Botes de insecticida doméstico en industria alimentaria

Foto 1. Imagen de dos botes de insecticida en una cocina de un restaurante./ Desinsectador 07-2013

Foto 1. Imagen de dos botes de insecticida en una cocina de un restaurante./ Desinsectador 07-2013

Cada día hay que hacer pedagogía, aunque no te hagan mucho caso. Esto me sucede cuando encuentro insecticidas de uso doméstico en bares y restaurantes. En las fotos que acompañan este posteo, se pueden ver botes de aerosol que he encontrado en dos locales diferentes. Esto es algo bastante común. También suelo encotrarme raticidas de uso doméstico. Hay clientes que contratan tan solo el control de cucarachas con una empresa de control de plagas. Si tienen ratones, ellos se encargan del tema por su cuenta.

Los bares y restaurantes están clasificados como industria alimentaria. No es un ámbito doméstico y privado, sino público y que trata con comida. Así que para el control de animales nocivos, se deben usar tan solo unos productos registrados para uso en industria alimentaria. Estos productos tan solo los pueden utilizar personas que estén en posesión de la correspondiente acreditación expedida por la Administración, en este caso por las consejerías de salud de las comunidades autónomas. Las personas que nos dedicamos al control de plagas poseemos estas acreditaciones. Además, estos productos de uso profesional no se pueden usar a la ligera. Hay muchas restricciones de uso y su aplicación tiene que estar bien justificada. De hecho, la tendencia desde hace años es a usar los mínimos biocidas posibles. Y de los medios que tenemos los profesionales para el control de plagas, la fumigación solo debe ser empleada en última instancia.

Hace 20 años, estaban permitidas las fumigaciones de tipo preventivo. Ahora no. Esto contrasta con la tendencia de muchos clientes que, a la que tienen un problema, solicitan una fumigación. En la mayor parte de los casos, lo mejor es justo lo que no quiere hacer el cliente: limpiar, ordenar, poner medidas físicas, hacer reparaciones, etc. No es fácil la tarea del técnico de control de plagas para convencer a los clientes de que eliminen las condiciones ambientales necesarias para que una plaga se reproduzca. A veces, nos sentimos más como profesionales de la limpieza que como un exterminadores.

Foto 2. Bote de aerosol insecticida bajo un mueble para una cafetera./ Desinsectador 07-2013

Foto 2. Bote de aerosol insecticida bajo un mueble para una cafetera./ Desinsectador 07-2013

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.