La procesionaria del pino se entierra

Fig 1. Dos orugas de la procesionaria del pino./ Desinsectador 03-2014

Cada año, entre febrero y abril, descienden las orugas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) y se entierran en el suelo para transformarse en crisálidas. Este descenso lo hacen a modo de procesión, una detrás de otra, razón por la que reciben tan característico nombre. Durante esta época es habitual recibir llamadas de clientes que tienen procesionaria en su jardín y buscan una solución. A veces, la llamada es causada porque un niño o un perro ha tocado una oruga y les ha provocado una urticaria. Las orugas son muy atractivas para un niño. Yo las encuentro muy bonitas. Recuerdo de pequeño observarlas cuando descendían. Las mirábamos con curiosidad y con temor, ya que todos sabíamos que no las podíamos tocar.

Respecto a la urticaria, hay que decir que no la provocan los pelos de la oruga como comúnmente se piensa. Parece ser que el cuerpo de las orugas está cubierto de una especie de diminutos dardos llamados tricomas [1]. Cada dardo está envuelto en el veneno que provoca la urticaria. Una oruga puede tener hasta 500.000 de estos dardos que se desprenden con facilidad. Las personas podemos entrar en contacto con los tricomas por un contacto físico directo o al ser arrastrados por el viento.

Esta mañana he estado viendo unas orugas que se intentaban enterrar. Como ya he comentado, encuentro estas orugas muy bellas. Las fotografías muestran un bonito color rojizo. En la fotografía número 3, se puede ver la cabeza de una oruga. Parece dura. Es con esta con la que escarba un agujero en el suelo. En la fotografía número 4, se puede ver una oruga que tiene ya metida la cabeza en el suelo. En las siguientes fotografías, se ven orugas a medio enterrar. Para mala suerte de estas, eligieron un suelo bastante duro. Según parece, se entierran a unos 15 centímetros de profundidad. Pienso que lo tienen difícil. Si lo consiguen, en estado de pupa estarán unos meses hasta verano. Al emerger en forma de polilla, estas vivirán pocos días. Las hembras depositarán los huevos en la parte superior de los pinos para asegurar la comida de las larvas. Vamos a ver si este verano puedo atrapar alguna mariposa de la procesionaria del pino.

Notas:

[1] http://www.galeon.com/clinicanoves/procesionaria.html

Fig 2. Oruga de la procesionaria del pino./ Desinsectador 03-2014

Fig 3. Vista frontal de una oruga de la procesionaria del pino./ Desinsectador 03-2014

Fig 4. Oruga de la procesionaria del pino enterrándose./ Desinsectador 03-2014

Fig 5. Orugas de la procesionaria del pino enterrándose./ Desinsectador 03-2014

Fig 6. Orugas de la procesionaria del pino enterrándose./ Desinsectador 03-2014

5 comentarios en “La procesionaria del pino se entierra

  1. pulnix dijo:

    ¿Podría ser Ocnogyna baetica en vez de Thaumetopoea pityocampa? En el sur, al menos, son muy comunes, en prados de cualquier tipo, incluso en descampados en las ciudades; no sé si en el norte serán tan frecuentes. La verdad es que no sé diferenciarlas sólo por cuestiones morfológicas, sino más bien por hábitat y el sitio donde se encuentran. De ser a especie que yo sugiero lo averiguarás, sin duda, cuando eclosionen los adultos: las hembras son una especie de bola peluda sin alas, muy curiosas. ¡Saludos!

    • desinsectador dijo:

      Hola. Gracias por tu comentario. Las orugas de estas especies se parecen, aunque se pueden diferenciar por algunos detalles. Para mí el más importante es el color y longitud de los pelos. Ocnogyna baetica son oscuros y largos, mientras que Thaumetopoea pityocampa son claros y menos cortos. Ahora bien, lo determinante es el momento en que emergen los adultos. Ocnogyna baetica emerge en otoño y Thaumetopoea pityocampa en verano. Por la forma de las orugas y porque estaban enterrándose en invierno, las de este posteo son de procesionaria del pino.

  2. pulnix dijo:

    Aprovecho, Carlos, para mandarte un saludo, que hace mucho que no he dado señales de vida. Te he dejado el comentario anterior porque me ha interesado el tema (ya sabes, soy de montes; en su momento hice algo sobre procesionaria, aunque poca cosa). Por supuesto, siéntete libre de no publicarlo. Pero sí dime, porfa, aunque sea por mail, qué opinas, porque siento mucha curiosidad sobre este tema. Como siempre, muy interesante tu blog; hoy estoy echando la tarde leyéndote. Lo dicho: saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s