Cableado roído por múridos

Fig 1. Cableado de gran amperaje roído por una rata./ Desinsectador 2013.

La capacidad de roer de ratas y ratones es causa de muchos problemas. Hoy en día, dependemos más que nunca de las redes de suministro eléctrico y de comunicaciones. Cualquier rotura de un cable nos puede dejar incomunicados. Los ratones, por su tamaño, tienen menos capacidad de provocar daños. Pero no por ello son menos peligrosos. Recuerdo el caso de una empresa dedicada a las artes gráficas que se quedaron una tarde sin poder producir en gran máquina de impresión. Los informáticos detectaron el problema y fue que un ratón había roído un fino cable que comunicaba el centro de diseño con dicha impresora. Recuerdo la queja del cliente. No pocas visitas costó controlar los ratones que iban llegando desde una nave industrial cercana.

Fig 2. Cableado superficialmente roído por un ratón./ Desinsectador 2013

En las fotografías se puede ver cableado eléctrico roído. De todas estas, destacaría dos, la número 4 y la 5 . Hace unos meses, nos llamó un cliente diciendo que tenía ratas en el armario eléctrico. Se habían dado cuenta después de que, en dos ocasiones, se habían quedado sin luz. Cuando abrí el armario eléctrico vi una rata asomarse. Había un montón de cables eléctricos roídos. Pero lo más desagradable era el fuerte olor a rata que indicaba que habían anidado allí. Uno de los olores más fuertes y penetrantes es el de un nido de ratas. Sencillamente apesta.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para proteger el cableado contra roedores? Esta es una pregunta importante, porque hasta que los eliminemos pueden seguir provocando daños. Para mantenerlos alejados de una zona, lo único que tengo entendido que funciona es el uso de repelentes naturales como el ajo, la pimienta o la cayena. Existen geles a base de estos condimentos culinarios para crear barreras momentáneas contra roedores. Aunque estos geles no los he visto a la venta en nuestro país. Su uso es sencillo, ya que consiste en impregnar las superficies o lugares por donde no queremos que pasen formando una barrera. A falta de estos geles, se puede espolvorear pimienta bien molida por la zona. Aunque no es siempre fácil su aplicación.

cableado-murido-05

Fig 3. Agujero abierto en una pared por ratas./ Desinsectador 2013.

Fig 4. Cables roídos por ratas dentro de un armario eléctrico./ Desinsectador 2013

cableado-murido-03

Fig 5. Cables roídos por ratas dentro de un armario eléctrico./ Desinsectador 2013

Fig 6. Cable de nevera roído por rata./ Desinsectador 02-2019

Fig 7. Detalle de la imagen anterior número 6./ Desinsectador 02-2019

Fig 8. Cable roído por rata./ Desinsectador 08-2019

Fig 9. Cable roído por rata./ Desinsectador 08-2019

2 comentarios en “Cableado roído por múridos

  1. Ted dijo:

    Una alternativa o complemento a los repelentes es tapar los agujeros por donde entran, si se pueden encontrar claro, con espumas, pastas, o mallas que existen para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .