‘How to destroy rats’, por David E. Lantz (1917)

Fig 1. Portada de ‘How to destroy rats’ de David E. Lantz, 1917./ C. Pradera 11-2020

C. Pradera, Barcelona, 28-03-2014 [actualizado]

Ha adquirido un antiguo opúsculo publicado en 1917 por el Departamento de Agricultura de los E.U.A. Se titula ‘How to destroy rats’ y fue escrito por David Ernest Lantz (1855-1918). Se trata de una obra dirigida a los granjeros y escrita para la serie Farmer’s Bulletin con el número 369. Esta serie de publicaciones del Departamento de Agricultura fue una herramienta muy importante para la actualización y divulgación de conocimientos entre agricultores y ganaderos.

David E. Lantz trabajó como asistente de biólogo en el Bureau of Biological Survey del Departamento de Agricultura. Se especializó en el estudio de mamíferos de importancia económica [1]. Es por ello que escribió diversas obras sobre aprovechamiento de diversas especies y sobre el control de animales dañinos (figura 2). Estas obras fueron publicadas todas en la serie Farmer’s Bulletin. Sobre múridos dañinos escribió un par de obras más de las que tengo conocimiento: ‘The Brown Rat in the United States’ (1909, No 33), ‘House rats and mice’ (1917, No 896)

Fig 2. Opúsculo de 1917 de David E. Lantz.

Este opúsculo de carácter práctico se centra totalmente en los medios de control de ratas.  En la imagen número 3, se puede ver el índice de la obra. Dedica muy poco espacio, una página y media, en la descripción de las ratas. De hecho, solo en la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) como el animal dañino a combatir. La primera frase es clara: ” The brown or Norway rat (Mus norvegicus) is the worst mammal pest in the United States, the losses from its depredations amounting to many millions of dollars yearly – to more, probably, than the losses from all other injurious mammals combined”. Con estos otros mamíferos perjudiciales se refiere también a la rata negra (Rattus rattus) que en aquella época tenían sus dos principales morfotipos como dos especies diferentes. David E. Lantz cita como black rat (Mus rattus) y como roof rat (Mus alexandrinus). Respecto a la rata de alcantarilla dice que fue introducida en 1775 en Estados Unidos. Por lo que al poco tiempo después de entrar en Europa, saltó el Atlántico.

Fig 3. Índice de ‘How to destroy rats’, páginas 2-3./ C. Pradera 11-2020

Los medios de control que desgrana para eliminar a la rata de alcantarilla son los métodos comúnmente empleados en la época. En primer lugar, la construcción de edificios a prueba de ratas (rat-proof building). Se trata de un método preventivo importantísimo y clave en el control. En segundo lugar se explica que es necesario mantener la comida fuera del alcance de las ratas (keeping food from rats). En tercer lugar, se potencia la presencia de enemigos naturales de las ratas (natural enemies of rats). Su ausencia debido a la persecución de esto animales beneficiosos provoca un incremento de ratas y ratones. En cuarto lugar se explican los métodos de control correctivos que consisten en:

  1. Trampas (traps): cepos de tablilla (guillotine traps), jaulas (cage traps), cepos (steel traps), trampas de agua (barrel traps), trampas con foso (pit traps), etc.
  2. Venenos (poisons): carbonato de bario (barium carbonate), estricnina (strychnine), arsénico (arsenic), fósforo (phosphorus).
  3. Animales domésticos (domestic animals): perros (dogs), perros (cats), hurones (ferrets).
  4. Uso de productos fumigantes (fumigation): cloro (chlorin), monóxido de carbono (carbon monoxid), dióxido de azufre (sulphur dioxid), ácido cianhídrico (hydrocyanic acid).
  5. Microorganismos (micro-organisms). Uso de bacterias tipo salmonela.

Al final del texto aparece un resumen que hoy en día lo podríamos calificar dentro del control integrado de plagas (CIP). Consiste en (1) protección de la fauna depredadora, (2) mantener el orden y limpieza estrictos en las granja y los alimentos protegidos, (3) cuidado de las instalaciones para que no entren ratas cerrando los agujeros hechos por las ratas, (4) segar y comercializar pronto el grano para no procurar refugio y comida para las ratas, (5) eliminar la basura, paja y madera alrededor de los campos, (6) instalaciones a prueba de ratas, (7) hacerse con perros rateros, (8) eliminación sistemática de ratas mediante mediante cepos venenos y cazas conjuntas y (9) organización de asociaciones para la destrucción de las ratas.

Referencia bibliográfica:

– David E. Lantz. 1917. How to destroy rats. Farmer’s Bulletin, No 369. 20 pp. US Department of Agriculture, Washington.

Notas:

[1] Ned Dearbom. 1919. David Ernest Lantz. Science, Vo 49, No 1256 (24-01-19), pp. 84-85.

Fig 4. Páginas 4-5 de ‘How to destroy rats’./ C. Pradera 11-2020

Fig 5. Páginas 10-11 de ‘How to destroy rats’./ C. Pradera 11-2020

Fig 6. Páginas 12-13 de ‘How to destroy rats’./ C. Pradera 11-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .