Avispa parásita del género Chrysis (Hymenoptera, Chrysididae)

Fig 1. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 09-2013

C. Pradera, Barcelona, 22-09-2013

Sobre la pared de una casa de la Pobla de Claramunt (Barcelona) vi revolotear una avispa muy bonita. Era de pequeño tamaño (unos 7 milímetros) y tenía el cuerpo cubierto de colores metálicos. Por la parte dorsal, cabeza y tórax eran verdes y, el abdomen, rojo. Y por la parte ventral, era toda verde. Aunque dependiendo de como la miraba, estos colores variaban. El verde tenía reflejos azules y, el rojo, naranjas. Un espectáculo. No pude resistirme. La atrapé para estudiarla.

Fig 2. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 09-2013

Esta avispa pertenece a la familia de los crisídidos (Chrysididae), las cuales son conocidas con el nombre genérico de avispas cuco. Reciben este nombre por tener un comportamiento como el cuco (Cuculus canorus), un ave que parasita la puesta de otras aves. La hembra de este ave aprovecha la distracción de una pareja de otra especie que ya ha realizado su puesta. Entonces coloca su huevo entre los otros y el pollo naciente echará a los otros pollos del nido para quedarse solo. De esta manera recibe todo el cuidado de sus padres adoptivos, quienes lo cuidan como si fuera uno propio, y obtiene suficiente alimento para su desarrollo. Pues bien, los crísidos hacen algo parecido. Parasitan otras especies de himenópteros de la subfamilia Eumeninae (Vespidae) o de la familia Apidae. La hembra deposita el huevo entre los huevos de la especie hospedadora. La larva de crisídido depreda a las otras larvas, de las cuales obtiene toda la energía. También reciben el nombre de avispas doradas.

En las imágenes se pueden ver dos series de ejemplares pertenecientes al género Chrysis. Por un lado están las imágenes 1 y 2 que pertenecen al ejemplar capturado en la Pobla de Claramunt (Anoia). Y por otro, están las imágenes 3 a 13 que fueron tomadas en Ivorra (la Segarra). Una especie parecida y común en la zona es Chrysis ignita. Estas avispas, cuando se sienten atacadas, se protegen enrollándose sobre sí mismas. La avispa cuco que cogí debía de ser hembra, porque al morir sacó por el extremo del abdomen un oviscapto.

Si alguien quiere conocer mejor a los Chrisididae y disfrutar de su belleza, le recomiendo que haga una visita a la página especializada en estos himenópteros chrysis.net. Encontrará muy buena información y excelentes fotografías.

Fig 3. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 4. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 5. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 6. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 7. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 8. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 9. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 10. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 11. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 12. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

Fig 13. Avispa parásita Chrysis./ C. Pradera 10-2018

3 comentarios en “Avispa parásita del género Chrysis (Hymenoptera, Chrysididae)

  1. tahitibarra dijo:

    Ves un animal llevando su vida tranquilamente y no puedes resistirte y lo atrapas y lo matas ‘para estudiarlo’. Qué cometió esa avispa y el resto de animales que hayas utilizado a tu antojo, ¿ser bella? Deja en paz a la naturaleza y a los seres vivos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.