Necrobia ruficollis (Coleoptera, Cleridae) en el cementerio de Montjuic, Barcelona

Fig 1. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ C. Pradera 05-2014

C. Pradera, Barcelona, 03-05-2014

Hace unos días pasé por el cementerio de Montjuic (Barcelona). Un lugar interesante para observar insectos que completan su ciclo en los cadáveres y que podemos clasificar dentro de la entomología cadavérica. Los que tienen mayor presencia son, sin duda, los coleópteros del género Necrobia. Durante el mes de mayo, con la llegada de los primeros calores, aparecen en gran cantidad los adultos. Salen del interior de los nichos para copular. Y luego la hembra, busca nuevos cadáveres donde depositar los huevos. No lo tienen difícil. Poseen gran capacidad de vuelo y son buenos caminadores. Entran por las grietas en los nichos.

En el cementerio de Montjuic encontré Necrobia rufipes y Necrobia ruficollis. Ambas especies son muy parecidas en forma y tamaño (5-7 mm). Se diferencian por el color. La primera tiene la parte dorsal de color verde metálico. Mientras que la segunda es de un verde más oscuro con una zona roja que cubre un parte de la cabeza, el pronoto y una parte de los élitros. Ambas especies tienen las patas rojas. En las imágenes 1 a 3, se pueden apreciar ejemplares de N. fuficollis. Y en las imágenes 4 y 5, se pueden ver ejemplares de N. rufipes [1].

Junto a estas dos especies, se puede encontrar una tercera en los cementerios de la Península Ibérica (figura 6) [2]. Se trata de Necrobia violacea, la cual parece que es más habitual en el interior. Es parecida a N. rufipes, pero con las patas oscuras. De momento, no la he encontrado en el área de Barcelona. Espero encontrarla en algún cementerio y poder retratarla.

Notas:

[1] C. Pradera. 01-05-2014. Necrobia rufipes (Coleoptera, Cleridae) en el cementerio de Cornellà de Llobregat, Barcelona. El desinsectador y desratizador.

[2] Para la Península Ibérica y Baleares, la familia Cleridae tiene 33 especies pertenecientes a 15 género. Revisión según Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón para el MNCN (CSIC). En: Fauna Ibérica, Familia Cleridae. Enlace: fauna-iberica.mncn.csic.es/faunaib/arthropoda/insecta/coleoptera/cleridae.php

Fig 2. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ C. Pradera 05-2014

Fig 3. Necrobia ruficollis en una pared del cementerio de Montjuic./ C. Pradera 05-2014

Fig 4. Necrobia rufipes en el cementerio de Montjuic./ C. Pradera 05-2014

Fig 5. Necrobia rufipes en el cementerio de Poble Nou./ C. Pradera 05-2014

Fig 6. Revisión de la familia Cleridae para la Península Ibérica y Baleares, según Pablo Bahillo de la Puebla y José Ignacio López-Colón./ MNCN (CSIC) 2018

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.