‘Lucha contra las moscas’, por Juan Fernán Pérez (1945)

Fig 1. Portada del libro ‘Lucha contra las moscas’ de Juan Fernán Pérez (1945)./ Desinsectador 11-2014

Hace unas semanas, cayó en mis manos un folleto de divulgación publicado en 1945 por la Dirección General de Sanidad. Antes de empezar su lectura, pensé que sería una obra interesante. Pero, a medida que leía, me fui desencantando. El libro consta de 32 páginas en los que no se entra en profundidad en las diversas especies que pueden tener incidencia sanitaria ni en su biología. En cuanto a los medios de control, a los que se dedica poco espacio, tampoco se dan grandes remedios. Estos se resumen en tres: limpieza, métodos físicos e insecticidas (pulverizaciones o cebos). De los cuales, se remarca que la limpieza es el más importante. Básico.

El libro tiene poco de escrito científico y mucho de literario. Fui consciente de este aspecto cuando busqué información sobre el autor. Resulta que Juan Fernán Pérez (1888-1963) fue un médico que se especializó en divulgación científica y periodismo [1]. De hecho fue socio fundador de la Asociación Española de Escritores Médicos, la cual se denomina hoy en día como Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas (ASEMEYA) [2]. Si se busca en las hemerotecas se encontrarán referencias a diversas obras de Fernán Pérez. Parece que fue, además, un conferenciante de cierto éxito de los más variados temas médicos [3].

En resumen, ‘Lucha contra las moscas’ fue, con toda probabilidad, un texto de encargo. A mi modo de ver, fue un error que escribiera sobre este asunto Juan Fernán Pérez y no lo hiciera alguna persona experta en el tema.

[1] Juan Fernán Pérez (1888-1963), Wikipedia.

[2] http://www.asemeya.com/

[3] En la Real Academia de Medicina, La Vanguardia, miércoles 25 de mayo de 1955, página 20.

Fig 2. Interior del libro ‘Lucha contra las moscas’./ Desinsectador 11-2014

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.