Francisco Herrero Martín, Jefe Técnico del Instituto Ibys

Fig 1. Imagen colectiva del equipo responsable de la desratización del metro de Madrid hacia el año 1960. Francisco Herrero Martín puede que sea el cuarto empezando por la izquierda de quienes están de pie.

La división de desratización del Instituto de Biología y Sueroterapia (IBYS) merecería un libro. Como ya he escrito en un posteo anterior [1], esta empresa fue responsable de las mayores desratizaciones realizadas en la década de 1950 y 1960. IBYS comercializó en España hacia 1953 uno de los primeros productos raticidas a base de la materia anticoagulante similar a la warfariana [2] bajo el nombre de IBYS 152 [3]. Este producto fue introducido en el mercado mediante una gran campaña publicitaria. Revisando hemerotecas de periódicos se puede dar fe de esto. Pronto tuvo éxito y fue de los raticidas más usados. Este éxito llevó a la fundación de una división especializada en grandes desratizaciones hacia 1955 (figura 3). Su actividad se prodigó por todas la provincias hasta la década de 1980.

Una pieza importante en IBYS fue Francisco Herrero Martín, el cual desempeñó el cargo de responsable técnico de la división de desratización. Esta persona fue uno de los mayores expertos en desratización de la época. Tengo pocos datos sobre él. La mayoría los he obtenido rastreando la hemeroteca del periódico ABC. Destaco el artículo a dos páginas que publicó en este periódico en 1968 [4] y una entrevista que  le hicieron en 1979 (figura 2). Por lo que he averiguado, Francisco Herrero era licenciado en Veterinaria. No sé cuándo empezó su labor en el Instituto IBYS. Aunque parece que estuvo al frente de la división de desratización desde el principio. En la fotografía que encabeza este posteo (figura 1), se puede ver una imagen del equipo técnico y aplicador de IBYS en la estación de Sol de metro de Madrid. Allí se puede ver a una persona que pudiera ser Francisco Herrero. Puede que sea el cuarto, empezando por la izquierda, de quienes están de pie. Esta instantánea fue tomada hacia principios de la década de 1960. Fruto de su trabajo en IBYS debió de publicar literatura científica. Por el momento, he encontrado poca cosa. Tengo la mención de un artículo publicado en la Revista de Sanidad e Higiene en 1961 al que no tengo acceso [5]. También publicó artículos para el público en general, como el que escribió a dos páginas para el periódico ABC en 1968 [4].

Notas:

[1] Álbum del Servicio de Desratización del Instituto Ibys, Desinsectador, 09-03-2014.

[2] Sintetizó la 3-(alfa-fenil-beta-acetil)-etil-4-hidroxi-cumarina, compuesto parecido a la warfarina.

[3] Raticida IBYS 152, Desinsectador, 08-04-2013.

[4] Franciso Herrero Martín: La rata, terrible enemigo de la ganadería, ABC, 27-08-1968, páginas 63 y 67.

[5] Herrero Martín, Francisco y Ángel Martín Calama: El Problema de la triquinosis en la provincia de Cáceres (resultados de una gran campaña de desratización en el medio rural), Revista de Sanidad e Higiene Pública, 1961.

Fig 2. Entrevista publicada en el periódico ABC el 25 de abril de 1979, página 43.

Fig 3. Anuncio publicitario donde se anuncia la creación de un servicio de desratización, aparecido en el periódico ABC el 14 de junio de 1955, página 7.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s