Latas con DDT que el Ejército norteamericano repartió durante la II Guerra Mundial

Fig 1. Vista frontal de lata de insecticida fabricada por McCormick & Co de Baltimore./ Ebay

C. Pradera, Barcelona, 07-09-2013

Curioseando por páginas de artículos de segunda mano, he encontrado una lata a la venta en la que se puede leer esto: INSECTICIDE POWDER FOR BODY CRAWLING LICE (figura 1). Traducido: polvo insecticida para piojos rastreros del cuerpo. Esta lata contiene DDT. Es una de los millones de latas que el Ejército norteamericano entregó a sus soldados como parte de su equipo durante la Segunda Guerra Mundial.

Según tengo entendido, a partir del año 1943 todo soldado recibió una lata con 2 onzas de polvo insecticida con DDT para el control de piojos, los cuales hacían estragos entre la tropa. Gracias a estos polvos, los soldados americanos pudieron poner a raya a los piojos del cuerpo, los cuales eran transmisores de enfermedades como el tifus exantemático o la fiebre de las trincheras que podían llegar a paralizar un ejército. En el pasado muchas guerras se perdieron por los piojos. Tantos hombres juntos y hacinados en malas condiciones eran un terreno fértil para la proliferación de parásitos.

Fig 2. Vista posterior de la lata de insecticida de la imagen número 1./ Todocoleccion.net

Debido a la contienda mundial, en Estados Unidos de América dejaron de llegar materias primas, entre las cuales estaba el pelitre para fabricar insecticidas. Japón era en la época un importante productor de esta materia activa. En la búsqueda de una solución, la compañía suiza Geigy ofreció al Ejército norteamericano el DDT. Esta compañía envió en 1942 unas muestras al Departamento de Agricultura donde los profesores Bishopp y Roark evaluaron el producto.

La primera prueba de su efectividad fue en enero de 1944 cuando se sintetizaron 500 galones que fueron enviados a Nápoles, Italia, para controlar una epidemia de tifus provocada por los piojos. La experiencia fue un éxito nunca conseguido hasta la fecha. Fue la primera vez que se controló una epidemia de tifus en invierno. El plan de espolvoreo de DDT fue llevado a cabo sobre 1.300.000 personas. Se constituyeron dos estaciones de despiojamiento que trataron a unas 72.000 personas al día. A partir de entonces, el Ejército norteamericano reapartió latas entre sus soldados que contenía DDT al 10%. Como vehículo para el espolvoreo se usó pirofilita al 90%.

Fig 3. Vista frontal de lata fabricada por Lucky Heart Laboratories de Memphis./ Ebay

En la imagen número 1, se puede leer que el fabricante y envasador es McCormick & Co de Baltimore. He buscado por internet y he encontrado bastantes latas fabricadas por esta compañía donde cambia el contenido de la etiqueta (figuras 5-8). Es probable que fuera el principal y más antiguo fabricante para el ejército americano. He encontrado otras latas similares, pero fabricadas por otras empresas.

En las imágenes 3 y 4, se pueden ver el anverso y reverso de una lata similar fabricada por Lucky Heart Laboratories de Memphis, Tennessee. También he encontrado latas fabricadas por otras compañías como Joubert Cie de New York City, Block Drug Co. de Jersey City (figuras 9-10) y R. M. Hollingshead de Camden (figura 11).

Fig 4. Vista posterior de la lata de insecticida de la imagen número 3./ Ebay

Todas las latas son similares en forma y color. La rotulación es parecida con el mismo nombre descriptivo del producto y contienen 2 onzas. La descripción del producto más utilizada es INSECTICIDE POWDER FOR BODY CRAWLING INSECTS. Pero también aparecen otras descripciones que parecen más antiguas como INSECTICIDE, POWER, LOUSE o INSECTICIDE LOUSE POWDER

Varía el contenido de las instrucciones de uso. Es probable que con el mayor conocimiento que se tenía del producto, se fue modificando su uso. Desconozco si hubo intoxicados por utilizar en exceso el producto. Al final de esta entrada transcribo y traduzco las instrucciones de uso de una de las latas. Por otro lado, parece que solo en las latas más antiguas aparece la fórmula donde se indica la cantidad de DDT y pirofilita.

*  *  *

Lata de McCormick & Co (figuras 1-2)

«INSTRUCTIONS FOR USE

For the destruction of body lice, head lice, or crap lice in clothing, or on the body, dust lightly the seams and infested parts at weekly intervals.

For the prevention of chigger and tick bites, dust the belt line [an]d the inner side of the clothing of the lower extremities, including socks and shoes. When troops are sleeping on the ground, their bedding should be protected from infestation with crawling insects by lightly dusting it with the powder at weekly intervals.»

Para la destrucción de piojos del cuerpo, piojos de la cabeza o ladillas en la ropa, o en el cuerpo, espolvorear finamente las costuras y las partes infestadas a intervalos semanales.

Para la prevención de picaduras de ácaros o de garrapatas, espolvorear en cintura y en la parte interior de la ropa de las piernas, así como en calcetines y zapatos. Cuando las tropas estén durmiendo en el suelo, la ropa de cama debe ser protegida de la infestación por insectos rastreros mediante un fino espolvoreo a intervalos de una semana.

*  *  *

Lata de Lucky Heart Laboratories (figuras 3-4)

«INSTRUCTIONS FOR USE

For the body louse, dust lightly the entire inner surface of the undergarment, giving special attention to the seams. The inner seams of the pants and shirt should be treated in a similar manner. Rub the treated areas slightly by hand to spread the powder more evenly. Repeat application at one or two week intervals, depending on the abundance of lice.

For the control of pubic (crab) lice, apply to all regions of the body where coarse hair is present. On hairy individuals, crabs may be scattered over the entire body. Repeat twice at weekly intervals.»

Para el piojo del cuerpo, espolvorear finamente toda la parte interior de la ropa interior, prestando especial atención a las costuras. Las costuras interiores de los pantalones y de la camisa deben ser tratados de igual manera. Frote las áreas tratadas ligeramente con la mano para esparcir el polvo de una manera más homogénea. Repita la aplicación a intervalo de una o dos veces por semana, dependiendo de la abundancia de los piojos.

Para el control de las ladillas, se aplican en todas las zonas del cuerpo donde haya pelo grueso. En individuos peludos, las ladillas pueden estar dispersas por todo el cuerpo. Repetir dos veces a intervalos semanales.

Fig 5. Lata de insecticida fabricada por McCormick & Co de Baltimore./ Ebay

Fig 6. Lata de insecticida fabricada por McCormick & Co de Baltimore./ Ebay

Fig 7. Lata de insecticida fabricada por McCormick & Co de Baltimore./ Ebay

Fig 8. Lata de insecticida fabricada por McCormick & Co de Baltimore./ Ebay

Fig 9. Lata de insecticida fabricada por Block Drug Co de Jersey City./ Ebay

Fig 10. Lata de insecticida fabricada por Block Drug Co de Jersey City./ Ebay

Fig 11. Lata de insecticida fabricada por R.M. Hollingsgead Corpp de Camden, NJ./ Ebay

Un comentario en “Latas con DDT que el Ejército norteamericano repartió durante la II Guerra Mundial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.