Raticida Inu de Jasala

Figura 1. Bolsas de raticida Inu de Jasala./ Desinsectador 01-2014

Tengo dos bolsas de raticida en grano de la marca Inu fabricado por Jasala SA (figura 1). Cada una pesa 25 gramos. Y aunque difieran en el color, se trata del mismo producto. El número de registro del Ministerio de Sanidad es el 91-20-00178. Según se puede leer en la bolsa, la sustancia activa es bromohidroxibenzopiranona al 0’01%. Al leer esta palabra por primera vez, he dudado de cuál era el anticoagulante que contenía. Es la primera vez que me encuentro con este nombre. Tengo claro que se trata de bromadiolona [1]. Aunque también serviría para definir el brodifacoum. También se puede leer en la bolsa el nombre del director técnico. Es curioso que antiguamente se estilaba que apareciera el nombre del máximo responsable técnico en los productos plaguicidas. En las bolsitas aparece un tal F. Ruiz, que no es otro que Fermín Ruiz Gutiérrez, quien también fue director técnico de Nubiola Productos de Gran Consumo [2]. Esta fue una sociedad anónima laboral que se puso en marcha tras la desaparición de Jasala hacia mediados del decenio de 1990.

No sé cuándo Jasala empezó a fabricar el raticida Inu. Si sé que este nombre era una marca que pertenecía a Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos de Barcelona. Fueron muy reconocidos sus productos a base de DDT. Quizás Jasala se hiciera con algunas marcas de esta empresa. Cuando Jasala desapareció, algo debió de pasar con la marca Inu porque hubo dos raticidas con el mismo nombre. Por un lado estaba Inu cuyo titular era Vectem (registro 93-10-00649). Y por otro, estaba el raticida Inu Cebo F-2 de Nubiola Productos de Gran Consumo (registro 93-10-00558). Ambos productos contenían bromadiolona al 0’005%. Además de este producto, Nubiola tenía otras marcas de plaguicidas como Yoko, Punto Azul y Nogat, mítica marca de matarratas que apareció en 1923 [3]. En la actualidad, Nogat y Bonodor Antipolillas son los únicos plaguicidas que comercializa esta empresa.

Notas:

[1] Bromadiolone: 3-[3-(4 bromo[1,1 biphenyl]-4-yl)-3-hydroxy-1-phenylpropyl]-4-hydroxy-2H-1-benzopyran-2-one. Brodifacoum: 3-[3-(4’bromo[1,1′-biphenyl]-4-yl)-1,2,3,4,-tetrahydro-1-naphalenyl] -4-hydroxy-2H-1-benzophyran-2-one.

[2] Constituida en 1992, luego pasó a llamarse Europea de Productos de Gran Consumo, www.pgceuropea.com/

[3] Matarratas Nogat. Desinsectador, 02-01-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.