Rodenticidas Muridox

Foto 1. Bolsas de rodenticida Muridox./ Desinsectador 11-2013

Fig 1. Bolsas de rodenticida Muridox./ Desinsectador 11-2013

Muridox es una marca con solera de productos rodenticidas para uso profesional. Pertenece a GMB Internacional [1], empresa constituida el 10 de noviembre de 1987 en el municipio de Leganés, Madrid. Aunque el laboratorio y fábrica se encuentran en Manises, Valencia. Esta empresa se dedica al desarrollo, formulación y comercialización de plaguicidas. Además de sus propios productos, distribuye otros productos de otros fabricantes, entre los cuales se encuentran los de BASF. Por lo que tengo entendido, antes de fundar GMB, su propietario contaba ya con una dilatada experiencia en el sector. También sé que tuvo una división de servicios de control de plagas con delegaciones en varias ciudades de España. Fue a finales de la década de 1990 cuando se abandonó este negocio para centrarse en la producción de biocidas.

Además de llevar muchos años en el mercado, la marca Muridox puede que sea una de las más variadas que ha habido. En la fotografía número 1, se pueden ver varias bolsitas de Muridox formulado en cebo en grano. Junto a la marca comercial hay un número. Muridox 12 contiene la materia activa anticoagulante clorofacinona. Muridox 20 contiene bromadiolona. Y Muridox 40, brodifacoum. En la foto se pueden ver dos bolsitas en Muridox 20. La que está abajo a la izquierda es la más antigua. En la fotografía número 2, se puede ver su número de registro, que es el 91-10-00645-R/R-HA. Esta bolsita de grano me la encontré en dentro de un portacebos de la propia GMB en un cliente que estaba en Terrassa. Como ya he comentado, debía haber sido aplicada por la delegación que esta empresa tenía en Barcelona para la realización de servicios de control de plagas. También había un Muridox 11 con warfarina.

Tengo una caja donde voy guardando raticidas antiguos que me voy encontrando. Tengo un bloque de GMB que estaba junto con la bolsita antigua de Muridox 20. Es redondo y rojo con una perforación en el centro. Puede que se trate de Muridox 20 Bloques, el cual cuenta con el registro 09-10-00017/HA. Se trata de uno de los productos para control de plagas con el número de registro más bajo. Deduzco pues, que se sigue produciendo desde finales de la década de 1980 cuando se fundó la empresa. Bajo esta marca, GMB tiene en la actualidad otras formulaciones como cebo fresco y cebo líquido. Este rodenticida líquido, llamado Muridox LS, contiene warfarina al 0’04%. He estado buscando en registros para saber si esta empresa fabricó algún tipo de polvo de pista, pero no he encontrado nada. Se trata de una formulación peligrosa en su aplicación, pero muy útil para aplicar en madrigueras y zonas de paso. Como ya comenté, el pasado mes de junio venció el registro de Racumin Polvo [2]. Con la desaparición de este producto, nos quedamos sin esta formulación que se venía usando desde antiguo cuando se preparaban harina o talco mezcladas con sustancias como DDT.

[1] http://www.gmb-internacional.com/

[2] ¡Bye bye, Racumin Polvo!, Desinsectador, 08-05-2013.

Foto 2. Muridox 20

Fig 2. Muridox 20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.