Abagel Plus contra cucarachas no provoca sobreexcitación

Fig 1. Anuncio publicitario aparecido en la revista Infoplagas de ANECPLA.

C. Pradera, Barcelona, 23-11-2013

En 2012 Comercial Química Massó incorporó a su catálogo un nuevo gel para el control de cucarachas [1]. Hay que hacer constar que en el mercado de control de plagas disponemos de un buen número cebos para cucarachas. Yo creo que estamos bien servidos. Aunque cualquier novedad siempre es buena. No es fácil, en los tiempos que corren, comercializar un nuevo producto de este tipo. Los registros cuestan mucho dinero y la competencia es dura. Considero imprescindible que un producto aporte algo nuevo. Desde mi punto de vista, Massó lo ha hecho bien con el nuevo gel formulado con abamectina [2]. Esta materia activa tiene algo muy bueno y es que no produce la excitación de las cucarachas antes de morir, sino que les provoca una parálisis. Con esto evitamos que tras la aplicación de gel, los insectos salgan de la zona donde estén y se dejen ver.

Massó ha presentado su formulación en dos envases, en cartucho pequeño de 35 gramos y en cartucho grande estándar de 300 gramos para aplicar con pistola de silicona. Al primer cartucho lo ha llamado Abagel y, al segundo, Abagel Plus. Ambos productos no constan con este nombre en el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad, sino con el de Massogel AMB con número de registro 11-30-06057/HA.

Abagel Plus ha sido creado para ser aplicado en lugares con mucha infestación de cucarachas. En concreto, en la red de aguas residuales, ya sea en alcantarillado o en albañales. Este producto entra en directa compentencia con Ecorex Gel One de Mylva [3]. Este gel funciona muy bien con cucaracha americana (Periplaneta americana). Se siente muy atraída. Ahora bien, tiene un grave inconveniente y es que está formulado con cipermetrina. La cucaracha, antes de morir, se sobreexcita y recorre largos metros dejándose ver. Este efecto desalojo supone un problema.

Recuerdo un caso complicado en el que lo apliqué en un registro de albañal de un almacén. Al colocar la tapa del registro, la sellé con cinta adhesiva para que no salieran por allí. Pero consiguieron salir por el baño de mujeres y se oyó gritar a algunas clientas. He tenido varios incidentes de este tipo. Si se aplica en un pozo de alcantarillado, pueden verse salir en legión si la tapa no ajusta perfectamente. Y esto se produce de manera escalonada, ya que las cucarachas no van todas a comer a la vez. Debido a este efecto de desalojo, me he encontrado con técnicos que han dejado de aplicar Ecorex Gel One para evitar que la cucaracha aflore a la vista del cliente. Es en este punto donde Abagel Plus se convierte en una herramienta mejor diseñada. Por el momento, he escuchado valoraciones muy positivas sobre este gel aplicado en alcantarillados. Solo me queda probarlo.

Abagel no es el primer gel para uso profesional formulado con abamectina. El primero fue Avert Gel comercializado hacia 2007. Un producto que he usado y no me ha satisfecho con cucaracha germánica (Blattella germanica). Es un formulado muy líquido. No se adhiere bien a las superficies y resbala. Además las cucarachas no se sienten atraídas a comer desde el primer instante. Puedes aplicarlo en un punto donde haya muchas cucarachas y verás que no se sienten atraídas si hay competencia alimentaria. Aplicado sobre una población de cucarachas tiene unos resultados justitos. Esperemos que la casa BASF mejore el producto, porque hay una notable diferencia entre Goliath y Avert.

Notas:

[1] Comercial Química Massó SA, Barcelona, ES, massoambiental.com

[2] La abamectina tiene capacidad insecticida y acaricida. Actúa por contacto e ingestión. Se trata de una sustancia formada por varias avermectinas, las cuales se obtienen de la fermentaciones en laboratorio de la bacteria del suelo Steptomyces avermitilis.

[3] Mylva SA, Barcelona, ES, mylva.eu/es

11 comentarios en “Abagel Plus contra cucarachas no provoca sobreexcitación

  1. Emmanuel dijo:

    Es curioso que lo menciones esto. El encargado me explico que en tres pueblos les paso esto mismo que explicas. Al poco de irse el tecnico, que havia tratado las cloacas, le habian llamado del ayuntamiento por que les salian Periplanetas por todos lados.
    El encargado se quejó de ello al suministrador y diria que le dieron largas como si no fuese posible. Diria que el gel que utilizabamos es el Ecorex gel one.
    Muy interesante tu explicación de la cipermetrina.
    Saludos

    • desinsectador dijo:

      Todos los que hemos usado el Ecorex Gel One hemos tenido experiencias parecidas. Es por esto que recomiendo siempre sellar las tapas de alcantarillado y de registros de albañal. A pesar de las medidas tomadas, te pueden salir por cualquier sitio.

  2. Jorge dijo:

    Buenas, magnifico trabajo como siempre! me gustaria saber tu opinion del gel de alcantarillado TRX, que comercializa Oabe, gracias y un saludo

    • desinsectador dijo:

      Hola. Yo lo probé al principio de aparecer y me ha funcionado bien. Además ha aguantado bien el ataque de hongos en pozos de alcantarillado donde la humedad es alta. Me sorprendió su persistencia. Incluso un mes después de aplicarlo, seguía activo. Otra cosa es la densidad del producto. No salía muy bien. Se atoraba un poco en la cánula y luego salía de golpe. Sin embargo, me han comentado que esto está solucionado. Si lo vas a probar, comenta a ver qué tal te funciona. Gracias por tus palabras.

  3. Jorge dijo:

    si lo hare en breve, me acordare de darte mi punto de vista, tb esta el biocide solutions lo veo igual que el TRX, pero 5€ mas caro, si no recuerdo mal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.