Azametifós, materia activa organofosforada ahora disponible como insecticida

Fig 1. Imagen del catálogo de Biocides Solutions 2014.

Fig 1. Imagen del catálogo de Biocides Solutions 2014.

C. Pradera, Barcelona, 24-06-2014

Gracias a Biocides Solutions SL tenemos una materia activa más en el abanico de posibilidades insecticidas [1]. Comercializa un producto interesante llamado Exit Max con azametifós al 1 % y cipermetrina 40/60 al 5 % [2]. En estos momentos, es el único producto para uso profesional especializado que contiene azametifós, materia activa de la familia de los organofosforados [3]. Y es además el único compuesto representante de esta familia incluido en el Anexo I del Reglamento (UE) 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas. Esto se debe a que la empresa Belgagri SA de Bélgica defendió su inclusión para uso como insecticida (TP18). Recordemos que compuestos de esta familia usados ampliamente años atrás como el clorpirifós y el diazinón quedaron excluidos de Anexo I.

El producto estrella de Belgagri a base de azametifós es Twenty One, que ha sido comercializado en varios países de Europa. En España se encuentra en el catálogo de BioPlagen SL, matriz de Biocides Solutions [4]. Se trata de un formulado en polvo mojable (WP) para control de moscas. En el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad existen otros dos productos que contienen azametifós: Aeroxon Matamoscas para Ventanas (de Kaeltia Compliance Services) y Zum Ventanas (de Quimiopen). Ambos clasificados para uso por el público en general y para el control de moscas.

Exit Max es, por tanto, el único producto insecticida de uso profesional especializado que contiene un organofosforado para control de insectos voladores y rastreros (ROP 14-30-06937). Es interesante contar con un representante de esta familia. Una razón importante es que representa una alternativa al uso de piretroides. En la actualidad la mayor parte de insecticidas están formulados con estos compuestos y existe el peligro de encontrar poblaciones resistentes a ellos. Esta resistencia ha sido detectada en poblaciones de cucaracha de cocina (Blattella germanica) o de chinches de cama (Cimex lectularius). Vamos a ver si este producto obtiene buenos resultados en manos de los técnicos.

Notas:

[1] Biocides Solutions SL, Av. de Castilleja de la Cuesta, 20-26, 41110, Bollullos de la Mitación, Sevilla. Web: biocides.es

[1] Exit Max es un producto registrado por Agriphar Iberia SA de Sevilla, antiguos Laboratorios Alcotan comprados en 2010.

[3] El azametifós fue introducido en el mercado por Ciba-Geigy en la década de 1970.

[4] BioPlagen SL, Castilleja de la Cuesta, 20-26, 41110, Bollullos de la Mitación, Sevilla. Web: bioplagen.es

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.