el apicultor, a este no se le da ningún tipo de compensación económica. Teniendo en cuenta que Reggio Calabria es una región humilde, esta manera de obrar de las autoridades sanitarias puede implicar que los apicultores que detecten la presencia de este escarabajo no lo declaren, lo cual podría llevar a una mayor propagación [3].

Para acabar, comentar que en septiembre de este 2015 han sido descubiertos nuevos focos de Aethina tumida en Calabria, en concreto, en la ciudad de Taurinova. Veremos qué sucede en el futuro. Habrá que estar atentos a su evolución. Aunque viendo que las especies invasoras toman dimensiones globales, la cosa no pinta nada bien. Porque un aspecto a tener en cuenta es que Aethina tumida puede parasitar otros ápidos como los abejorros, lo cual puede permitir que se extienda.

Notas:

[1] Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSV), www.izsvenezie.it

[2] 3600 Alveari di api ridotti in cenere per un parassita, siamo proprio in Italia…, Apicultura Etica Ecosostenible, 14-12-2014.

[3] Apicoltura, Parentela: “Regione e Governo incapaci di arginare Aethina Tumida”, CN24TV, 23-09-2015.

Fig 1. Mapa de colonias detectadas en noviembre de 2014./ Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.