‘Formulando con piretro’ por The Pyrethrum Bureau (Nakuru, Kenia)

Fig 1. Portada del libro ‘Formulando con piretro’./ Desinsectador 2014

Me han dejado un librito que encuentro muy interesante. Me lo ha pasado Luis Lozano de SIGEAM [1]. Como que he dedicado unos cuantos posteos al pelitre, pensó que este me interesaría. Y así es. En sus 48 páginas se explica cómo elaborar formulaciones insecticidas a base de pelitre. Contiene todos lo necesario para que cualquier persona que disponga de los compuestos que se describen pueda elaborar sus insecticidas. El libro fue editado por The Pyrethrum Bureau de Kenia. No sé en qué año fue escrito, pero, teniendo en cuenta la bibliografía, parece que pudo ser a principios de la década de 1970.

El pelitre es una planta que devino importantísima en la lucha que el hombre mantenía contra los insectos considerados plaga. La molturación de sus flores produce un polvo con propiedades insecticidas. A mediados del siglo XIX se cultivaba en la región de Dalmacia. Y de allí saltó su cultivo a otros países. España fue uno y, a principios del siglo XIX, se cultivaba en diferentes zonas [2]. Se creó una industria que alimentó una creciente producción nacional. Parece ser que el pelitre se cultivó hasta finales de la década de 1950.

El hecho de que se dejara de cultivar intensivamente en España pudo ser por dos razones. Por una parte, porque a mediados de la década de 1940 aparecieron los modernos insecticidas de síntesis: los organoclorados. Aunque estos nuevos compuestos eran más letales, no tenían el gran efecto de choque del pelitre. Es por ello que algunos insecticidas mezclaban organoclorados y pelitre. Otra razón es, posiblemente, porque el pelitre empezó a llegar de otras partes de mundo donde la mano de obra era más barata.

La llegada de la Segunda Guerra Mundial incentivó el cultivo en el continente africano. Kenia se convirtió en el productor número uno, posición en la que hoy continúa acaparando casi toda la producción mundial. Parece ser que fue en 1929 que el capitán Gilbert Walker introdujo el cultivo del pelitre cuando importó semillas y las plantó en su finca de las tierras altas que estaba cerca de la población de Nakuru. Fue en esta población donde se estableció el núcleo de lo que devendría una de las grandes industrias de este país africano. El pelitre es una planta que no requiere tierras de gran calidad. Es ideal para terrenos poco productivos, lo cual es de ayuda para economía de campesinos con pocos recursos.

El pelitre volvió con fuerza en la década de 1960 cuando se empezaron a ver los efectos negativos de los insecticidas de síntesis. En España, Comercial Química Massó parece que se hizo con los derechos de distribución del pelitre keniata. Entre 1962 y 1963 aparecieron diversos anuncios donde se presentaba al pelitre como un insecticida de origen natural que respetaba a las personas y al medio ambiente (figura 3). Es interesante tener en cuenta que Massó fue constituida en 1960 por los hermanos José Luis y Juan Antonio Massó Tarruella, hijos de [3]. Así pues, la distribución del pelitre debió de ser una exclusiva que ayudó a arrancar a la empresa. A día de hoy, Massó todavía es distribuidor de pelitre y tiene registrado Pelitre Pale 50, extracto de pelitre al 50%, con el número de registro 08-00-01231 y 08-00-01231-HA.

– The Pyrethrum Bureau: Formulando con piretro, Nakuru, Kenia, +/-1970, pp 48.

.

[1] http://sigeam.com/

[2] Notas sobre el cultivo del pelitre en España, Desinsectador, 1963.

[3] http://www.cqmasso.com/acerca-de-masso/origenes

Fig 2. Página 2 del libro ‘Formulando con piretro’.

Fig 3. Página 3 del libro ‘Formulando con piretro’.

Fig 4. Anuncio publicitario publicado en el periódico La Vanguardia el miércoles 10 de julio de 1963, página 22.

5 comentarios en “‘Formulando con piretro’ por The Pyrethrum Bureau (Nakuru, Kenia)

  1. Orlando Martinez dijo:

    Hola, le escribo de Bolivia, muy interesante la publicacion, como puedo adquirir el libro?, existe para la venta?, ya que por lo que se indica el libro es de los años 70 o como puedo conseguir un ejemplar, gracias.

  2. Lucia Bugueño A. dijo:

    Me interesa mucho la información de ese libro. Tengo alrededor de treinta plantas de Piretro y quisiera saber mas del tema, ya que solo tengo una investigación que realizó mi hermano, ingeniero agronomo, Q.e.p.d. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.