C. Pradera, Barcelona, 29-12-2013
El pasado mes de noviembre recogí unas larvas de moscarda que se estaban alimentando de un ratón doméstico (figuras 1 a 4). Me parecieron unas larvas diferentes a otras que había visto por el fuerte color rojo en su parte central. Sin embargo, al cabo de unos días, adquirieron el color blanco céreo carasterístico. Y poco después pasaron al estadio de pupa. Las recogí en noviembre, así que pensé que podrían pertenecer al género Calliphora, puesto que las moscardas de este género son comunes en la zona donde vivo sobre cadáveres durante todo el año. En concreto, la especie común es Calliphora vicina, que se caracteriza por la cara roja [1].
Esta mañana he ido a mirar el frasco donde estaban las pupas y he visto que empezaban a emerger las moscas (figura 5 a 14). Había leído cómo se las ingenian para salir de su estado de pupa, pero no había tenido el gusto de presenciarlo. Ha sido muy bonito. Según he visto, la mosca hincha la cabeza y la presión rasga la cubierta que la protege del exterior. Sucesivamente, la mosca va reptando como un gusano hasta que logra emerger. Entonces boca arriba se agarra a la cubierta vacía con sus patas. Tras estar menos de un minuto así, se da la vuelta y busca refugio. Todavía no tiene las alas desplegadas. En poco tiempo, estas se van extendiendo. Había cerca de 40 pupas en el pote. Han salido todas, he abierto la ventana y las he hecho marchar. Espero que en las fotografías se aprecie lo que comento. La metamorfosis que padecen las moscas es una experiencia increíble. Nacen como larva y luego se transforman para volar. Se puede decir que nacen dos veces.
Notas:
[1] C. Pradera. 11-10-2012. Moscarda azul Calliphora vicina (Diptera, Calliphoridae). El desinsectador y desratizador.
Muy, muy buenas las fotos.
Muchas gracias por tus mensajes. Algún día espero que escribas tus memorias. Has vivido y sabes mucho sobre el sector de control de plagas. Feliz Año Nuevo.
Tengo cientos en casa de estas cosas como granos de arroz que hago para eliminarlas
Lo primero quitarlas de donde están. Lo segundo averiguar por qué aparecen en tu casa. Las pupas de moscarda son más grandes que un grano de arroz. Quizás sea de otro insecto.
Hola! Me gustaría contactar contigo lo más pronto posible para pedirte permiso para usar una de las fotos de tu web (¡son muy buenas!) con fines exclusivamente de investigación.Te dejo mi correo por si por favor, me puedes escribir. Gracias!!