En una trampa cualquiera

Fig 1. Trampa de captura./ Desinsectador 2015

Hace unos días estaba en un cliente de la calle Muntaner de Barcelona. Estaba en la planta baja, en la zona de los cuartos de contadores haciendo una revisión. A pesar del caluroso verano que hemos tenido, en esa comunidad de propietarios no había muchas quejas por cucaracha americana, Periplaneta americana. En la actualidad, esta cucaracha está extendida por toda Barcelona. Pero no solo extendida, sino presente en abundancia como jamás lo estuvo la cucaracha oriental, Blatta orientalis, cuando era la reina en solitario de las cloacas. En las zonas del centro en donde llevan años soportando a la periplaneta, el nivel de tolerancia ha ido subiendo. Años atrás, la visión de una periplaneta en una comunidad de propietarios era motivo de llamada. Hoy en día ya no es así. Si se ve una o dos cucarachas diarias, aún tienen suerte.

Volviendo al hilo. En el cliente de la calle Muntaner, en las trampas de monitoreo siempre se encuentran cosas interesantes. Pero hay un armario debajo de la escalera vecinal en donde la captura es variada. Esto hace un poco más entretenido el servicio de desinsectación, porque uno ve la vida variada que puebla la ciudad y pasa inadvertida. En la imagen número 1 se puede ver un bonito cuadro representativo de lo que se cuece en ese armario. He indicado, a modo de orientación, los diferentes animales que se pueden apreciar. En esta trampa, tan solo he echado en falta algún representante de las arañas, que tanto abundan en las casas.

De las capturas destaco dos Evania appendigaster, cosa que indica la presencia en la zona de periplanetas. Un par de mosquitos Culex, uno es macho y el otro hembra. Ytambién algunos ejemplares de psicódidos (Psychodidae). Esta familia de dípteros es muy interesante y a la vez desconocida. Es cierto que la mosca del urinario es conocida por su tamaño. Pero existen otras especies muy abundantes y de menor tamaño como las atrapadas en la trampa de monitoreo. En la imagen número 7, los ejemplares no miden más de un milímetro. Entre los cientos de temas que tengo por investigar, está el de profundizar en estos dípteros diminutos. Y lo malo es que no tengo mucho tiempo para tantos temas que me interesan.

Fig 2. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Fig 3. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Fig 4. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Fig 5. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Fig 6. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Fig 7. Detalle de la trampa de captura./ Desinsectador 2015

Un comentario en “En una trampa cualquiera

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.