C. Pradera, Barcelona, 02-02-2014
Tengo dos bolsas de raticida en grano de la marca Inu que fue fabricado por al compañia Jasala SA de Cornellà de Llobregat (figura 1). Cada una contiene 25 gramos de producto. Y aunque difieran en el color, se trata del mismo producto. El número de registro del Ministerio de Sanidad es el 91-20-00178, según se puede leer en la bolsa. La sustancia activa es bromohidroxibenzopiranona al 0’01%. Al leer esta palabra por primera vez, he dudado de qué sustancia anticoagulante contenía. Es la primera vez que me encuentro con este nombre que apunta a la bromadiolona [1]. He dudado que fuera brodifacoum, aunque esta sustancia a principios de la década de 1990 era poco utilizada y cara. En aquella época lo usual era raticidas con warfarina, clorofacinona y bromadiolona.
También se puede leer en la bolsa el nombre del director técnico. Es curioso que antiguamente se estilaba que apareciera el nombre del máximo responsable técnico en los productos farmacéuticos. En las bolsitas aparece un tal F. Ruiz, que no es otro que Fermín Ruiz Gutiérrez, quien también fue director técnico de Nubiola Productos de Gran Consumo [2]. Esta fue una sociedad anónima laboral que se puso en marcha tras la desaparición de Jasala hacia mediados del decenio de 1990.
No sé cuándo Jasala empezó a fabricar el raticida Inu. Si sé que este nombre era una marca que pertenecía a Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos de Barcelona. Fueron muy reconocidos sus productos a base de DDT. Quizás Jasala se hiciera con algunas marcas de esta empresa. Cuando Jasala desapareció, algo debió de pasar con la marca Inu porque hubo dos raticidas con el mismo nombre. Por un lado estaba Inu cuyo titular era Vectem (registro 93-10-00649). Y por otro, estaba el raticida Inu Cebo F-2 de Nubiola Productos de Gran Consumo (registro 93-10-00558). Ambos productos contenían bromadiolona al 0’005%. Además de este producto, Nubiola tenía otras marcas de plaguicidas como Yoko, Punto Azul y Nogat, mítica marca de matarratas que apareció en 1923 [3]. En la actualidad, Nogat y Bonodor Antipolillas son los únicos plaguicidas que comercializa esta empresa.
Notas:
[1] Bromadiolone: 3-[3-(4 bromo[1,1 biphenyl]-4-yl)-3-hydroxy-1-phenylpropyl]-4-hydroxy-2H-1-benzopyran-2-one. Brodifacoum: 3-[3-(4’bromo[1,1′-biphenyl]-4-yl)-1,2,3,4,-tetrahydro-1-naphalenyl] -4-hydroxy-2H-1-benzophyran-2-one.
[2] Constituida en 1992, luego pasó a llamarse Europea de Productos de Gran Consumo. Enlace: pgceuropea.com
[3] C. Pradera. 02-01-2013. Sobre el matarratas Nogat. El desinsectador y desratizador.
