Antiparásitos Plantavit para plantas

Fig 1. Bote de Antiparásitos Plantavit./ Desinsectador 2015

Hace unas semanas encontré un viejo bote de insecticida para plantas de la marca Plantavit. ¿Les suena el nombre? Quienes tengan una cierta edad recordarán la famosa frase publicitaria «¡Plantavit, enano, Plantavit!» A mí me pilló bien pequeño este anuncio televisivo, pero en aquellos años tan solo había una televisión única. Diría que fue irradiado a principios de la década de 1980. La frase fue usada como colofón de un anuncio que nos quería vender un fertilizante para uso doméstico. El argumento era cómico y participaban dos personajes. Un tipo alto le decía a uno más bajo que, si quería seguir creciendo, tomara Plantavit. La gracia estaba en el tono con el que decía el «¡Plantavit, enano, Plantavit!»

Causó sensación. Recuerdo en la escuela soltar esta frase sobre algún compañero más bajito. O también soltarla cuando algún amigo estaba dormido y había que espabilarlo. Quienes idearon el anuncio lo bordaron. Consiguieron algo difícil en publicidad, y es que te quedes con el nombre del producto. Además se trataba de un fertilizante, producto no dirigido a todo el público. Pero a todos nos quedó bien claro para qué servía.

La empresa responsable de esta marca fue Sidol SA. Creo que en estos momentos no está en funcionamiento. Fue fundada en la década de 1920 en la calle del Pi número 7 de Barcelona como fábrica de productos de limpieza. Tuvo muchas marcas en su haber, pero las más importantes fueron dos, el Limpiacristales Sidol y la Crema Lodix para el calzado. No sé cuándo esta empresa amplió su catálogo con productos para plantas. El anuncio más antiguo que he encontrado de Plantavit fue publicado en La Vanguardia el 14 de mayo de 1981 (figura 4). El nombre con el que fue bautizada la gama de productos fue bien elegido. En sí mismo ya indicaba su relación con el uso y, además, significaba en latín «él plantó» [1].

Como se puede ver en las imágenes, el antiparásitos es un bote de pequeñas dimensiones pensado más bien para un solo uso. Mide 12’5 centímetros de altura por 4’5 de diámetro. Su composición es dimetoato al 0’1%, insecticida de la familia de los organofosforados que ha tenido un gran uso en sanidad vegetal. Fue desarrollado por American Cyanamid y comercializado a partir de 1955. Como se puede ver, el bote no tiene el código de barras. Así que imagino que será de principios de la década de 1980. En la terraza tenía una planta con pulgón. Probé el producto y rocié las hojas. Después de 30 años, Plantavit ejerció todo su poder. Y también dejó su característico olor.

[1] Tercera persona del singular del pretérito perfecto del verbo Plantare.

Fig 2. Bote de Antiparásitos Plantavit./ Desinsectador 2015

Fig 3. Bote de Antiparásitos Plantavit./ Desinsectador 2015

Fig 4. La Vanguardia, edición del jueves 14 de mayo de 1981, página 75.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.