Con MOSQUET-AC las muchachas exterminan las cucarachas

Fig 1. Anverso de hoja publiciataria del insecticida Mosquet-AC.

Esta tarde he ido a buscar a la oficina de Correos un sobre en el venía una hoja publicitaria que compré la semana pasada. Se trata de una pequeña impresión de 8 por 12 centímetros donde se explican las bondades del insecticida Mosquet-AC fabricado por Laboratorios Fitoquímicos. En el anverso (figura 1), se puede ver a la imagen de  una muchacha espolvoreando el suelo con los polvos insecticidas. Son calificados de eficaces e inocuos. Y por lo que se desprende de la imagen son, además, de fácil aplicación. Cosas de la época. Como se puede ver, se recogen los tópicos con los que se publicitaban los insecticidas antes. Tan solo falta el no mancha que no se dice porque se aplican por medio de espolvoreo.

Fig 2. Libro editado en la década de 1950.

Pero si no tiene desperdicio el anverso, aún menos el reverso (figura 3). Del producto tan solo se pueden decir bondades tales como que es un producto sin casi toxicidad. Se puede proyectar directamente sobre los insectos o esparcir por los lugares que estos frecuentan. Y sin reparo alguno dice el texto, porque se recomienda que se haga sobre los utensilios de cocina, entre las ropas de cama, sobre las personas y sobre los animales domésticos. Interesante. Además de espolvorear, se puede pulverizar mezclándolo con agua o con disolventes. Se trata de un producto maravilloso. Incluso se recomienda incorporarlo al agua de baño y al agua del lavado de la ropa como antiparasitario. No sé qué tipo de materia activa debía llevar Mosquet-AC. Me da que pudiera ser DDT, porque calculo que el producto es de finales de la década de 1940.

He estado buscando un poco de información  sobre el fabricante. Parece ser que fue fundada en la década de 1940 como Laboratorios Fitoquímicos Camps y Cía SL por Juan Camps [1]. El laboratorio fue ubicado en la calle Virgen de la Salud número 75 de Barcelona. Empezaron fabricando insecticidas y fungicidas para el agro. A partir de la década de 1950, se abrió una línea de negocio dedicada a los productos veterinarios. Fueron editados libros como estrategia de ventas. En la imagen número 2 se puede ver la portada de uno destinado a la avicultura. La empresa creció y se trasladó a una zona próxima, a Travesera de Dalt número 58 de Barcelona. Su actividad se centró en el sector ganadero. En la década de 1960 se abrieron fábricas en Córdoba, Albacete y un centro experimental de nutrición animal en Lliçà de Vall, en la carretera de Barcelona a Puigcerdà, kilómetro 24. Interesante es que esta fábrica fue diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill y levantada  en 1964. En la página web de este arquitecto se pueden ver fotografías [2]. Es una edificio de ladrillo a la vista en la línea del autor en la época.

En 1974 fallece el fundador y se inicia un largo periodo menguante. En 1985, el heredero cambia el nombre de la sociedad por el de Laboratorios Lafi SL y traslada la sede a Lliçà de Vall. Parece que la empresa deja la innovación y vive de los productos desarrollados en el pasado. En la actualidad, en 2015, consta como sociedad liquidada. Ahora bien, Laboratorios Lafi no cerró de golpe, sino que lo ha hecho lentamente y con una historia truculenta. He encontrado información interesante en un comunicado emitido por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en octubre de 2014 [3]. Parece ser que esta Agencia fue anulando entre 1996 y 2009 las autorizaciones de cada uno de los formulados de Laboratorios Lafi. Y esta acción de las autoridades competentes culminó en 2011 con la retirada de la autorización para fabricar, importar y comercializar medicamentos veterinarios. A pesar de ello, una sociedad llamada Pax Pharma SL, ubicada en la misma dirección que Laboratorios Lafi SL, siguió comercializando los mismos productos que carecían de autorización.

Para acabar, comentar que en algunas páginas de internet siguen disponibles, a día de hoy, los productos de Laboratorios Lafi. Por ejemplo, hay un antiparasitario llamado Sarners Spray de uso tópico contra la sarna que contiene lindano.

Notas:

[1] Roca Torras, Jaime: Historia de los medicamentos veterinarios en Catalunya y de sus laboratorios farmacéutico-veterinarios, Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, Barcelona, 1993.

[2] http://www.ricardobofill.com/EN/1121/architecture/portfolio/chemical-laboratories-html

[3] http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosVeterinarios/medIlegales/2014/NI-MVET_09-2014-lafi.htm

Fig 3. Reverso de hoja publiciataria del insecticida Mosquet-AC.

Fig 4. Boletín de Zootecnia, Córdoba, agosto de 1962, página 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.